Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Arquitectura anónima


Escuela infantil en Pozoblanco.

Resulta sorprendente, pero pocas veces llegamos a conocer la autoría de las grandes o pequeñas obras arquitectónicas que poco a poco van perfilando la imagen contemporánea de nuestros pueblos. Mientras que otras manifestaciones artísticas merecen gran atención por parte de los medios de comunicación y gozan del reconocimiento popular, resulta inusual escuchar, ver o leer informaciones comarcales en torno a los arquitectos, a pesar de la gran responsabilidad que ellos tienen en la conformación urbana de nuestros pueblos, y no sólo a nivel artístico, sino sobre todo en sus aspectos funcionales.

Por eso me ha llamado gratamente la atención la entrevista realizada en Punto Radio Pozoblanco al joven arquitecto pozoalbense Antonio Ángel Ballesteros como autor del proyecto de una escuela infantil en su localidad. La obra ha merecido alguna atención en el XII Premio de Arquitectura Félix Hernández que convoca el Colegio de Arquitectos de Córdoba y, tratándose de la primera actuación de Ballesteros, nos obliga a poner la atención en él como encargado de futuras actuaciones tan emblemáticas como la ampliación del Conservatorio de Pozoblanco o la restauración del Convento de la Concepción de Pedroche.

Dadas las dificultades que planteaba el trazado triangular del solar y lo exiguo del presupuesto asignado, el edificio se ha planteado desde la sencillez y la funcionalidad. El proyecto enfatiza la fachada de la escuela, formada por un contundente muro liso de color blanco que alberga una oquedad por la que sube una leve rampa de acceso al edificio flanqueada por una pared traslúcida matizada con paneles de diferentes colores, elemento que, aun en su simplicidad, constituye la imagen más reconocible del edificio. La escuela, de una sola planta, no se encuentra aún en uso.


Museo del Auto de los Reyes Magos de El Viso.

En El Viso también están finalizándose en la actualidad dos obras de gran impacto visual y cierta osadía constructiva: se trata de la Residencia de Gravemente Afectados y del Museo del Auto de los Reyes Magos. El primero sorprende por su acabado exterior de rejas, barandillas, balconadas y corredores de hierro oxidado. El segundo por el rotundo volumen del edificio y el atrevido tratamiento de la fachada. De ninguno de los dos conocemos siquiera el nombre del autor.


Residencia de Gravemente Afectados de El Viso.

5 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 09, 2010 3:30:00 p. m.

Antonio Ángel es un joven muy prometedor, que aúna el trabajo con el ingenio.

Felicidades por sus logros.

Anónimo | miércoles, octubre 13, 2010 10:15:00 a. m.

Ha sido muy grato encontrar semejante crítica de las obras que humildemente llevamos a cabo. Más aún si cabe si el reconocimiento llega por la propia creación en sí, sin la existencia de un nombre o una marca tras de ella.

El anónimo arquitecto padre de ambas edificaciones.

Anónimo | miércoles, octubre 13, 2010 12:59:00 p. m.

El arquitecto autor de los proyectos de las dos obras edificada en El Viso, a saber, Museo del Autor Sacramental de los Reyes Magos y Residencia de Gravemente Afectados, es mi hijo Jorge García Cherino, de quien me siento absolutamente orgullosa.

Anónimo | viernes, octubre 15, 2010 1:55:00 p. m.

Con todo el respeto y el gran valor de la arquitectura histórica, hay que reconocer los trabajos de los jóvenes arquitectos, que en estos momentos tan difíciles para poder ejercer su profesión y vivir de ella, intentan crear una arquitectura más moderna y funcional. Ojalá que los conocimientos de este joven arquitecto viseño tengan su recompensa. Firmado: Un ciudadano de Los Pedroches.

Anónimo | domingo, octubre 17, 2010 7:00:00 p. m.

jorge,me has sorprendido muy gratamente... angel de rota

Publicar un comentario