Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cómo crear más con menos

El diario ABC se pregunta, con razón, sobre los efectos reales en relación a su coste de los planes llevados a cabo por la Junta a través de los grupos de desarrollo rural (GDR). En concreto se refiere al LíderA, un programa "mediante el cual se apoya económicamente a proyectos empresariales que ayudan a generar empleo y, en consecuencia, a afianzar a la población en las zonas rurales". El motivo del cuestionamiento ha sido constatar lo costoso que resulta cada empleo creado a través de estas políticas de desarrollo rural, según se deduce de los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura y Pesca en un documento que acaba de publicar con el nivel de ejecución de este plan.


Proyectos del LiderA aprobados en los GDR cordobeses. Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca.

Y lo peor de todo es que, de la comparación, nuestra comarca no sale bien parada. Es cierto que el grupo con más proyectos aprobados en la provincia de Córdoba ha sido precisamente el de Los Pedroches (Adroches), con 48 de los 97 que presentó, lo que supone una inversión total de 7.448.488 euros y una subvención pública de 2.691.408 euros. El problema viene al cruzar estas cifras con las de empleos creados. De ahí se obtiene, por ejemplo, que con sólo un tercio de su inversión y subvención, el Alto Guadalquivir es capaz de crear 24 empleos más que Los Pedroches (102 frente a 78). O que cada puesto de trabajo generado en Los Pedroches ha costado 34.505 euros del dinero público frente a los 4.632 euros de Guadajoz-Campiña Este. Convendría analizar estos datos antes de abandonarse al triunfalismo.

9 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 12, 2011 9:54:00 a. m.

Disculpe. ¿Nos critica usted a los promotores que vamos a generar negocio para levantar nuestra tierra en lugar de irnos por ahí? Si aquí es más caro crear empleo, no nos eche la culpa a nosotros ni a los que nos ayudan, sino a lo que nos ponen trabas. A lo mejor es que yo no puedo contratar a nadie más porque hay gente que se va de aquí o compra en otro sitio y no vendo tanto.
Si no, lo que le dije a otro envidioso hace poco: "Ahí está el corte, macho"

Borgleone | miércoles, enero 12, 2011 12:13:00 p. m.

No tengo tiempo para hacer los calculos pero...cuanto cuesta generar un puesto de trabajo?

Borgleone | miércoles, enero 12, 2011 12:25:00 p. m.

Hechos: 130000 en los pedroches contra 36000 en el medio guadalquivir

Borgleone | miércoles, enero 12, 2011 1:35:00 p. m.

Don Anónimo, sin querer poner en boca de nadie palabras que no han sido dichas, lo que el post refleja es la poca optimización de recursos que se hace en los Pedroches comparándola con otras zonas.

quizá sea por el tipo de proyectos emprendidos (grandes pero que necesitan poco personal) o quizá sea por otras causas.

No creo que este post trate de culpabilizar a nadie pero yo pregunto...¿que tipo de trabas le ponen a usted?

Y le hago un ruego: ¿es necesario opinar con "Anonimo"?

Un saludo y quedo a la espera de su respuesta

Anónimo | miércoles, enero 12, 2011 4:00:00 p. m.

Antonio, yo creo que 10 millones de euros (he sumado las dos columnas) gastados en los Pedroches generan mucho más movimiento económico (empleos indirectos) que en las otras comarcas (la que se le aproxima es sierra morena con ¡4 millones menos!). Soy empresario y te puedo decir que en esta situación con mantener los trabajadores que tengo ya es bastante y gastarme en inversiones sólo las necesarias, por todo ello, creo que es de valientes que algún empresario tire para delante creando empleo.

Anónimo | miércoles, enero 12, 2011 4:13:00 p. m.

A lo que vamos es que casi siete millones y medio de euros (en ellos me parece que va incluida la subvención) deberían generar un movimiento económico que, sin embargo, no se aprecia. De esos 78 empleos creados ¿cuántos permanecen y cuantos fueron sólo para unos meses o quizás sólo unos días, mientras duraron las obras?
¿No se gasta demasiado en proyectos que no generan ningún rendimiento, vamos, que no sirven para nada? Véase el llamado centro de interpretación de la ganadería de Añora, qué forma más miserable de tirar el dinero, para nada. Y así muchos otros proyectos.
A lo mejor en otras comarcas saben rentabilizar mejor sus inversiones y habría que aprender de ellos.

Anónimo | miércoles, enero 12, 2011 4:22:00 p. m.

El centro de interpretacion de la ganadería está hecho y para algo se utilizará seguro, ademas de que algun empleo generará.
¿Qué empleos generan representaciones que esta año han sido un total despilfarro como los coloquios de alcaracejos o la vaquera de la finojosa? ¿No queremos tradicion? ¡Pues hagamos teatro como antes, con los medios disponibles y sin tirar el dinero!

Anónimo | miércoles, enero 12, 2011 4:28:00 p. m.

Antonio, se te han olvidado algunos objetivos del programa LiderA:

* Mejorar la competitividad del sector, agrario, forestal y agroindustrial.
* Diversificar la economía rural.
* Mejorar la empleabilidad y la vertebración social.
* Conservar y modernizar las zonas rurales.
* Conservar la naturaleza y el paisaje de las explotaciones rurales.

Generar empleo es esencial, pero no es el todo. En nuestra comarca se han realizado o se están realizando muchos proyectos que tienen que ver con alguno de estos puntos, como es el caso del centro de la ganadería de Añora.

Por favor, no nos cuentes la historia a medias. Gracias.

Anónimo | lunes, enero 17, 2011 12:00:00 a. m.

A Borgleone:

Usted no es que ponga tampoco su DNI...

Publicar un comentario