Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches: incultura, marginalidad y subdesarrollo.

Es la sensación que pudieran difundir ciertas presencias destacadas durante las últimas semanas en los medios de comunicación de ámbito nacional y que contribuyen a propagar una imagen de Los Pedroches en los límites de la marginalidad, de eso que se llama despectivamente la España profunda. Manifestaciones que transmiten la estampa tópica del subdesarrollo rural, poblada de credulidad, incultura y crueldad, tan lejana de la imagen que queremos divulgar de nuestra tierra. El periodista Arturo Luna debatiendo en compañía de María Patiño en uno de los más execrables programas de la televisión nacional en torno a la muerte de Paquirri en Pozoblanco y sus entresijos amorosos con la Pantoja, alimentando el sambenito y la basura. Un catedrático mallorquín que parece haber encontrado su agosto editorial en propagar la pamema del niño lobo que él mismo inventó con cuatro recuerdos mal hilvanados de una víctima de su tiempo. Y, en fin, Alejandro, nuestro escritor más conocido, que ahora desvela al mundo y a nosotros la tremebunda visión del gigante monje vagabundo en la sórdida noche ennieblada de los difuntos. Cada cosa aislada produce una sonrisa condescendiente y hasta conmiseración por su simpleza. Pero todas juntas, en tan poco tiempo, invitan a la reflexión desnuda de que grandes esfuerzos por transmitir una imagen de modernización pueden ser tan fácilmente contrarrestados con cuatro testimonios rudos que ahondan en los yacimientos viscerales más retrógrados del ser humano, y ahí vamos todos, en el mismo lote.

I. Arturo Luna en el programa "DEC" de Antena 3.

II. La historia del niño-lobo en el programa "Cuarto milenio" de Cuatro.

Segunda parte | Tercera parte


III. Alejandro López Andrada y su visión del monje en el programa "Milenio 3" de la SER.

3 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 05, 2010 10:41:00 p. m.

Como le dijo Barrichelo a Schumacher "Para hacer cosas como esta, mejor no haber vuelto"

Anónimo | miércoles, octubre 06, 2010 10:32:00 p. m.

Me duele que la zona en la que he nacido y en la que me he criado sea tratada de esta forma una y otra vez por mucho que pasen los años y por mucho que luchemos por deshacernos de los topicos, es una version reducida del Wall Street Journal y los tópicos españoles.

Estoy cerca de cumplir los 30 y me fui de mi tierra a los 18, desde entonces no pasa ni un solo día en el que me levante y no me acuerde de 'mi pueblo' pero viendo como nos sigue tratando la junta de andalucía en su portal principal... No me extraña ni el resto de españa nos siga tratando de esta forma y ya no quiero ni imaginar lo que pensara el resto del mundo.

Soy de Hinojosa y esto es lo que he encontrado en la web de turismo de andalucía sobre él... no he querido seguir viendo el resto de los pueblos porque ya me ha parecido indignante, las fotografías más representativas son de hace 20 años, la portada plateresca de la Iglesia de San Juan Bautista aparece como la iglesia de San Sebastian, artesanía que no es ni siquiera del pueblo, Iglesia parroquial identificada como la Ermita de la Virgen del Castillo... Y solamente fotografías de iglesias y romerías...

Padrenuestros y panderetas.

http://www.andalucia.org/destinos/provincias/cordoba/municipios/hinojosa-del-duque/

Borgleone | lunes, octubre 11, 2010 10:49:00 a. m.

Diría muchas y variadas cosas (no olvidemos Granjero buscando esposa) pero siempre he pensado que la Pozoblanco en particular, y la Mancomunidad en General, pierden una gran oportunidad de promoción cada 26 de septiembre.

Tanto cuesta comprar dos anuncios en tv para mostrar las benevolencias de la zona? supongo que sí.

ese dia pozoblanco está en boca de todos -publicidad mala pero gratuita - pues aprovechemosla para enseñar estas bondades.

Pero creo que en Los Pedroches cada vez hay menos cabezas pensantes y mas "ganado".

Un crítico saludo

Publicar un comentario