Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Boletín "El Jaramago" (primavera-verano 2010)




EDITORIAL del Boletín "El Jaramago" (primavera-verano 2010).

A primeros de Marzo, se presentó en Villanueva de Córdoba la futura Asociación de Defensa de la Dehesa, ADHESA. Esta asociación nace promovida por la Cooperativa San Miguel, a los cuales se le han unido otras cooperativas y entidades. La asociación ha nacido al calor de la futura Ley de la Dehesa, que pretende promover la gestión de la dehesa, fomentar el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de la población del medio rural ligada a la dehesa, preservar el patrimonio genético, tanto animal como vegetal, promover las producción ecológica de la dehesa, poner en valor sus productos, fomentar la investigación y difundir los valores asociados a la dehesa promoviendo a su vez líneas de sensibilización y educación ambiental.

El principal objetivo de ADHESA, al menos el que han hecho público, es estar presentes en la Elaboración del Plan Director de dicha ley, así como la solicitud para Los Pedroches de un Centro de Investigación de la Dehesa, que dependería del IFAPA de Hinojosa del Duque.

Hay que considerar que dado que las Dehesas de Sierra Morena tienen la declaración de Reserva de la Biosfera, concedida por la UNESCO en 2002, exceptuando las dehesas de Los Pedroches, debería de ser esa la primera reivindicación de la recién formada ADHESA, al menos por justicia social.

Dependiendo de quien mire la dehesa, les encontrará unos problemas u otros; para los ganaderos, estos problemas, son la falta de rentabilidad de las explotaciones ganaderas y para los conservacionistas el principal inconveniente es la falta de
regeneración del arbolado asociado a la sobreexplotación y a una excesiva carga ganadera.

Y es que si hablamos de “desarrollo sostenible” debemos de llegar hasta las últimas consecuencias con esa acepción. Se debe de hallar un equilibrio entre todos los factores implicados, económico, social y ambiental, si no queremos que la
dehesa continué con su agonía.

En la búsqueda de este equilibrio habrá quien tenga que ceder, si es que de verdad queremos que las futuras generaciones vean la dehesa que todos conocemos; de lo contrario, dejaremos que la evolución siga su curso y perderemos el bosque
con el que todos hemos soñado.

En la reunión del día 5 de Marzo, se habló poco de la componente ecológica, biológica y cultural de la dehesa, de la necesidad de mantenerla viva por sí misma. Muchos se lamentaban de los árboles caídos pero nadie habló de la reposición
de estas encinas. Había muchos ganaderos y pocos conservacionistas y ecologistas, cuando el problema afecta tanto a unos como a otros. En esta nueva asociación deberían de tener todos cabida.

Aquella noche se respiraba demasiado la palabra “subvención”: Es legítimo, hay que pedir ayudas para quien quiera mantener la dehesa, pero se ha de subvencionar al que sea capaz de reforestar y mantener las encinas plantadas, pasando incluso por la reducción de la carga ganadera.

2 comentarios :

Anónimo | martes, mayo 25, 2010 11:28:00 p. m.

Genial por la foto de "El Jaramago". Si los ganaderos no ven la dehesa como una mina nunca la cuidaran. Así de sencillo.

Anónimo | miércoles, mayo 26, 2010 1:20:00 p. m.

Por ahora, la dehesa más que una mina es una ruina. La dehesa es incertidumbre porque nunca se sabe si lloverá a tiempo o a destiempo; si las heladas se cargarán la cosecha de bellota o si, habiendo buena cosecha de bellota y buenos cochinos, gordos y bien criados, vendrán los de Guijuelo con la guadaña en ristre.
Los males de la dehesa (y los de los habitantes de la misma porque no se nos olvide que aquí vivimos todos directa o indirectamente de la dehesa), son muchos: exceso de carga ganadera, falta de renovación del arbolado, demasiada carga ganadera y, sobre todo, precios que no se defienden porque no hay UNIDAD... ¿una mina?, no, por supuesto, pero otra cosa no tenemos. Habrá que poner remedio, digo yo.

Publicar un comentario