Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Coincidencias feriales

Del 28 de abril al 1 de mayo se celebrará este año en Pozoblanco la 19ª Feria Agroganadera y 9ª Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, una convocatoria totalmente consolidada en la comarca y que se ha convertido ya en un referente territorial para todos nuestros pueblos. Ignoro las estrategias comerciales que han aconsejado estas fechas, pero cualquiera mínimamente conocedor de la realidad festiva de Los Pedroches las juzgará sin duda inapropiadas. El fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo agrupará este año, por diversas coincidencias de fiestas fijas y otras variables a las que el capricho del calendario ha reunido, la mayor concentración de celebraciones populares de raigambre tradicional que Los Pedroches vivirá en todo el año: las Cruces de Mayo en Añora, el Domingo de Loreto en Dos Torres, la romería de Veredas en Torrecampo, la romería de la Divina Pastora en Villaralto, la romería de la Alcantarilla en Belalcázar, la romería de la Virgen de la Antigua en Hinojosa del Duque y la romería de la Virgen de las Cruces en Santa Eufemia. Por supuesto, todas estas festividades requieren preparaciones complejas los días previos, en las que interviene gran parte de la población. Desconozco si tales circunstancias incidirán en la asistencia de público a la feria agroganadera e incluso en la participación en determinadas actividades feriales, pero la coincidencia resulta, por decirlo suavemente, poco elegante, al demostrarse cierta carencia de sensibilidad por parte de sus organizadores hacia unos pueblos que vivirán estos días momentos rituales de gran significado simbólico para sus respectivas comunidades.

16 comentarios :

Anónimo | martes, abril 05, 2011 9:46:00 a. m.

Totalmnte de acuerdo, cómo se puede hacer coincidir la feria ganadera con todas esas fiestas patronales lo cual va hacer que vaya menos público a la feria ganadera así como menos ganado de pueblos que aportan mucho a los concursos ganaderos.

Anónimo | martes, abril 05, 2011 12:29:00 p. m.

¿alguien se imagina la feria agroganadera el mismo fin de semana de la romería de la virgen de Luna?

Anónimo | martes, abril 05, 2011 12:43:00 p. m.

Pues a mi me parece bien que coincida con todas esas fiestas así se hace una feria más profesional, y la gente que esta de verdad interesada va, y los demás curiosos se van a otras fiestas.

Anónimo | martes, abril 05, 2011 1:00:00 p. m.

También estoy de acuerdo, porque hay además más actos culturales de los señalados. No sé si ha habido falta de previsión o simplemente se han entendido que no se producen interferencias o repercusiones. Saludos.

Anónimo | martes, abril 05, 2011 2:33:00 p. m.

En concreto, con las cruces de Añora no hay demasiada interferencia, ya que por la noche, que es el principal momento para las visitas, la feria está cerrada. Además, puede propiciar que mucha gente que nunca ha visto las cruces y vengan a la feria agroganadera eligan Añora para hacer una visita nocturna a las cruces.

Anónimo | martes, abril 05, 2011 2:55:00 p. m.

¡Por Dios! Menos mal que está gobernando el "Centro" en Pozoblanco, que sí la Feria coincidiera con tantas fiestas en el resto de los pueblo, con un gobierno de izquierdas en Pozoblanco, cuantos palos no hubieran llovido...

Anónimo | martes, abril 05, 2011 3:17:00 p. m.

Al que habla de las cruces de Añora tengo que decirle que las cruces no se ponen solas, que los noriegos pasan todo el sábado instalándolas, desde bien temprano, y eso las exteriores, porque las interiores llevan ya meses realizándose y los últimos días es cuando más trabajo tienen.

Francisco Pilar Ruiz | martes, abril 05, 2011 4:04:00 p. m.

Las consecuencias están a la vuelta de la esquina: Se están preparando menos animales, hay muchos ganaderos que este año no llevan animales a la feria, a dia de hoy los veterinarios aún no hemos hecho pruebas sanitarias previas a ninuguna vaca lechera, lo que me hace sospechar que no va a haber concurso de ganado frisón, que es una de las principales atracciones de la feria para los profesionales del sector. Desconozco claramente las circunstacias que han hecho que se elija esta fecha, pero creo que no es la más adecuada

Anónimo | martes, abril 05, 2011 6:59:00 p. m.

Cuando me he enterado de la fecha de la feria agroganadera,lo primero que he pensado que la fecha no era muy buena,por no decir que es la peor.
No tengo ni idea de a quien concierne,la elección de fechas para este acontecimiento,sin duda,de gran importancia para nuestra comarca,de todos modos sean quien sean los responsables se han lucido.
También estoy de acuerdo con el comentarista que decía que si esto sucede con un equipo de gobierno de izquierdas,el grito hubiera llegado al cielo,no se si nuestro Baldomero tendrá la culpa pues si es así se ha pagado bien la novata.

Anónimo | martes, abril 05, 2011 7:33:00 p. m.

Soy el que habla de las cruces y de hecho, visto una de ellas, asi que por favor, no me vengas a decir el trabajo que tienen. Simplemente he dicho que mucha gente que viene la feria agroganadera de fuera puede venir a visitar las cruces, de las que posiblemente alguna vez haya oido hablar. Gracias.

Anónimo | miércoles, abril 06, 2011 7:28:00 a. m.

Pues yo opino que podiais iros todos los que pronosticais el futuro a hacer television con la pitonisa lola esa, ya sabeis lo que va a pasar? Los mayores negocios de esta feria agroganadera se hacen con personas venidas de fuera de nuestra comarca a las que como norma general le traen al pairo las fiestas de nuestra zona, pero digo mas, el lunes es fiesta, por lo que me parece muy acertada la fecha para la feria.

Anónimo | miércoles, abril 06, 2011 1:01:00 p. m.

Creo que antes de hablar hay que documentarse. La fecha de la feria agroganadera la marca el Ministerio.

Anónimo | miércoles, abril 06, 2011 1:18:00 p. m.

Cuando vamos a aprender que antes de hablar a la ligera, hay que documentarse y si nos hubiéramos documentado, sabríamos que la fecha de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches viene marcada por el Ministerio, no por la propia organización de la feria. Sr. Merino documéntese mucho mejor antes de lanzar sus dardos envenenados.

Anónimo | miércoles, abril 06, 2011 1:44:00 p. m.

si, pero si el ganado es de la zona la gente que venga de fuera no va a ver na de na... no ves que todos estan en sus fiestas!!

Anónimo | miércoles, abril 06, 2011 6:22:00 p. m.

Los organizadores de la feria agroganadera sabían perfectamente que esos días había fiestas en todos esos pueblos, y por lo que se ve, les ha dado igual. Y nada tiene que ver el ayuntamiento de Pozoblanco en que se haya fijado esa fecha, por lo que sería preferible que los que hablan de Baldomero o los que dicen eso de que "anda que si estuvieran gobernado los de izquierdas..." se preocupen un poquito más de preguntar antes de hablar.

expositor | miércoles, abril 06, 2011 6:41:00 p. m.

He asistido como expositor muchos años a esta feria.
Para que sepan los que hablan de izquierdas y derechas, que la fecha la marca El Gobierno Central ó Ministerio, de acuerdo a un calendario que hay a nivel nacional.

Publicar un comentario