Cara y cruz ante una encina
La valla ha respetado la encina.
Detalle de la anterior.
El tratamiento dispensado por el constructor a esta encina sorprende por lo inusual, cuando debería ser norma. La imagen está tomada en el polígono industrial de Villanueva del Duque en la N-502 y demuestra que, con imaginación y voluntad, hay cientos de soluciones para integrar los árboles en nuestro entorno de trabajo y que el arranque no es más que un modo atroz de simplificación, hijo de la desidia y de la impunidad. Paseando por nuestras dehesas y jarales, en cambio, podemos contemplar infinitos ejemplos de maltrato al arbolado a consecuencia de las alambradas de espinos que delimitan las parcelas, cuando los propietarios no han tenido reparo en usar encinas centenarias como postes de sujeción, quizás tan sólo por la mezquindad de ahorrarse unos euros (o, quizás, unas pesetas, pues casi todos los casos son ya antiguos, aunque permanecen). Estas fotografías revelan dos modos opuestos de enfrentarse a situaciones parecidas y me gustaría pensar que el de arriba obedece a una concienciación que poco a poco va desarrollándose en torno a la necesidad urgente de protección del encinar, no sólo de modo abstracto y genérico, sino individualmente en cada uno de los árboles que existen.
Se ha abierto un tajo en el tronco para colocar mejor los alambres.
Los alambres acaban penetrando en el interior del tronco.
4 comentarios :
Viendo la primera fotografía, se me ha planteado una cuestión no menor: ¿quién será el propietario de la encina, puesto que el tronco está en una parcela y el ramaje en otra?
La encina es de la parcela donde nace, da igual que se tuerza y ocupe otro espacio.
A mi parecer no veo que ninguno de los casos estén respetando la encina. A la encina del polígono le echo pocos años de vida, o si no el tiempo.
Por favor, la encina no es de nadie, ser propietario de una parcela no significa que los animales y plantas que hay en ella te pertenezcan, la naturaleza es de todos, y todos debemos respetarla y cuidarla.
Saludos
Visitad mi blog de fotografía Disparando en los Pedroches
^juanmah^
La intención es techar y hacer nave por lo que a la encina tiene los días contados. Por causas misteriosas se secara y luego se corta y ya está. Tiempo al tiempo Sr. Merino.
Publicar un comentario