Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pilar+Amada 'congelan' la caseta del tren de Pozoblanco

Pilar Soto y Amada Martínez (Pilar+Amada) son dos jóvenes creadoras andaluzas que plantean su trabajo a modo de investigación constante sobre el lugar como un contexto físico y social que se convierte en "contenedor" para sus realizaciones artísticas. Según declaran en su web, "utilizamos el espacio público, natural o urbano, como lugar de proyección de un arte con implicación social, proponiendo una ruptura de las barreras existentes entre el artista, la obra de arte y el espectador". De algún modo, se han especializado en realizar "intervenciones efímeras" en contextos urbanos y naturales, ofreciendo propuestas atrevidas que pretenden experimentar directamente con el espacio físico, considerado a la vez soporte y objeto de la creación.

En la pasada edición de Periscopia, Pilar+Amada llevaron a cabo una interesante intervención artística que tuvo como objeto la casetilla del antiguo tren de vía estrecha que a duras penas se mantiene en la carretera de Pozoblanco a Pedroche. Bajo el nombre de "Paso a nivel", la acción consistió en "congelar" dos momentos del edificio (a una hora concreta de una mañana y una tarde), marcando el dibujo de la sombra que proyectaba la caseta sobre el suelo, "una forma poética y efímera que busca la conciencia y el paso del tiempo y el deseo de que ciertos momentos perduren". Precisamente el carácter efímero de esta acción-intervención, común a buena parte del arte actual, hizo que sólo pudiera ser contemplada por los -imagino- pocos curiosos que se acercaran a ella en el momento de su realización. Sin embargo, parte de la ejecución consistió también en la elaboración de un vídeo de 1'55'', gracias al cual la obra puede ser ahora observada por el público en general.




Las autoras, al describir su modo de trabajo, apuntan: "Acudimos al lugar, lo reflexionamos y lo vivimos, desarrollamos nuestro trabajo en relación con las especificidades de éste, que además condiciona los medios para desarrollar creativamente ciertos aspectos sobre el espacio elegido". Así, antes de llevar a cabo su intervención en la caseta del tren, elaboraron el vídeo "Estación" (8'19''), una revisión del contexto histórico del lugar concebida para proyectarse sobre el hospital que hoy ocupa el espacio donde se ubicaba la estación de ferrocarril de Pozoblanco, ya desaparecida. A través de la manipulación de fotografías antiguas y la animación plástica se compuso este vídeo ("una pieza de vídeo creada exclusivamente para el emplazamiento en el que se proyecta") que, según las creadoras, "habla de la creación, vida y destrucción de la estación".




Independientemente del contenido artístico de tales intervenciones, la actuación ha servido para poner de relieve una vez más la situación precaria en que se encuentran estas muestras del patrimonio arqueológico industrial en Los Pedroches, siempre al arbitrio de voluntades demasiado veleidosas, y la necesidad imperiosa de su conservación y protección como manifestaciones relevantes de nuestra historia más reciente.

[Publicado originalmente en Solienses 2.0]

0 comentarios :

Publicar un comentario