Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Hija de Sexto Mario, de María Antonia Rodríguez, obtiene el Premio Solienses 2011


Portada del libro y autora.

La novela Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de María Antonia Rodríguez, ha obtenido por unanimidad el Premio Solienses 2011, convocado por Solienses para reconocer el mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. En la obra, que está publicada por la editorial cordobesa El Páramo, el jurado ha valorado el sólido pulso narrativo que demuestra la autora para crear una historia bien estructurada, el esfuerzo de documentación para recrear la Roma del emperador Tiberio, las posibilidades de la novela para convertirse en instrumento eficaz de fomento de la lectura y el salto cualitativo que este libro supone en la carrera literaria de la autora.

María Antonia Rodríguez (Pozoblanco, 1952) es licenciada en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia General y ha colaborado en varias publicaciones periódicas. Entre sus obras destacan Perfil de soledad (1992), Pozoblanco, leyendas y nostalgias (1993), El fantasma del cerro (1996) y Piedra y cal (2002). En 2006 obtuvo el Premio de Novela Almuzara por su obra La casa de los leones y en 2009 participó con un relato en el libro colectivo La puerta de los sueños, Premio Solienses 2010.

La obra ganadora ha sido elegida por el jurado entre una terna de finalistas en la que se encontraban también el poemario La bámbola, de Juana Castro, y el libro de viajes Las ciudades de la luz, de Javier Redondo Jordán.

El jurado

El jurado del Premio Solienses 2011, que se reunió esta tarde en el restaurante rural La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba, ha estado formado por M. Angélica Cabello Cordero, directora de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco; José Fernández Gil, profesor de Lengua y Literatura Española en el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo; Juan Emilio García López, presidente de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba; José Luis González Peralbo, investigador y profesor de Geografía e Historia en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor de Solienses.


De izquierda a derecha, José Fernández, Teodora López, Angélica Cabello, José Luis González y Juan Emilio García, esta tarde en el patio del restaurante La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba.

Entrega del premio

El Premio Solienses no tiene dotación económica, sino que el autor recibirá una réplica de un arado romano elaborada para la ocasión por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe). La entrega del Premio se realizará, con la colaboración del Ayuntamiento de Añora, el domingo 27 de marzo en la Ermita de San Pedro de Añora, en lo que se pretende sea un encuentro anual de las personas comprometidas con la cultura en Los Pedroches. Durante los próximos días iremos dando más información sobre este acto, al que ya quedan invitados todos los lectores de Solienses.


Ermita de San Pedro de Añora, donde se realizará la entrega del Premio.

En sus anteriores ediciones, el Premio Solienses se concedió a Los cuerpos oscuros de Juana Castro (2006), La tierra en sombra de Alejandro López Andrada (2008), Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009) y el libro colectivo de relatos La puerta de los sueños (2010).

15 comentarios :

Anónimo | domingo, marzo 13, 2011 9:26:00 p. m.

Enhorabuena

Anónimo | domingo, marzo 13, 2011 11:00:00 p. m.

Enhorabuena Maria Antonia, la novela se lo merece y el jurado no ha hecho sino refrendar la calidad de la obra y sus bondades. Ojalá este premio Solienses sirva para vender más ejemplares y para elevar el número de lectores, también en Los Pedroches. Nos veremos, si Diosa quiere, el día de la entrega. Felicidades y un abrazo también para el jurado. Juana Castro

Pedro Tébar | domingo, marzo 13, 2011 11:11:00 p. m.

Enhorabuena a María Antonia. Enhorabuena a Solienses. Enhorabuena a Los Pedroches. Esto se va convirtiendo en una fiesta donde, todos a una, vamos consolidando una idea que nació de entre nosotros, del público lector, y va calando cada año en las instituciones. Nos veremos en la ermita de San Pedro y espero que, como todos los años, bien acompañados.

EUMANCIO ELVIRA | domingo, marzo 13, 2011 11:54:00 p. m.

Mi más sincera enhorabuena estimada María Antonia. Sin tener el honor y la suerte de conocerte, me alegro de corazón, porque sin duda alguna, tu premio eleva aun más la categoría de los que escriben en Los Pedroches. Nuestra comarca y su cultura son hoy un poco más afortunados.
Felicidades y saludos.
EUMANCIO ELVIRA.

Maria Rubio | lunes, marzo 14, 2011 8:33:00 a. m.

Enhorabuena Antoñita,Rafael y yo te felicitamos por el trabajo tan importante que has realizado,de investigación e imaginación, me ha gustado mucho tú libro, como todos los que has publicado anteriormente,tenemos mucho orgullo que una amiga de la infancia este destacando en este dificil arte de la literatura. Felicidades a Jose Carlos y a tús hijos.
Un gran abrazo Maria Rubio

rafaela redondo | lunes, marzo 14, 2011 11:27:00 a. m.

¡Enhorabuena, amiga desde nuestra infancia! Ya te felicité anoche personalmente, pero quiero que conste en Solienses mi admiración por tu obra y mi orgullo de ser tu amiga. Te mereces el premio, además, por ser una excelente persona.
Mi enhorabuena a Juana Castro, a quien admiro como poeta exquisita, autora de muchos poemarios galardonados.
Mi enhorabuena a Javier Redondo, promesa cierta de la Literatura de Los Pedroches.
Y mi enhorabuena a Solienses, garante de esta movida cultural y literaria. Gracias Antonio Merino. ¡Nos vemos en la entrega del Premio en Añora!

Manuel Moreno Valero | lunes, marzo 14, 2011 1:06:00 p. m.

Enhorabuena al promotor del premio, a lso componentes del jurado, a la ganadora y en general a todos los amantes de la cultura porque se va abriendo un camino cada día más ancho por donde caben que cuajen muchas promesas de hoy.
No podré estar en el acto de entrega por el horario incompatible cn mi ministerio, pero aunque no esté físicamente sí lo estaré mentalmente. Abrazos a todos.

Anónimo | lunes, marzo 14, 2011 8:50:00 p. m.

ENHORABUENA.
Conquista también existe.
Ojalá veamos algún año la entrega de los premios Solienses en la villa de Conquista. Saludos.

Anónimo | lunes, marzo 14, 2011 8:57:00 p. m.

Ojalá se celebre la entrega de premios, si la naturaleza lo permite, en San Benito (Ciudad Real) que está unida fraternalmente por los lazos de la Historia y de la complicidad sempiterna con el Valle de Los Pedroches.
ENHORABUENA A TODOS LOS PEDROCHES POR LUCHAR POR LA CULTURA, LA LIBERTAD Y LA PLURALIDAD. SALUD.

Anónimo | martes, marzo 15, 2011 11:35:00 a. m.

Señor propietario del blog que a bien tiene dejar que nos metamos en él, ruego de su amabilidad y bondad de sobras demostradas que tenga a bien comunicarle a Doña María Antonia Rodríguez que el título de su libro es clónico del escrito por Don Esteban Márquez Triguero llamado "La hija de Sexto Mario", impreso en Córdoba en 1995 por Tipografía Católica en edición a cargo del autor, ISBN 84-605-4370-6 y Depósito Legal CO-1424-1995. Como es ostensible, la única diferencia entre ambos títulos es el artítulo "La".
La primera entrada del DRAE del verbo "plagiar" es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". La duda que me planteo es: ¿es sustancial de una obra ajena su título? También se denomina "fusilar", en su segunda acepción "Plagiar, copiar trozos o ideas de un original sin citar el nombre del autor".
Antonio, te has lucido con el premio.

Anónimo | martes, marzo 15, 2011 10:52:00 p. m.

Mis felicitaciones para María Antonia Rodríguez.
Una curiosidad, nos dices: "La entrega del Premio se realizará, con la colaboración del Ayuntamiento de Añora".
¿La Iglesia noriega no colabara?, ¿Quién presta la Ermita, La Iglesia o el Ayuntamiento?. No me queda muy claro quien manda en este edificio

Anónimo | martes, marzo 15, 2011 11:46:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el comentario del martes, marzo 15, 11:35. SÍ SEÑOR. YO CON ESTEBAN MARQUEZ.

Anónimo | miércoles, marzo 16, 2011 10:47:00 a. m.

Vamos a ver, si yo escribo un libro que se llame "El Ulises", que hable de Ulises Peragón un cabrero que llegó a Presidente del Gobierno ¿ será un plagio del de James Joyce ?

Anónimo | miércoles, marzo 16, 2011 2:53:00 p. m.

El otro dia fue al cine a ver Blancanieves X y que sorpresa me llevé cuando vi que no tenía nada que ver con ese famoso clásico de Disney. ¿ Como iba yo a pensar que por solo cambiar una letra cambiaría todo?, y efectivamente comprendí que no se trataba de un plagio. A propósito del libro, me quedo con el tuyo Antonia, muy bien documentado y muy ameno de leer. Enhorabuena por el premio, la novela lo merece.

Anónimo | jueves, marzo 17, 2011 8:07:00 p. m.

Existen muchos libros con el mismo título o parecido, sobre todo si se trata de novelas históricas, cuyos personajes han existido realmente. Tennysen también tiene un célebre poema que se llama Ulises. Salvador de Madariaga y Juan Mirállez tienen un Hernán Cortés, Kafka y Ovidio La Metamorfósis... y así podría citar muchísimos más... Enhorabuena, Antonia, los que conocemos los dos libros sabemos con cuál quedarnos.

Publicar un comentario