Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El pozoalbense Santiago Muñoz Machado, candidato para la Real Academia de la Lengua

En su sesión del pasado jueves, el Pleno de la Real Academia Española (RAE) fue informado de la presentación de tres candidatos para ocupar la silla Z, vacante desde el fallecimiento de su último titular, don Francisco Ayala, el 3 de noviembre 2009. La votación se efectuará en la sesión plenaria del próximo 7 de abril.

Los aspirantes a esta plaza de académico numerario son —citados por orden de recepción de sus candidaturas en la Secretaría de la RAE— los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Santiago Muñoz Machado, Andrés Amorós Guardiola y José B. Terceiro Lomba.

Tal como establecen los Estatutos de la RAE, que fija las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos. La del catedrático de Derecho Administrativo de la UCM Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) cuenta con el respaldo de Eduardo García de Enterría, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno. Los firmantes de la candidatura del catedrático de Literatura Española de la UCM Andrés Amorós Guardiola son los académicos Manuel Seco, Gregorio Salvador y José Luis Sampedro. Al catedrático de Economía Aplicada de la UCM José B. Terceiro Lomba le han presentado los académicos Francisco Rodríguez Adrados, Juan Luis Cebrián y Álvaro Pombo.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de la Z, están vacantes la e y la n, que ocupaban don Miguel Delibes y Valentín García Yebra, respectivamente.

Santiago Muñoz Machado es Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense (Madrid) y abogado. Desde su creación es también el presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

6 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 26, 2011 1:06:00 p. m.

Habría que decir que muy bien por ser una persona de la comarca, pero la verdad es que no lo veo con méritos suficientes para esa academia (RAE). Bien se comprende, en cambio, por donde marchan las influencias y los derroteros de los premios. Mucho mérito tiene la COVAP y sus Jornadas de la Fundación, que halagan y alegran los bolsillos de determinados círculos de profesores..., que lógicamente tienen luego que compensar esas deferencias. Pero dado que los correspondientes de la Academia habrán entrado por los mismos sinuosos caminos, le doy la enhorabuena al pozoalbense, porque tendremos un académico en la comarca. Por mí puede ser elegido. Y luego Andrada..., que va camino. (Que malo soy..)

Anónimo | sábado, marzo 26, 2011 10:20:00 p. m.

"Los cabrones del cotarro académico..." V. Inclán. Luces de Bohemia.

Anónimo | domingo, marzo 27, 2011 10:06:00 a. m.

No sé si es presidente o gerente de la Fundación, pero
¿ No dimitió en la casa de la cultura de Añora ?
Cuando apoyó la S.A. COVAP

Anónimo | domingo, marzo 27, 2011 5:28:00 p. m.

Tiene méritos suficientes para ocupar la silla Z. Me siento muy orgullosa como pozoalbensa de tener un paisano como él. Mi más sincera enhorabuena.

Anónimo | lunes, marzo 28, 2011 9:00:00 a. m.

Eso de "pozoalbensa" te ha quedado muy bien, a ver que dice de ello el insigne nuevo academico

Taruguín | jueves, marzo 31, 2011 1:46:00 p. m.

Dicen y cuentan que: "Nadie es profeta en su tierra".

Sin duda que, a pesar de lo que piensan algunos, es el vallesano con más méritos para ocupar ese puesto. ¿Porqué no apoyarlo entonces?

Publicar un comentario