Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El paro, las farolas y un calzador

En España hay casi cinco millones de parados, desgracia que no mitiga siquiera el hecho de que el 75% de ellos reciba algún tipo de prestación. Sin duda, el gobierno socialista de nuestro país, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, tiene alguna culpa de esta situación, o mucha, o toda. Pero, ¿es esto lo que vamos a votar en las elecciones del 22 de mayo? ¿tienen los alcaldes la posibilidad de revertir esta situación? Si los socialistas son los culpables del paro, ¿los alcaldes del PP van a terminar con él? Y si esto es así, ¿por qué no lo han hecho ya allí donde gobiernan? Ya sé que este juego mayéutico es algo infantil, pero a estas fronteras parece llevarnos el intento de algunos de confundir la naturaleza exacta de lo que en este momento se decide. Y ahora toca elegir alcaldes, no presidente del gobierno. Convendría no olvidarlo.

La mejor senda de campaña me parece que sería exponer la oferta propia a través de los programas de cada partido, y si es posible también en sus páginas web, tal como ya hizo el PSOE de Pozoblanco y ahora el PSOE de Villanueva de Córdoba y el PP de Pozoblanco. Plataformas no faltan: a todas las que ya hemos enlazado (y que están recogidas en nuestro Blogdroches electoral) no cesan de sumarse iniciativas, como ahora la de Izquierda Unida de Añora.

Un nuevo incidente entorpeció ayer la campaña del PP en la comarca. Socialistas de Los Pedroches denuncia el incumplimiento por parte del PP de Pozoblanco de las disposiciones de la Junta Electoral sobre la colocación de carteles electorales en las farolas de la Avenida Marcos Redondo. Y así va pasando el día: mientras unos cuentan mentiras otros cuentan farolas.


Candidatura del PP de El Viso, junto con Baldomero García, candidato popular en Pozoblanco, el pasado viernes durante su presentación [Foto: PP de El Viso]

Por lo demás, continúan las presentaciones de candidaturas. El pasado viernes lo hicieron las listas del PP en El Viso y Villanueva del Duque y la del PSOE en Añora, para el próximo miércoles está anunciada la del PSOE de Dos Torres y para el viernes las del PSOE de Pedroche y El Viso (por cierto, que en ambas se cuenta con la presencia de Isabel Ambrosio: será por amortizar el viaje).

Finalmente, merecen destacarse las crónicas electorales, tan ajenas al periodismo, del corresponsal J.J. Madueño en el diario ABC: rumores, falsas encuestas, fuentes que no se citan... En la de Pozoblanco casi se le olvidó escribir que también se presenta IU y en la de Villanueva de Córdoba se permite afirmaciones como que "la unión de los socialistas parece hecha con calzador", o "entre los votantes del PSOE se cree que no es una unión limpia". Y en ambas sobresale el arte de achacarle a sus respectivos alcaldes (ambos del PP) los méritos logrados y a la oposición las carencias.

21 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 11, 2011 9:30:00 a. m.

Ayer fue la rueda de presa de los tres candidatos de EL Viso, una vez finalizada la misma, senti vergüenza ajena por el candidato del PP.

El periodista le preguntó:

1-.¿Nos puede adelantar algún proyecto del PP para las próximas elecciones?-respuesta- El paro y la falta de escasez de dinero.
2-.¿Qué retos se han marcado en el PP?, ¿algunos objetivos?-respuesta- la gente muy animada y creo que puede haber algún reto.
3-.¿Por qué quieres que la gente te vote?-respuesta- la gente necesita un cambio, de una persona joven.
4-.Pida el voto a sus ciudadanos- repuesta- Un saludo a todos y muy contento por la asistencia.


Y después de esto, ¿este hombre piensa de verdad que es la mejor opción para El Viso?. Me parece indignante que alguien que se presenta a alcalde de una localidad no haya hecho un esfuerzo por estudiarse su propio programa, que no digo de hacerlo, que por lo que se ve está claro que ni ha participado en su elaboracíón.

Cómo será el desconocimiento de este individuo, que el periodista le preguntón si el PP ha gobernado alguna vez en el Viso, y él contestó que sí, que hace doce años. Cuando es por todos conocido que el PP no ha gobernado nunca en El Viso.

Tenemos a alguien sin saberse el programa de lo que pretende hacer, sin conocer la historia de su pueblo, y que nos quiere vender que trabajará por él. já

Por favor Antonio, si fueras tan amable, ¿podrías colgar la entrevista (dia 10 de mayo, en Cadena Ser Hinojosa) de los tres candidatos de El Viso para que todo el mundo la escuche?. Muchas gracias

Anónimo | miércoles, mayo 11, 2011 9:31:00 a. m.

Antonio, ha cometido un pequeño error en los datos de las presentaciones de listas: La del PSOE de Dos Torres es el miércoles.

En Twitter de Socialistas de los Pedroches aparece:
Presentación de la Candidatura de Dos Torres. Miércoles 11 a las 21:00 en la Casa de la Cultura con Isabel Ambrosio PARA QUE GANE DOS TORRES

Anónimo | miércoles, mayo 11, 2011 9:45:00 a. m.

Hay Antonio, Antonio.... Tu siempre tan imparcial. A estas alturas y aún no sabes que hay demagogia en todos los colores...
Y si no preguntale al candidatode Añora por el PSOE, que en un mitin dijo que el alcalde había subido la contribución. ¿Este hombre no sabe que lo que ha subido es el valor catastral fijado por Hacienda? Lo que pasa es que el PSOE es especialista en alterar, sobre todo, a las personas mayores, hacerles creer "que viene el lobo" y recordarle cada día que fue Felipe González el que les puso la pensión... Hombre por favor!!! Ya está bien.

Los de IU y PSOE de Añora solo se acuerdan de internet y están más simpáticos que de costrumbre para las elecciones ¿Dónde han estado estos últimos 4 años? ¿Qué han propuesto para su pueblo? Cero patatero.

Anónimo | miércoles, mayo 11, 2011 10:05:00 a. m.

Antonio, tú que eres de la rama de letras y estás muy bien ilustrado, ¿podrías decirnos quién fue el insigne que dijo la célebre frase de "pobre España, mande quien mande"?.

Antonio | miércoles, mayo 11, 2011 12:25:00 p. m.

Ya está corregida la fecha de la presentación en Dos Torres, gracias por el aviso.

Anónimo | miércoles, mayo 11, 2011 12:56:00 p. m.

En lo único que estoy de acuerdo con el comentarista de 9:45 es en que la oposición de Añora tenía que estar haciendo mucha más oposición.
Yo no se hasta que punto les queda margen de actuación, con el clima de autoridad que hay en este ayuntamiento.
Pero por ejemplo y hablando del paro, palabra que tanto usan estos días los PEPEROS.
Toda persona que de Añora quiera trabajar y este apuntada en bolsas de empleo, haya presentado curriculum,subaste cualquier local del ayuntamiento,todas esas solicitudes que sean públicas,que cada noriego y noriega sepan en que orden estan en la bolsa,que se hagan públicos los sistemas de selección:
Si lo que prevalece es la necesidad, habría que presentar declaración de la renta,también puede ser valorable el tiempo como demandante de empleo, la formación que acredite la persona interesada.
No se hasta que punto la oposición puede hacer en este campo, lo que muchos demandamos lo que si es evidente que ahora mismo se contrata a dedo,si ponen a uno de izquierdas es como dice el otro para acallar bocas, pero lo mucho lo guardan para su gente.
El dinero público, no es una empresa privada,en la cual se contrata con el criterio del empresario,EL DINERO PÚBLICO ES DE TODOS LO PAGAMOS ENTRE TODOS CON NUESTROS IMPUESTOS( POR EJEMPLO EL DE LA CONTRIBUCIÓN QUE BIÉN QUE NOS HA SUBIDO)en este tema la oposición tiene que tomar medidas.

Anónimo | miércoles, mayo 11, 2011 1:04:00 p. m.

¿Podrías poner la entrevista a los tres candidatos de El viso en la cadena ser de Hinojosa? Creo que todos los viseños deberíamos oírla . Está claro cual es la mejor opción que representa al pueblo de El Viso. Respecto al candidato por el PP......sin comentarios. Por favor, cuelga la entrevista.

Anónimo | miércoles, mayo 11, 2011 1:50:00 p. m.

Lo de la contribución en Añora ya se pasa de rosca. Menos hablar y mas datos:

- Con Rafael Moreno: 0,85% del valor catastral.
- Con Bartolomé Madrid: 0,75% del valor catastral.

Los noriegos no tienen la culpa de que catastro le haya subido el valor de la propiedad hasta en un 300% en muchos casos.

Es cierto que la oposición debe hacer algo para amortiguar la subida de IBI, pero ¿Por qué sus 4 concejales votaron en contra cuando se bajó el tipo impositivo del 0,85 al 0,75%?

Menos demagogia PSOE de Añora.
Menos manipulación señor Antonio Merino.

Anónimo | miércoles, mayo 11, 2011 3:22:00 p. m.

Lo que os pasa a los noriegos es que estais acostumbrados a que sea el Ayto el que os saque las castañas del fuego y os de trabajo cuando lo necesitais. No hace tanto tiempo que el alcalde buscaba gente para poder hacer un taller de empleo ya que si no contaba con un nº determinado de alumnado este se le quitaba o tenia que hacerlo con otros pueblos para que esto no ocurriera, pero ¡claro! eran epocas de bonanzas y estos talleres no interesaban. Ahora todos al Ayto a trabajar. Es en el INEM donde se demenda el empleo. No he visto ningún pueblo que con un nº tan pequeño de habitantes tenga tanta gente trabajando. ¡¡¡No sabeis lo que teneis!!!!

Anónimo | miércoles, mayo 11, 2011 4:04:00 p. m.

Si con Rafael moreno se pagaga un 0,85 y con bartolome madrid se paga un 0,75 pero el valor del catastro ha subido un 300%, para que bartolome nos cobre lo mismo que rafael tendria que fijar el valor en un 0,26% del catastro. Como lo ha fijado en un 0,75%, resuelta entonces que con bartolome casi se ha triplicado lo que se paga de contribucion. Yo no se si he hecho bien los numeros pero esa es la realidad. Com bartolome pagamos muchisimo mas que con rafael y lo demas es tonteria. Hombre y dejar ya a Rafael tranquilo que ya lleva muchos años sin representar ningun cargo publico, que verguenza les tenida que dar a estos que tanto se meten con una persona que no representa ya a nadie y que utilizan todo el poder que les dan sus foros y la cobardia del anonimato para intentar denigrar a un ciudadano cualquiera

Anónimo | miércoles, mayo 11, 2011 6:05:00 p. m.

Esto es ya el colmo del colmo,¿pero es que esta gente no tiene escrúpulos?
Toda la vida vais a estar nombrando a Rafael Moreno,que no tiene ningún cargo público,es un ciudadano de a pie,que no representa a nadie,sinceramente,¿esto ya debe ser obsesión?
Al comentarista que dice que en el INEM es donde se demanda el empleo,pues sí tiene razón,pero algunos les va bién demandandolo en el ayuntamiento.
Ah se me olvidaba si en un pueblo tan pequeño hay tanta gente trabajando será porque le llegan buenos dineros de otras administraciones,que no son tan sectarias a la hora de repartir como el ayuntamiento.

Anónimo | miércoles, mayo 11, 2011 7:54:00 p. m.

Sr. Merino:

1.-¿Cómo calificaría usted el descontrol económico de nuestra querida mancomunidad, gobernada desde siempre por PSOE? ¿Eso es interesante a nivel de las elecciones municipales?

2.-¿La nefasta gestión económica del PSOE comarcal en pleno no cree que es fiel reflejo de las mismas políticas que el PSOE está llevando a cabo desde siempre en la Junta, y del despilfarro de Zapatero en el gobierno?

3.-¿No cree que los ayuntamientos son los primeros afectados en los recortes de Zapatero, y que por tanto están siendo las primeras víctimas institucionales de dichos recortes?

4.-¿No cree que los ayuntamientos más endeudados y peor gestionados son muchos de los gobernados por PSOE? Vea Hinojosa, que es lo que conozco más de cerca con más de un 90% de deuda municipal (y con conciertos y comilonas que duran un fin de semana entero). O Santa Eufemia que es uno de los más endeudados de la provincia, o la propia mancomunidad.

5.- ¿Cómo calificaría lo que se ha movido el ayto de Vva del Duque porque se ponga en marcha la central de biomasa desde hace más de 4 años? ¿Cómo calificaría que desde la Junta lleven 4 años pidiendo copias perdidas de proyectos? ¿Cuantas ocurrencias más va a tener la Junta para no dar licencia a ésta industria que está garantizado que generará 15 puestos de trabajo directos? Para su información, el último requisito es un informe de impacto para las aves. ¿Cual será la próxima pega de los socialistas para que en Los Pedroches no se genere empleo?

6.- ¿Qué ayudas tienen los municipios para la creación de polígonos industriales del gobierno o la junta? Los tienen que hacer los aytos con alguna subvencionilla de la junta que cae para poder poner el cartel. O con planes europeos, como decía el PSOE de Vva de Córdoba.

7.-¿Cuántas guarderías o residencias ha construido la Junta por iniciativa propia? Se lo digo yo: CERO. Se han construido todas con impuestos y fondos MUNICIPALES. Eso sí, luego llegan ellos y conciertan X plazas o regalan unas sillas y vuelven a poner el cartel.

8.- ¿Sabe que los caminos rurales son competencia de la Junta y que los municipios tienen que invertir enormes cantidades de dinero de las arcas MUNICIPALES para que sus vecinos puedan hacer uso de ellos?

9.- ¿Sabe que la basura y el agua la ha subido las empresas públicas de diputación gobernada por PSOE? ¿Sabe que estas empresas tienen muchísimos problemas económicos (por mala gestión socialista) y que ahora los ciudadanos de a pié pagamos el pato de ello con subidas de impuestos?

Señores, quien conozca la realidad de lo que pasa en España y Andalucía, y se haya interesado mínimamente por el porvenir de nuestros pueblos, podrá ver que afecta MUCHÍÍÍÍÍSIMO lo que se mueve en el resto de administraciones.

No nos engañemos. Los ayuntamientos no son entes autónomos. ¡Ojala lo fueran! Pero dependen de lo que se luche o no en Europa por el campo, de las políticas económicas acertadas o equivocadas como es el caso del GOBIERNO actual, de la gestión de la JUNTA a la hora de repartir recursos (caminos, colegios, institutos, universidades, guarderías, residencias, industrias, carreteras, ...), de la buena gestión de las DIPUTACIONES (que en nuestro caso solo han creado empresas públicas deficitarias) y por último de esa MANCOMUNIDAD que no sabe donde ha echado el dinero de todos los ayuntamientos.

Esto afecta a todos los ayuntamientos, a los del PP y los del PSOE, pero ... unos luchan contra esto y otros llevan 30 años haciéndoles la ola a sus siglas, incluso en la situación de crisis que vivimos.

Anónimo | miércoles, mayo 11, 2011 11:10:00 p. m.

Estoy de acuerdo con lo de Rafel Moreno.Ya antes de tomar osesion del cargo y despues lo hizo muy mal os dire poeque.1ºConsintio y no denuncio que los que perdieron y aun estaban en el ajuntamiento,sacaran y destruyeran papeles del ayuntamiento.2ºNo haber actuado penalmente contra esas personas.3ºNo haberse puesto un buen sueldo como hizo su sucesor.4º No haber beneficiado a su familia como siempre han hecho los que siempre han mandado ecepto cuando ha gobernado el.5º Haber pensado que todas las personas de derechas por ser m que lo son muy muy catolicas;iban aceptar que el hijo y nieto de un herrero podia gobernar;fue un iluso.Por todo eso es culpable,haceis bien en criticarle.Que nunca mas gobierne este pueblo gente como el.Ser honrado,buena persona y encima haber estudiado una carrera siendo un pobre no tiene perdon.tenemos que gobernar los de siempre,que para eso nos eligio Dios.Salud y Republica.-

Anónimo | viernes, mayo 13, 2011 10:31:00 p. m.

Que mala memoria tienen algunos y que mala uva.Ya que nombrais a Rafael Moreno tanto despues de tan........tos....... años que ya no es alcalde y que solo lo fue en dos lesgislaturas es que parece que os escuece que en tan poco tiempo hiciera tanto por su pueblo. Yo entonces si vivia en Añora, ahora no y recuerdo que el praillo la fuente se inundaba y te metias de barro hasta las rodillas y llegaba todo hasta la plazoleta donde empieza la calle S.Pedro, se arreglo, el cementerio en ruina total cayendose hasta las bovedas de la capilla se arreglo, los caminos estaban de miedo y se creo la mancomunidad para su arreglo, no habia consultorio medico, se hizo, la escuela de empresas tambien, se adoquino la calle Amargura que estaba llena de barrancos, se hicieron vestuarios en el campo futbol pues no habia y se nivelo el campo tenia un gran desnivel, se compro camion para la basura pues no habia, se compro coche para el ayuntamiento pues tampoco habia,se abrio el camino de detras y paralelo a la calle S.Martin, se pico la fachada de la Virgen de la Peña que estaba toda de blanco y se puso de tiras. 2- Se empezaron las negociaciones para el paraje S.Martin, las negociaciones para la piscina, se hizo el proyecto para la residencia de mayores,(con el alcalde actual no sirvio por que la residencia se cambio de solar), el proyecto para arreglar el ayuntamiento. A partir del n. 2 ya no se pudo hacer por que se acabo la lesgislatura. Bueno y la CASA DE LA CULTURA . En solo ocho años y con muchas trabas y zancadillas . No me extraña que no lo podais olvidar despues de tantos años que fue alcalde. LA CASA DE LA CULTURA QUE NO SE OS OLVIDE Y EL CONSULTORIO Y LA CRUZ DE AL LADO TAMBIEN

Anónimo | viernes, mayo 13, 2011 10:43:00 p. m.

Hace 20 años que Rafael Moreno fue alcalde y parece que no lo podeis olvidar, en los mitines, en la propaganda, aqui en Solienses. Debio de ser muy importante, algunos de los que votan ahora ni habian nacido cuando el ya era alcalde. Que buen alcalde fue cuando tanto le recuerdan sus detractores. Y eso que llevan ya tiempo siendo ellos los ganadores.

Anónimo | viernes, mayo 13, 2011 10:51:00 p. m.

Y dijo Jesucristo: Binaventurados los que tienen hambre y sed de justicia. Y ellos solo tuvieron hambre y sed de venganza.

Anónimo | sábado, mayo 14, 2011 10:40:00 a. m.

Y LA GUARDERIA TAMBIEN QUE NO LA HAS NOMBRADO TAMPOCO HABIA, EL ALCALDE ACTUAL LO QUE HA HECHO HA SIDO AMPLIARLA Y REMODELARLA, CLARO DESPUES DE TANTOS AÑOS SI NO SE LE DA UNOS ARREGLOS.

Anónimo | sábado, mayo 14, 2011 11:22:00 p. m.

lo que no queremos es que no se nos olvide rafael moreno para que no se vuelva a repetir una etapa tan negra en la historia de Añora.Si alo de la guarderia que se ha hecho totalmente nueva menos la cubierta le llaman un arreglo, lo del ayuntamiento sera quitarle el polvo ¿nó?

Anónimo | martes, mayo 17, 2011 12:47:00 a. m.

animo al equipo del pp del viso¡¡ estoy leyendo su programa y me encanta es realista y no subrealista como el de otros...

Anónimo | miércoles, mayo 18, 2011 1:18:00 a. m.

NEGRAS TENDRAS TU LAS ENTRAÑAS PERO DE MALA UVA.

Anónimo | miércoles, mayo 18, 2011 1:26:00 a. m.

Despues de mas de 20 años abierta si no se vuelve a obrar con lo que le gustan las obras a este alcalde seria una pena. Yo en 20 años he pasado del estercolero y a lavarme en una palangana a tener en mi casa dos cuartos de baño completos y un aseo y eso no ha sido por obra y gracia del alcalde de Añora.

Publicar un comentario