Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

María Antonia Rodríguez recibe el Premio Solienses 2011


Juana Castro, María Antonia Rodríguez y Javier Redondo, los tres candidatos del Premio Solienses 2011, en saludable camaradería esta mañana en Añora.

Con tiempo incierto, como suele en nuestras convocatorias, estábamos llamados a las 12 de la mañana para cumplir el rito anual de la entrega del Premio Solienses, ya en su quinta edición. La ermita de San Pedro de Añora lucía ya en todo su esplendor, dado el celo puesto por el Ayuntamiento en su acondicionamiento expreso para el acto. Y, poco a poco, comenzaron a llegar las gentes de Los Pedroches comprometidas con su cultura.


Tomando una copa y charlando en la plaza de San Pedro, esta mañana tras la entrega del Premio Solienses 2011 en Añora.

Allí estuvieron, por supuesto, representantes del mundo de las letras y las artes, como los escritores Juana Castro y Pedro Tébar (fieles a la cita, a quienes tanto les debe), Juan Bosco Castilla, Rafaela Redondo y Javier Redondo Jordán, así como Luis Romero, Cronista Oficial de Hinojosa del Duque, Antonio de Egipto, director editorial de El Páramo o el pintor viseño Nemesio Rubio. No faltaron miembros de asociaciones culturales, como Piedra y Cal o Guadamatilla, sociales, como Blas García, presidente de PRODE, o entidades culturales, como Juan Bautista Carpio, director del Museo Prasa Torrecampo y Francisco Godoy, director del Museo del Pastor de Villaralto. Del mundo de la empresa asistieron Daría Romero, de La Puerta Falsa, Javier Castro, de Belloterra, Antonio Arroyo, de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, María Rubio, de El Palomar de la Morra, Patricio Moreno, de Ofiarpe, y Javier Latorre, de jamóndelospedroches.com. Finalmente, encontramos a una nutrida representación de la política comarcal, como Baldomero García, alcalde de Pozoblanco, Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Serafín Pedraza, Asunción Redondo y Emiliano Pozuelo, concejales de Pozoblanco (de PSOE, PP y PA respectivamente), María Nieves Moreno López, concejala de Cultura de Alcaracejos, Julio López, concejal de Cultura de Villanueva del Duque, Pedro de la Fuente, concejal de Turismo de Pedroche, María José Andrada, candidata socialista en Villanueva del Duque, y representantes de la ejecutiva local del PSOE de Villanueva de Córdoba, entre otros. Y, por supuesto y fundamentalmente, muchos otros amigos y lectores de Solienses que con su asistencia hacen que cada año esta convocatoria sea posible.


Vista general del público que llenaba la ermita.

Comenzó el acto con la intervención de Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, que se dirigió a los asistentes señalando la labor de Solienses en pro de la cultura en Los Pedroches, "cultura como elemento de debate y reflexión y generación de ideas, propuestas o proyectos que activan el desarrollo de las personas desde el ámbito más íntimo al colectivo, desde la coincidencia y la discrepancia".


Intervención completa de Bartolomé Madrid



Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, durante su intervención.

A continuación, yo mismo presenté el acto refiriéndome, en primer lugar, al significado sentimental que la ermita de San Pedro guarda para un grupo de noriegos que hicieron de ella, allá por los años 80, un "símbolo de reivindicación cultural". Luego aludí a la necesidad que tenemos en Los Pedroches de contar con "cauces de expresión comunes, identidades en las que reconocernos y formas de relación con la cultura que nos satisfagan plenamente" y cómo el Premio Solienses quiere convertirse en un "rito anual" de la cultura en Los Pedroches que nos una y nos identifique.


Intervención completa de Antonio Merino, editor de Solienses


Finalmente, tras citar a los autores candidatos junto con la premiada y recorrer la nómina de libros galardonados en las cinco ediciones del Premio Solienses, sugerí que cinco años son ya suficientes como para construir sobre ellos una pequeña historia, que he resumido con imágenes en este pequeño vídeo que se proyectó:




En el acto de entrega del premio se encontraban también, lógicamente, los cinco miembros del jurado que otorgó el galardón: Angélica Cabello Cordero, José Fernández Gil, Juan Emilio García López, José Luis González Peralbo y Teodora López Caballero. En nombre de todos ellos intervino José Luis, quien describió la labor "árdua y reflexiva" del jurado hasta emitir su veredicto, dada la diversidad de las obras candidatas, y destacó la cada vez más abundante edición de obras de autores comarcales "unos ya consagrados y ampliamente galardonados, otros en estado de merecer y algunos mas todavía silenciosos, agazapados a la espera de su oportunidad". Se refirió a la novela ganadora como "la obra más ambiciosa, de mayor calidad y la más lograda" de su autora.


Intervención completa de José Luis González Peralbo, miembro del jurado



María Antonia Rodríguez durante su intervención, entre José Luis González y Antonio Merino.

Finalmente, tras hacerle entrega del arado romano de Ofiarpe que simboliza el Premio Solienses, Maria Antonia Rodríguez desarrolló una intervención simpática y ocurrente que inició, sin embargo, dedicando el galardón a su marido, convaleciente tras una reciente intervención quirúrgica. "Este premio me lo han dado a mí porque Juana Castro tiene muchos premios y Javier tiene mucho futuro, y yo no tengo ni muchos premios ni mucho futuro", afirmó luego, arrancando así las sonrisas y aplausos del público. Felicitó al pueblo de Añora por acoger esta actividad, destacando el hecho de que esta localidad haya sabido defender su identidad ("la entrañable obstinación en ser ella misma") a pesar de su proximidad a núcleos como Pozoblanco y Dos Torres. Con respecto al Premio Solienses, bromeó aludiendo al famoso discurso de Martin Luther King: "Yo he soñado que el Premio Solienses llegaba a ser tan prestigioso en el mundo entero que los escritores más famosos venían a vivir aquí a Los Pedroches por conseguirlo". Finalmente, ensalzó la tierra de Los Pedroches y su gente, al considerar que tenemos "tesón y firmeza y solemos hacer de las adversidades algo bueno".


Intervención completa de María Antonia Rodríguez, ganadora del Premio Solienses 2011



María Antonia Rodríguez en el momento de recibir el premio.

Para terminar el acto, salimos a la Plaza de San Pedro donde tomamos una copa y degustamos el jamón de Belloterra, jamón ibérico de la D.O. Los Pedroches de la añada del 2008, la misma que consiguió el primer premio en el concurso de la feria de Villanueva de Córdoba de 2010. Y así, entre proyectos y buenos propósitos, nos abandonamos al dulce placer de la conversación sobre los temas de nuestra tierra y de nosotros mismos.


La ermita de San Pedro de Añora ha acogido el acto.


La autora galardonada se dirige al público.


Los alcaldes de Pozoblanco, Añora y Villanueva de Córdoba.


Angélica, María Ángeles, Rafaela y Teodora.


Juan B. Castilla y Antonio de Egipto.


Isidro corta las últimas lonchas del jamón.

[Fotos: Dani Fernández y Antonio Merino]
[Sonido: Punto Radio Pozoblanco]

12 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 28, 2011 10:54:00 a. m.

Las conversaciones de los socialistas de Pozoblanco y Vva. de Córdoba eran casi iguales, sobre el descontento de sus antiguos concejales. Los pozoalbenses borrados de las listas y despreciados, y las jarotas ninguneadas, tan ninguneadas que han presentado la dimisión y prometen una declaración entretenida en el pleno donde la presentarán.

Pero no se despisten, se anuncian "depuraciones" similares en otras localidades.

Anónimo | lunes, marzo 28, 2011 1:09:00 p. m.

Entre los asistentes no vi a Alejandro López Andrada. Se da la paradoja de que el técnico de cultura de Los Pedroches y escritor él mismo no apoya con su presencia una de las principales manifestaciones culturales relacionadas con el mundo de los libros que se dan en la comarca. Antonio debería explicar si Alejandro excusó su asistencia o simplemente no acudió. Recuerdo que hubo personas que vinieron expresamente desde Córdoba capital.

Anónimo | lunes, marzo 28, 2011 1:46:00 p. m.

Entre los asistentes no vi a a ningún alcalde del PSOE, ni al candidato del PSOE del pueblo de la ganadora, ni al Javier Arenas del PSOE de Vva. de Córdoba se da la paradoja de que son, o pretenden ser, los máximos responsables en apoyar las manifestaciones culturales relacionadas con el mundo de los libros que se dan en sus pueblos o en la comarca.

Anónimo | lunes, marzo 28, 2011 3:58:00 p. m.

Que digo yo, que en vez de hablar de los premios Solienses, de lo bien de la premiada, del jurado, de Solienses... Nada, nada, a darle por saco al PSOE y a Alejandro! Pues nada, seguid así, vosotros que defendeis la cultura.
Y ya puestos a contar, contad, contad y os saldrán más políticos del PSOE que del pp. Contad, contad!

Anónimo | lunes, marzo 28, 2011 4:21:00 p. m.

El acto del premio solienses estuvo genial,había gran afluencia de público,de todas las profesiones e ideologías,que disfrutamos del momento,con el marco incomparable de la ermita de San Pedro(que estaba preciosa)
Las intervenciones,presentación del video(con esa música de Aliara que lo invadía todo,llegando incluso a emocionar)estuvieron maravillosas.ENHORABUENA ANTONIO,A TI Y A TODOS LOS QUE TE SEGUIMOS DIARIAMENTE,PUES SOLIENSES FORMA PARTE DE NUESTRAS VIDAS.

ALIARA | lunes, marzo 28, 2011 6:09:00 p. m.

Nos acordamos y comentamos la entrega del Premio Solienses al que estábamos amablemente invitados, pero ya sabes que nos coincidió con nuestros quehaceres musicales de grupo.Después de ver y escuchar los vídeos, te damos las gracias y la enhorabuena, a ti y a la Cultura de Los Pedroches, ya es un acontecimiento que se espera y que por experiencia de otras, "sabe a poco". Ojalá que en próximos años podamos saber con más antelación la fecha de celebración para poder acudir a este "rito" que parece querer arraigarse y estallar como la gran fiesta de la Cultura.
José María Sánchez.

Anónimo | lunes, marzo 28, 2011 9:07:00 p. m.

Efectivamente había muchos más políticos del PSOE que socialistas

Anónimo | lunes, marzo 28, 2011 9:19:00 p. m.

Mi más sincera enhorabuena a todos los que hicieron que ayer la entrega del Premios Solienses fuese un éxito, y principalmente a ti Antonio que sabes las “cuerdas” que tienes que tocar para que suene una música que nos emociona.

Academia | lunes, marzo 28, 2011 9:59:00 p. m.

Las felicitaciones más sentidas para la autora premiada, para todos los autores y para el blog Solienses, por el esfuerzo que representa trabajar en favor de la lectura, logro no tan lejano en el tiempo en nuestra comarca. Manifestar mi acuerdo con Maria Antonia en que las cosas importantes cuestan poco dinero, y la que nada cuesta es la más valiosa, la vida. Tampoco cuestan mucho más el sol, el aire y el agua.
Gracias a todos por vuestro trabajo.
Ex-alumnos de La Academia de Cardeña(1.962-1.973)

Anónimo | martes, marzo 29, 2011 10:38:00 a. m.

Sin duda, el acto fue todo un éxito y las intervenciones muy adecuadas, especialmente amena la de Mª Antonia.
Enhorabuena a Antonio y especialmente al ayuntamiento de Añora, puesto que pocas veces se ha visto San Pedro tan preparado para una ocasión así.

Un saludo.

Administrador | martes, marzo 29, 2011 1:09:00 p. m.

Agradecer la labor que Solienses hace por la difusión de la cultura de Los Pedroches es un ejercicio de justicia, por lo tanto desde el PSOE de Vva. de Córdoba, sumarnos a dar la enhorabuena por el éxito de convocatoria, organización y repercusión, que estos premios han tenido y estamos seguros que tendrán en el futuro.

Anónimo | miércoles, marzo 30, 2011 4:29:00 p. m.

Enhorabuena a todos los que participaron en la entrega del premio Solienses y, muy specialmente, a Antonio Merino por su entrega y saber hacer. A Maria Antonia por su magnífico libro que engancha desde la primera página y a los otros finalistas, Juana y Javier. Y no entiendo por qué hay que meter la política en todos los ajos... aprovechando que el Pisuerga para por Valladolid... ¡que aburridos, madre mía! en lugar de disfrutar de algo importante y muy agradable nos empeñamos en hacer del normal funcionamiento de los políticos algo que lo impregna todo en lugar de ver que no todo es gresca política.

Publicar un comentario