Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Candelaria en Añora


Uno de los candelorios de Añora, con el depósito de aguas al fondo.

La findesemanización de casi ya todas nuestras fiestas populares, junto con su desvinculación absoluta de cualquier lazo ritual con la tradición, ha traído consigo la posibilidad de una mayor asistencia de público y la oportunidad de repetir celebración en convocatorias seguidas. Así, Añora celebró ayer su fiesta de la Candelaria, mientras que Dos Torres y Belalcázar las tienen anunciadas para el próximo fin de semana, con lo que se facilita la ocasión gozosa de repetir el festejo.

En Añora, con la compañía de una noche apacible, se quemaron ayer doce grandes candelorios, ubicados estratégicamente alrededor de toda la población. El ritual, de nuevo cuño, consiste en recorrerlos todos ellos para recoger en cada uno el correspondiente vale, que se podrá canjear finalmente por una parrillada de chorizos, carne y panceta en el candelorio principal, situado en el recinto ferial. Y allí nos dimos cita anoche muchos noriegos para compartir charla, pitanza, cerveza y el siempre misterioso resplandor del fuego nocturno, cargado de presagios.


Confidencias juveniles al borde de las llamas.


El fuego resalta en la oscuridad de la noche.


Se quemaron doce candelorios en distintos puntos de Añora.


Unos niños aguardan a que los troncos se rompan, una vez consumida la leña más menuda.

El Candelorio municipal, en el recinto ferial de Añora.


Acercarse a las llamas para poner las parrillas no era fácil.

12 comentarios :

Anónimo | domingo, enero 30, 2011 11:55:00 p. m.

findesemanización gran palabro ese y muy acertado!!

Anónimo | lunes, enero 31, 2011 1:21:00 p. m.

Desde aqui quiero dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Añora, por saber dar un nuevo valor a esta fiesta que se estaba perdiendo(recuerdo que antes sólo había 2 candelorios, el de arriba y el de abajo) y por conseguir que participe gente de todas las edades.

Anónimo | miércoles, febrero 02, 2011 11:48:00 p. m.

Cuando yo era niño ,alla por finales de los 50 y principios de los 60 no habia solo 2 candelorios en el pueblo,habia muchos mas porque los chiquillos de cada calle preparaban el suyo con lo que se pillaba y lo que mejor ardia la "matagiebre" todavia recuerdo su olor.Eso si con el hambre que habia todavia, de comer no daban nada, ni chucherias.Despues del candelorio a cenar a su casa, el que pudiera cenar.

Anónimo | jueves, febrero 03, 2011 11:34:00 a. m.

findesemanización, palabra de origen alemán introducida en España por el muyamiguísimo tándem Merkel/Zapatero para mejorar la productividad, ¿no?

Anónimo | jueves, febrero 03, 2011 9:07:00 p. m.

Lo de un nuevo valor a la fiesta por que lo dices¿por tener que dejar solos los candelorios de los niños, porqué la parrillada hay que asarla en la candela central?

Anónimo | viernes, febrero 04, 2011 1:02:00 p. m.

No, lo digo porque la parrillada que antes no daban y que para obtenerla tienes que visitar todos y cada uno de los candelorios la puedes asar donde te de la gana, aunque tambien la puedes meter en una bolsa y llevartela a tu casa, vamos, que no creo yo que esten controlando a ver quien la asa allí o se la lleva.

Al menos se anima a que la gente se mueva por el pueblo y visite los candelorios. Aunque tu seras de los que piensa que lo mejor es dar un buen premio al más grande y que le den "morcilla" a los demas y a los que vengan a disfrutar de la fiesta.

Gracias.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2011 5:58:00 p. m.

yo soy de las que pienso que los candelorios de los niños se quedan solos(me refiero a los de los niños más pequeños)porque las parrilladas hay que asarlas en la candela central¿o es que tu no has visto los carteles que había alrededor de la candela del recinto ferial, e incluso dentro de la carpa ,diciendo que se asara en la candela central?Respecto a que no crees tú que se controle a quien la asa allí y a quien se la lleva....eso dependerá de quien seas,si afirmas que que la parrillada la puedes asar donde te de la gana ES QUE TU NO HAS LEIDO LOS PAPELES.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2011 7:14:00 p. m.

Vale, estupendo. Volvamos a lo de antes. Dos Candelorios y que no se entere nadie de la fiesta , así la podremos disfrutar los cuatro del pueblo (dos por candelorío y asi parecera que están llenos,...). Eso está mejor.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2011 7:33:00 p. m.

Y pienso yo:

¿A quien se intenta culpar de que los candelorios se quedan solos?

La gente hace lo que quiere: no se puede obligar a nadie a estar en un candelorio para que los niños no esten solos igual que no se obliga a nadie a asar la parrillada.

Se "premia" a quien pase por todos los candelorios y seguramente esten un ratillo en cada uno.

De todas formas, lo que hay que valorar es el conseguir que cada vez haya más candelorios y que los más pequeños pasen varias tardes con la ilusion de recoger leña igual que hacian sus padres y sus abuelos.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2011 8:50:00 p. m.

Parece ser que tenemos mala memoria,pues lo de dos candelorios hace ya muchos años,y entre lo que se hace ahora y lo de los dos candelorios han pasado¿cuantos años?un momton.No me parece un desacierto lo de recoger los tikes, pues si que es verdad que la gente pasa por los candelorios,¿pero de que manera?corriendo piden el tike y se van,hace 5,6,7....años en los candelorios se juntaban los padres y demás amigos, y es verdad que había menos candelorios ,pero estaban mucho más animados.

Anónimo | sábado, febrero 05, 2011 2:33:00 a. m.

Los candelorios de antes eran dos y a veces tres pero participaban los pequeños y los grandes todos funtos.
Hace ya años que los candelorios los hacen por edades con lo cual hay mas, los padres los amigos de los padres y mucha mas gente se juntaban en los candelorios con los niños.
La gente asaba sus chorrizos, morcillas, panceta y se tomaban unas cervecitas sin necesidad de que el Ayuntamiento se las diera.
Ahora la gente se va al candelorio del Ayuntamiento dejando a los niños solos con lo que los niños también se van y los candelorios se quedan solos a primera hora.
Y eso de que la gente pasa por todos los candelorios no es cierto porque tu pides 7 papeletas a los nenes y te dan 9 con lo que las cambias con gente que a ido a otros candelorios y listo.
Pero ademas para sacar una parrillada da igual que le des 11 papeletas del 1 al 11 como que le des 8 del 4 nadie te las mira ni te las cuenta eso si te vigilan para que no te vayas con los niños a sus candelorios a comestela con ellos, y si te arriesgas y te ven depende quien seas te echaran la bronca o no.

Anónimo | domingo, febrero 06, 2011 5:50:00 p. m.

Entonces, ¿quién tiene la culpa?

- ¿El Ayuntamiento por intentar promocionar la fiesta?
- ¿O los padres que prefieren cenar gratis en lugar de llevarse sus propios chorizos a los candelorios de sus hijos?

Que yo sepa nadie está obligado a ir al candelorio del Ayuntamiento, pero cuando hay "jato" gratis se apunta hasta el Tato.

Además, parece que hay gente que se las ingenia para conseguirse la parrillada por la patilla sin visitar ningun candelorio y eso depende de la conciencia de cada uno. ¡Qué poca vergüenza!

Publicar un comentario