Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

A vueltas con los lobos

Marcos Rodríguez Pantoja, durante un descanso del rodaje de la película "Entrelobos" sobre su vida. [Foto: Juan Millás para "El País Semanal"].

Entrevista con Gerardo Olivares y Marcos Rodríguez Pantoja en RNE, en el programa En días como hoy (9-4-2010) de Juan Ramón Lucas. Sinceramente les digo: cuanto más escucho la historia del niño-lobo a ambos, menos me la creo.





12 años entre lobos

21 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 11, 2010 10:46:00 a. m.

Y lo malo no es que sea mentira, que lo será, sino que con estas historietas va a quedar la reputación de Los Pedroches como un territorio de canívales antropófagos y traficantes de niños que ríete tú de las tribus del Amazonas.

No se debería haber permitido que se nombrara a nuestra tierra.

El único consuelo que nos puede quedar es que como resultará un bodrio de película, al estilo de otras ya conocidas, no tendrá ninguna repercusión.

Una vez que cojan la subvención, se olvida y punto.

Anónimo | domingo, abril 11, 2010 9:30:00 p. m.

Yo no me lo creo la historia.

Anónimo | domingo, abril 11, 2010 9:40:00 p. m.

Pues,por desgracia esta historia es cierta,pero si te sirve de consuelo paso hace unos cincuenta años arriba o abajo,cuando en la mayoria de las casas ni en los colegios de nuestros pueblos no habia ni aseos,ni cuartos de baño,ni calefaciones,ni aires acondicionados,ni teniamos teles,ni frigorificos,ni lavadoras,ni cocinas de butano,etc.etc.etc.........Y comida,donde medio se comia,casi todos los dias garbanzos,gazpacho y un guiso de pollo la feria y alguna perruna la nochebuena,eso el que podia,que todos no podian

Anónimo | lunes, abril 12, 2010 8:48:00 a. m.

¡Qué malo es ser pobre! Cuando hablan los ricos y los cultos todos los tenemos que creer aunque no nos gurtel. Este pobre hombre no tiene un pueblo que lo viera nacer, nos da vergüenza de ser paisanos suyos. Qué recuerdos tendrá de su niñez cuando no nombrar el pueblo donde nació. Cuantas fatigas habrá pasado. ¿Qué hubiésemos hecho su paisanos si perteneciera a una familia “ilustre” y la fortuna le hubiese sonreído?
La fortuna es caprichosa y siempre sonríe a los mismos.

Anónimo | lunes, abril 12, 2010 8:51:00 a. m.

Lo que dice el último es cierto y resulta menos creíble, ¿por qué no la historia de los lobos?

Anónimo | lunes, abril 12, 2010 8:59:00 a. m.

Si lo que quería Marcos, era olvidar esta historia, lo peor que ha podido hacer, es lo que ha hecho. Aunque la película sea un bodrio y sea verdad, mentira, o verdades a medias, esta historia le va a gustar a la gente y me temo que hasta que se harten de él, lo van a explotar como a la mujer barbuda.

Anónimo | lunes, abril 12, 2010 9:13:00 a. m.

... y la madrastra mala, malísima, de "La Añora" tenía que ser.

Anónimo | lunes, abril 12, 2010 12:27:00 p. m.

Cuando salió esta pregunta en El Semanal de El Pais, le pasé el artículo a mi padre que, aunque ahora vivimos en Gandia, el tiene mas o menos la misma edad que el Marcos y trabajó de pastor por aquellas fechas y lugares.

Ni mi padre, ni sus amigos del pueblo, de similares edades y profesiones, tiene conocimiento de un caso así.

Eso no quiere decir que no ocurriera, quiere decir que se deberia tener en cuarentena.

Anónimo | lunes, abril 12, 2010 3:48:00 p. m.

Propongo al alcalde de Añora que acoja a este hombre como hijo predilecto, porque sin ser hombre conocido en esta villa ha sido embajador sin saberlo y el nombre de Añora sonará por doquier aunque no sea de la forma debida.Si la miseria y el hambre hicieron de Marco un niño desdichado que la abundancia le enseñe el pueblo que lo trajo a este inhóspito mundo, supongo que este señor tendrá curiosidad alguna por saber en la casa que nació y qué fué de su familia humana si aún queda alguno.Añora debería ofrecerle esta oportunidad por la parte que le corresponde de lo contrario habrá rechazado por segunda vez a un ser humano.Dejar a Ramón lucas, gran comunicador, boquiabieto ante un relato como este no es tarea fácil, la verdad es que el tema sobre la película si lo hacen bién es interesante.La historia ya la tenemos el protagonista también sólo falta la interpretación.

Anónimo | lunes, abril 12, 2010 5:54:00 p. m.

Este hombre Marcos ya ha estado en Añora,ha conocido a varios familiares suyos a visitado la casa donde nacio,y de esto hace ya algun tiempo.Tiene primos en varios pueblos del valle entre ellos Añora.Lo que no se es si el ayuntamiento se ha implicado algo en el tema.

Anónimo | lunes, abril 12, 2010 6:05:00 p. m.

Este suceso no se conocio en su epoca por que el regimen lo tapaba todo,habia muchas miserias que no se podian saber,y el que sabia algo con el miedo que le metian en el cuerpo chiton,y si querian que dijeras algo pegaban hasta que les contaras el cuento que ellos quisieran.Este hombre tuvo que ir a la mili hacerse el D N I y los papeles los pidieron a Añora, asi que en su pueblo alguien sabria algo.La partida de nacimiento saldria de Añora,alguien la pidio y alguien la hizo y la mando.

Anónimo | lunes, abril 12, 2010 6:12:00 p. m.

Los que teneis menos de cincuenta años no comprendeis muchas cosas por mucho que os cuenten,pero la dictadura de Franco fue una epoca malisima para muchos españoles.Algunos llegaron a comerse hasta la torcia del candil de tanta hambre que tenian.Veridico.

Anónimo | martes, abril 13, 2010 12:20:00 a. m.

Lo de comerse la torcia del candil por culpa del hambre,a mi me contaron quien fue, se el nombre, aqui no lo voy a poner por respeto.No deben olvidarse algunas cosas,y es bueno que nos las recuerden para que sepamos apreciar y respetar lo que tenemos,ahora protestamos mucho pero todo lo imprecindible lo tenemos y muchos caprichos,pero es que necesitamos mas.

Bartolome Muñoz | martes, abril 13, 2010 12:24:00 a. m.

Siempre que he acudido a este sitio, solienses, he encontrado comentarios que me han parecido correctos y oportunos, por ello lo visito con frecuencia para buscar información sobre los Pedroches.

Lamento el comentario de "cuanto más escucho la historia del niño-lobo a ambos, menos me la creo" que siembra la duda sobre un suceso documentado de 1.953 a 1.965.

Estoy siguiendo este caso con cierto interés porque coincido con él en el tiempo y en la geografía. Nací en Añora, tres años más tarde que Marcos y viví en Cardeña hasta finales de agosto de 1.965, año en que se encontró a Marcos. Conocí a su padre, a su madrastra y hermanastro y una hermana que nació en Cardeña. En 1.965 yo tenía 16 años y hasta el mes de agosto que emigré, no recuerdo que se hablase nada de este tema. He supuesto que todo pasó después.
He leído el libro "L'infat selvàtic de Sierra Morena" (El niño salvaje de Sierra Morena), de Gabriel Janer Manila. Está escrito en catalán, pero el relato de Marcos está en castellano, intenta ser una reproducción literal, incluyendo el lenguaje, de los recuerdos de Marcos y es la parte mayoritaria del libro. Editado en 1.999 por la editorial Portic sobre una entrevista realizada a finales de 1.975 y principios de 1.976. El autor la utilizó para hacer su tesis doctoral de Pedagogía en la Universidad de Barcelona que trata de la socialización y la formación de una persona que ha permanecido aislada en los años clave de su formación intelectual. Gabriel Janer viajó hasta Cardeña para recabar toda la información posible entrevistando a las personas que habían conocido a Marcos, una vez rescatado de su aislamiento social.

Creo que esta película puede ser una oportunidad extraordinaria para ayudarnos a conocer nuestro pasado más reciente, que tiene de todo menos caminos de rosas.

He escuchado la entrevista a Marcos, le he oído hablar y expresarse y sólo puedo pensar en la crueldad de una sociedad que dejó abandonado a un niño en la montaña durante 12 años. Y sobre este tema podemos hablar en Los Pedroches, porque muchos de nosotros tenemos recuerdos y conocemos historias que hoy nos parecen imposibles, pero que fueron reales. La emigración es hija de todas ellas.

Antonio | martes, abril 13, 2010 1:03:00 a. m.

Cuando digo que no me creo la historia del niño-lobo, no hablo de las líneas generales, que son producto de la situación histórica de la posguerra. Es decir, estamos ante un niño que sería "ajustado" por su padre, acuciado por la necesidad, para que cuidara de los ganados de un tercero. Algo habitual en la época y seguramente existirán cientos de casos similares, con toda el hambre y las penalidades que tal situación llevarían consigo. Lo que no me creo es el sesgo naturalista que se quiere dar a una vivencia representativa de la miseria social de la época. No me creo todo el episodio de la culebra o de la vida entre lobos como uno más, pues todo ello me parece una fabulación creada muchos años después de que sucediera, no sabemos hasta qué punto forzada por el investigador. Ojo, que no digo que la historia sea falsa. Tan sólo digo que no me la creo.

Bartolome Muñoz | miércoles, abril 14, 2010 1:20:00 a. m.

Es evidente que miramos esta historia desde dos ángulos diferentes, de los múltiples posibles. En mi caso es el problema social el que me lleva a ella, siendo consciente de las coordenadas de espacio y del tiempo, tan lejano parece ya. Y el espacio el mismo de hoy, aunque ya cambiado, algo menos para mi, porque es el de mi memoria, más resistente a los cambios.
No quisiera dejar el tema sin compartir dos series de preguntas que me he hecho y a las que no he encontrado respuesta. ¿Qué hizo la autoridad competente, una vez que Marcos fue rescatado de la sierra en 1.965 por la Guardia Civil?, ¿se incoó algún tipo de acción judicial para determinar si hubo alguna responsabilidad de la familia por el abandono?. ¿Llegó algún informe a manos de un juez? ¿Cómo pudo silenciarse un hecho tan grave?. ¿Tan normal le pareció a todo el mundo?.
Ni en el libro de Gabriel Janer ni en los artículos periodísticos que he leído he encontrado ningún dato que de respuesta a estas preguntas.
El otro tema inquietante que desvela el libro de G. Janer y que trata muy de pasada es que "El señorito", el dueño de las cabras iba a recoger los chotos que se habían criado cada cierto tiempo y, como pago del trabajo, le llevaba un saco de pan duro, ni calzado, ni ropa. No se especifica ni los periodos, ni el tiempo que se mantuvo esta práctica, ni si fueron los 12 años, ni el tipo de contacto que mantuvieron, aunque se sugiere que sólo era visual y quizás al pasar el tiempo ni eso.Lo que si recuerda Marcos es que iba a buscarlos a caballo. Hemos de suponer que como máximo utilizaba una jornada para cumplir la tarea, lo que nos lleva a pensar que Marcos no estaba lejos de Fuencaliente o de un Cortijo habitado. Había alguien que estaba explotando a Marcos, estaba sacando beneficio del trabajo y el abandono del niño. ¿Nadie vio ninguna responsabilidad en este hecho?, ¿nadie lo investigó?. Es probable que pasase desapercibido en un primer momento, porque la comunicación con Marcos era difícil y el problema no fue tratado como debía por un especialista con la preparación adecuada. Probablemente eso no haya pasado nunca.

Respecto a "la historia de la culebra" o lo que sería lo mismo, la historia que cuenta Marcos sobre su experiencia vital de niño abandonado en la sierra, se trata de eso, de su versión, con la característica concreta de que es incontrastable. No puede ni verificarse, ni desmentirse, sólo puede interpretarse para ayudarle a su formación como persona socializada. Él comienza a explicar su vida a partir de noviembre de 1.977, ya han pasado 12 años en los que ha tenido que integrarse en una sociedad en la que desconocía las normas y signos más elementales, aquellos que todos aprendemos de forma automática por el mero hecho de estar conviviendo con otras personas. Esos años los vive sintiéndose violentado por unas normas que no son las suyas, las que ha aprendido en soledad, que considera propias, las buenas. En esto contexto, comprender lo que él explica resulta muy difícil, al menos para mi, que estoy tan alejado de haber vivido una experiencia similar.
Sabemos que tendemos a dulcificar nuestra biografía, que eliminamos de nuestros recuerdos las aristas más hirientes y que adecuamos a conveniencia nuestra memoria para sentirnos a gusto con nosotros mismos. Hemos de suponer que Marcos no escapa a esta regla. Por todo esto, yo me veo incapaz de calificar su historia.

Otra cosa es la película que se está rodando, Entre lobos. Entiendo que hay una productora que hace una inversión y que quiere obtener un beneficio. Conozco dos películas de Gerardo Olivares, 14 km y La Gran Final que me parecen dos muy buenas obras y que recomiendo muy encarecidamente, por ello espero con impaciencia que la película nos permita sacar algunas capas de polvo, bajo el que se encuentra nuestra historia más reciente.

Anónimo | jueves, abril 15, 2010 8:41:00 p. m.

Hoy, en la contraportada del diario ABC y en el ABC.es hay una entrevista al antropólogo Gabriel Janer, quien acaba de publicar su nuevo libro "He jugado con lobos" En el articulo hay una frase que puede ayudar a entender mejor la historia de Marcos. "Su imaginación le ayudó a sobrevivir..."

Marcos es un hombre maravilloso

Anónimo | viernes, abril 16, 2010 3:32:00 a. m.

El que no se crea la historia, solo debería detenerse un momento y pasar por Añora o simplemente por cualquier pueblo del valle.
Mis abuelos me cuentan sin ir mas lejos que se han criado en chozos desde pequeños y han dedicado su vida al campo solo para poder comer y a raíz de eso cada ves creo mas la historia, "Un lobo nunca deja de ser un perro, si a un perro le pegas se vuelve salvaje, pero si lo tratas con cariño salvaría tu vida si fuera necesario".
Respecto la frase "su imaginación le ayudo a sobrevivir" del libro de Gabriel Janer "he jugado con lobos" puede ser que Marcos exagerara su cruel realidad solo por hacerla mas llevadera.

Por otra parte mi mas sentido pésame a los familiares de uno de los actores principales de la película "Entre Lobos", cuya hermana falleció el día 6 de febrero,de todo corazón descanse en paz.

Anónimo | domingo, abril 18, 2010 11:20:00 p. m.

En el A B C de hoy viene una fotografia de Marcos en la portada y dos paginas interiores hablando sobre toda su historia

Anónimo | lunes, noviembre 22, 2010 3:33:00 p. m.

Yo me la creo e escuchado a mi tio decir miles de veces que el tenia un primo que vivia como tarzan en sierra morena y el tambien era Pantoja y de Añora
Un saludo a todos

Anónimo | martes, noviembre 30, 2010 5:39:00 p. m.

YO NO PUEDO DECIR QUE ES VERDAD PERO TAMPOCO MENTIRA, LO QUE SI PUEDO ATESTIGUAR ES QUE CONOCI A MARCOS HACE UNOS 24 0 25 AÑOS EN MALLORCA, CUANDO TRABAJABA EN EL HOTEL BAHIA DEL SOL Y BENIA AL BAR QUE YO TENIA CON MI MUJER Y MIS HIJOS, Y SIEMPRE ME PARECIO UN PERSONA SIN MALICIA Y UN GRAN CORAZON, AL QUE NO DUDO ENGAÑARIAN MAS DE UNA VEZ, PUES AUNQUE MAYOR EN EDAD, ERA UN NIÑO EN MALICIA, ME ALEGRO QUE AL FIN LE VAYAN LAS COSAS BIEN Y DESDE MALLORCA UN FUERTE ABRAZO PARA MARCOS DE TONY CHELO Y FAMILIA

Publicar un comentario