Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Política y Cultura


Candidatura de Ecolo a las elecciones municipales en Córdoba. Juana Castro es la segunda por la izquierda en la penúltima fila

Si, como define la Unesco, a través de la cultura "el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden", la distinción entre los dos conceptos que dan título a este artículo me parece ociosa, siendo el hombre como es, desde Aristóteles, un "animal político". La política es consustancial al ser humano y se expresa a través de la cultura modulada por la ética. El comportamiento político nos embarga en cualquiera de nuestras actuaciones o manifestaciones y hasta la propia negación de la naturaleza política de cualquier realidad es una forma de ejercerla.

En Solienses nunca hemos ocultado esta dualidad, si es que son dos cosas y no sólo una. Las ideas y hábitos heredados que estudia la antropología de los ritos sociales conforman modos de comportamiento que nos condicionan y todo ello son formas culturales y también políticas. La superación de modelos caducos constituye una aspiración constante del hombre en su búsqueda de la felicidad, fin último de toda conducta humana, guiado por las riendas de la libertad. Por eso, desde Solienses queremos saludar y respaldar a aquellos representantes destacados de la cultura comarcal que han decidido dar un paso al frente en su compromiso con la sociedad y presentar sus nombres en las candidaturas electorales para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. De momento, conocemos a Juan Bautista Carpio, investigador y director del Museo Prasa Torrecampo, que forma parte de la candidatura del PSOE en Pozoblanco, y a Juana Castro, poeta, que aparece en la lista de Ecolo Córdoba. Nos parecen comportamientos ejemplares, muy valientes, que suponen un enfrentamiento rotundo contra quienes quizás desearan que la gente de la cultura permaneciera para siempre lejos de la política.


Candidatura del PSOE a las elecciones municipales en Pozoblanco. Juan Bautista Carpio es el primero por la derecha en la primera fila.

9 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 15, 2011 12:38:00 p. m.

¿ Por qué solo sonrien "los primeros" ?

Anónimo | martes, marzo 15, 2011 1:03:00 p. m.

"Contra quienes quizás desearan que la gente de la cultura permaneciera para siempre lejos de la política" ¡¡ Qué tontería !!, el problema no es la gente de cultura que se mete en politica, son bienvenidos, el problema es la gente que usa un supuesto blog de cultura, para realizar una continuada defensa política de unas siglas.

Anónimo | martes, marzo 15, 2011 2:08:00 p. m.

¿Por qué son comportamientos valientes los de las personas vinculadas al "mundo de la cultura" y no se considera igual al resto de candidatos/as?

Hay muchos ciudadanos "de a pié", comprometidos con sus pueblos y sus vecinos para los que ir en una lista, no les supone ninguna publicidad a sus actividades o trabajos (ni literarios, ni culturales, ni laborales de cualquier índole), sino que al contrario, en medios como éste se les ataca con una crítica durísima, donde se les tacha de ser de extrema tal o extrema cual, sin mirar para nada el compromiso (fuera de ideologías políticas) que los vecinos de nuestros pueblos adquieren al ir en cualquiera de las listas que se presentan.

Por lo tanto, Sr. Antonio, no entiendo por qué motivo hay que destacar a Juana Castro y a Juan Bautista Carpio por encima del resto.

Antonio | martes, marzo 15, 2011 2:47:00 p. m.

Destaco a las gentes de la cultura precisamente por su carácter ejemplar, porque su comportamiento puede servir de ejemplo y modelo a otras personas para lanzarse a esta noble tarea, la política, tan desprestigiada en otros medios, no precisamente en este

Anónimo | martes, marzo 15, 2011 3:04:00 p. m.

El problema es el de siempre, que lo bueno que hace la gente no se le da publicidad, mientras que lo malo está en primera página en todos los sítios.

Cierto es que la "noble tarea" de la política, está tirada por los suelos gracias a todos aquellos que la utilizan en su beneficio y no en el general, como debiera ser. Por eso en los tiempos que corren, esté siendo muy complicado encontrar personas que quieran trabajar por sus pueblos sin recibir ningún beneficio o remuniración económica a cambio. Con lo cual, en nuestros pueblos afecta muchísimo el desprestigio político que hay.

Anónimo | martes, marzo 15, 2011 7:28:00 p. m.

La gente de la cultura tendrá un caracter ejemplar con respecto al resto de los mortales, cuando no antepongan la subvención al apoyo a la política. Puede que no sea el caso de las dos personas a las que se hace referencia, pero vease la SGAE o los de la "zeja".

Anónimo | martes, marzo 15, 2011 8:26:00 p. m.

Creo que en estos momentos el figurar en una lista ,como antes bien decían en otro comentario es un acto de valentía,pues precisamente,en muchas ocasiones lo que hace es perjudicar,en muchos ámbitos de tu vida,eso lo sabemos bien mucha gente,pues a veces y sin razón se ven afectados muchos aspectos de la vida( y no siempre favorablemente).

Doy mi enhorabuena a todas las personas que tienen la valentía de ponerse en una lista siendo consecuentes con sus ideas,estoy totalmente de acuerdo con Antonio en que en esta vida todo se mezcla con la política,diría más, todo es política,va ligada a nuestro pensamiento,la forma de ver y entender nuestro entorno,y deberíamos aprender a utilizarla para enriquecernos y ayudar,(que queda bastante lejos de la realidad).
Se me olvidaba Antonio estoy muy contento de que la entrega del premio Solienses sea en Añora,y precisamente en la ermita de San Pedro.

Anónimo | miércoles, marzo 16, 2011 10:41:00 a. m.

Que un político como Zarrías venga a Los Pedroches dice mucho de lo que Los Pedroches significa para el PSOE. Viene regalando carreteras, todo es posible dependiendo del presupuesto, lastima que se acuerden ahora que van a salir del gobierno

Anónimo | viernes, marzo 18, 2011 5:58:00 a. m.

Espero que los pensadores, los intelectuales, los escritores y los creativos en general estén siempre por encima de los intereses y las disciplinas de los partidos, cualquiera que sea su ideología. Si no es así, mal pronóstico para toda la sociedad.

Publicar un comentario