Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Centro de Patrimonio Histórico de Pozoblanco, un sueño posible


Edificio 'La Salchi' de Pozoblanco.

Alarmado quizás por la propuesta que imaginaba para el edificio de La Salchi usos dificilmente compatibles con el mantenimiento de su integridad monumental, Juan Baustista Carpio Dueñas -historiador, investigador, director del Museo Prasa de Torrecampo- se puso manos a la obra e ideó y redactó un proyecto para convertir el antiguo matadero de Industrias Pecuarias de Los Pedroches en un Centro de Patrimonio Histórico de Pozoblanco. Soñó con transformar aquellas casi centenarias instalaciones industriales en el museo global del que Pozoblanco carece, unificando las diversas propuestas expositivas existentes y reuniendo allí también otros núcleos capitales de investigación, como un centro de documentación y el propio archivo municipal, además de las dependencias que hoy resultan consustanciales a este tipo de establecimientos. Sería el modo de crear finalmente el gran centro cultural que Pozoblanco necesita, ubicado precisamente en una de las pocas muestras de arquitectura histórica civil valiosa que la ciudad conserva.

El proyecto fue entregado al concejal de Cultura, Emiliano Pozuelo, que lo acogió con interés y ahora se presenta al público en general para su debate. El acto tendrá lugar el próximo jueves 1 de julio a las 21:30 horas en la sede de la asociación 'Piedra y Cal' (C/ Santa Ana, 25), cuyo presidente moderará un coloquio que será presentado por el propio Emiliano. Juan Bautista detallará los pormenores de su propuesta, avalada por el rigor y seriedad a que nos tiene acostumbrados, y, una vez conocida por todos la utopía posible que ha descrito, será el momento de pedir a los componentes de la corporación municipal de Pozoblanco que se muestren a la altura de las circunstancias, que manifiesten la suficiente generosidad como para hacer suya una propuesta que no va a beneficiar fundamentalmente a un grupo político o a otro, ni siquiera a quien tenga el sublime privilegio de llevarla a cabo, sino que su realización constituirá un hito en la historia cultural de Pozoblanco y sería terrible que una vez más tan altas ilusiones resultaran frustradas por los cálculos fríos de alguien, de cualquiera, ciego para ver que surgen momentos en los que hay que lanzarse a volar con los ojos cerrados, mecido por el viento, llevado hasta el cielo por las corrientes poderosas de la creatividad, la reflexión y la quimera.

6 comentarios :

Anónimo | martes, junio 29, 2010 2:13:00 p. m.

Seguro que ahora, don Emiliano defiende el proyecto a capa y espada y dice que es lo mejor del mundo mundial para la cultura, cuando hace dos días pilló un rebote de órdago porque no pudo pillar votos de los mayores cuando quería hacer ahí una residencia que era un imposible técnica y arquitectónicamente hablando.
Qué personaje este Emiliano. ¿Qué ha hecho Pozoblanco para merecer esto?

al-Qibla | martes, junio 29, 2010 6:47:00 p. m.

No es una casualidad esta actuación del Sr. Carpio Dueñas. Su buen hacer es bien conocido allí por donde ha pasado.
Igualmente, no es una casualidad que le hayan premiado con el Jacobino de Plata del Ateneo de Córdoba por su participación, desinteresada y generosa, en el Ciclo de Conferencias sobre Patrimonio Histórico de Córdoba "La Córdoba Vivida" (http://al-qibla.blogspot.com/2010/06/premian-la-asociacion-al-qibla-por-su.html), organizado por la Asociación al-Qibla en colaboración con el Ateneo de Córdoba y la Fundación Bodegas Campos. Merecido premio no sólo por la altura científica de su conferencia (http://al-qibla.blogspot.com/2010/04/juan-bautista-carpio-conferencia.html), sino por la generosidad y la buena disposición que tuvo a participar en esta promoción y difusión del Patrimonio de Córdoba.
Auguramos un total éxito para la iniciativa... siempre que se sigan los consejos técnicos del Sr. Carpio Dueñas, claro.

ASOCIACIÓN AL-QIBLA
http://al-qibla.blogspot.com/

Manuel Moreno Valero | miércoles, junio 30, 2010 10:13:00 a. m.

anHe recibido en su momento la notificación del propio Juan Bautista Carpio y también la de Piedra y Cal y llamadas de algunos directivos. Sin embargo no podré estar`presente en dicho acto, como es mi vehemente deseo, por tenet proyectado de antemano un viaje y no poderlo suspender de ningún modo.
Comprenderéis que se me llena el corazón de alegria ver que la lucha mantenida durante muchos años para que Pozoblahnco tenga su Museo esté ya a las puertas de ser una realidad. Seguramente todos vamos a ganar mu8cho con este proyecto si se culmina y se realiza.
A todos los que habéis puesto vuestro granito de arena os felicito porque al final las luchas emprendidas por valores permanentes, siempre llegan a buen puerto. Nos felicitamos todos.

Anónimo | miércoles, junio 30, 2010 9:44:00 p. m.

Por fin se han dado cuenta y han asumido tanto el PA como el PP que están gobernando Pozoblanco, pues hasta hace cuatro días seguían "buscando" en los rincones y "oposicioneando" desde el trono de la alcaldía. Y dado que carecen de ideas productivas, al menos, han comenzado a escuchar las propuestas de interés de "algotros", ¿verdad, Sres. Pozuelo y García?

Anónimo | jueves, julio 01, 2010 8:22:00 a. m.

Por ahí se empieza, por escuchar, cosa que otros, también con responsabilidades de gobierno, no hacian anteriormente

Conrado Castilla | jueves, julio 01, 2010 6:07:00 p. m.

Estoy seguro que el proyecto que Juan Bautista ha presentado será magnífico, y sobre todo a loque parece responderá a las demandas que desde hace años Piedra y Cal y otros muchos ciudadanos de Pozoblanco venimos reivindicando. Pero esto va más allá y como dice Antonio, si finalmente se lleva a cabo, será el gran centro cultural que Pozoblanco necesita. Espero que a quienes corresponda sepan estar a la altura de las circunstancias y sean capaces de mirar más allá de sus intereses. Enhorabuena Juan Bautista y espero que este proyecto salga adelante.

Publicar un comentario