Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Deuda viva de los ayuntamientos y mancomunidad de Los Pedroches en 2010

El Ministerio de Economía y Hacienda acaba de hacer pública la deuda viva de los ayuntameintos españoles a 31 de diciembre de 2010. La deuda viva incluye la que cada ayuntamiento mantiene con bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, sucursales en España de entidades de crédito no residentes y establecimientos financieros de crédito, incluidas las entidades de crédito españolas filiales de entidades extranjeras. La deuda viva, por tanto, incluye sólo la deuda bancaria de las entidades públicas y no la deuda comercial.



En términos comparativos con respecto al año anterior, llama la atención sobre todo el espectacular incremento de la deuda que se ha producido en Dos Torres, que ha más que duplicado su deuda en un año, al pasar de 650.000 euros en 2009 a 1.480.000 en 2010 (un aumento de 830.000 euros en tan solo un año). En el conjunto de la comarca, la deuda viva se ha incrementado en 1.074.000 euros, de los que el 77% corresponde a la deuda de Dos Torres.



En cuanto a la relación deuda por habitante, encabeza la lista Añora, cada uno de cuyos vecinos mantiene una deuda pública de 601 euros, seguida de Dos Torres, cuya deuda por habitante asciende a 577 euros. En términos generales, ocho municipios se hallan por encima de la media comarcal, que se sitúa en los 322 €/habitante.



Este año el MEH ha publicado también la deuda viva de las Mancomunidades. Según estos datos, la deuda viva de la Mancomunidad de Los Pedroches a finales de 2010 asciende a 445.000 euros.



El debate está servido.

57 comentarios :

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 6:59:00 p. m.

Lo de la deuda que tenemos en Añora, ya lo sabemos, se estan haciendo cosas por encima de nuestras posibilidades,y CUIDADO, esto puede ser un arma de doble filo.
Es estupendo que tengamos todas las infraestructuras necesarias, pero lo que necesitamos los que vivimos en el pueblo,que al fín y al cabo seremos los que lo tendremos que pagar con nuestros impuestos, que cada vez son más caros.

Un mojino | domingo, junio 05, 2011 7:36:00 p. m.

Lo veo y no lo creo. El alcalde de Añora que ha hecho tanta campaña con la deuda de la mancomunidad ahora resulta que su pueblo tiene el doble, siendo uno de los pequeños. Deberia dar muchas explicaciones.

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 7:44:00 p. m.

Es curioso que los aytos. que mas han incrementado la deuda son casi todos los gobernados por el PP, Añora ,pozoblanco... bueno el de Dos Torres ha sido la leche. Estos alcaldes tendrán que justificarlos ¿no. Bueno como han ganado las elecciones para qué han de justificar nada. Que pena me dan los norieguitos. Y qué acertados han estado

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 7:50:00 p. m.

Ya que estamos preparando las olimpiadas rurales y se estima que nos visiten unos 600 participantes con sus correspondientes acompañantes,podríamos aprovechar para decir que en realidad la deuda de Añora estaría por debajo de la media...con esa cantidad de habitantes, claro.

Luis Ángel G. | domingo, junio 05, 2011 8:13:00 p. m.

Estos datos son muy elocuentes de la falsedad del discurso del PP a nivel nacional. Rajoy anda pidiendo austeridad, pero sus alcaldes son los que más despilfarran, véase el caso de Madrid o aqui en nuestra zona los de Añora y Dos Torres.

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 9:16:00 p. m.

gracias Antonio por publicar estos numeros.

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 9:22:00 p. m.

Que dura la democracia para los socialistas, cuando pierden, el debate de la deuda ha estado en la campaña, y los vecinos han decidido, en Dos Torres la deuda incluye avales para varias obras no son deuda, en Añora el 50% es la inversión en las viviendas tuteladas, que expliquen otros de donde provienen sus deudas sin haber invertido en nada. El problema de la mancomunidad no es lo que deba, es que no sabe o puede justificar gastos, al menos el 40% del 2009, las de 2007 y 2008 las tienen cogidas con pinzas, según la interventora

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 9:34:00 p. m.

Pero si la deuda a nivel nacional supuestamente perjudica al PP, no entiendo que hacienda espere hasta después de las elecciones para sacarlo. Y Castilla la Mancha en quiebra

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 9:45:00 p. m.

Pues con tanta austeridad como pregona el PP,no se lo que nos espera los años venideros, y que herencia vamos a dejar a nuestros nietos.

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 9:55:00 p. m.

¡Ah! ¿Pero lo de la deuda de Añora es verdad? Me he quedado de piedra, con las veces que lo han negado sus gobernantes, incluso dijeron que eso se lo debian a ellos, no estoy muy seguro si la Diputacion o la Junta de Andalucia. Pero sigamos haciendo mas casas en los jarales y tendremos muchas.

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 10:35:00 p. m.

Si se endeudan los ayuntamientos del PSOE es porque hacen políticas sociales e invierten en infraestructuras y servicios para los ciudadanos. Si lo hace el PP, es que despilfarra. ¿Y esa doble vara de medir? Que curioso que las mayores crisis de España las hemos padecido con gobiernos del PSOE. Y que curioso que le tocará nuevamente a otro del PP sacarnos de ella. Creo que parte de la deuda de Añora corresponde a un préstamo que no tendrá que pagar nuestro ayuntamiento. Me fío de la gestión de mi alcalde. ¿Habiendo ganado las eleccines por mayoría absoluta tendría la necesidad de organizar las Olimpidas? Pues no, pero será que no nos costará tanto dinero como parece (ingreso de incripciones y chiringuito, material de otros años, voluntariado desinteresado, instalaciones ya existentes,...). Y por supuesto que los norieguitos hemos estado acertados. De eso no le quepa la menor duda.

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 10:49:00 p. m.

los numeros no mienten 600 euros por persona en añora..

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 11:21:00 p. m.

Hombre las mayores crisis las hemos padecido con el PSOE, también es verdad que es el partido que más años ha gobernado este pais, desde que tenemos democracia.
Yo estoy deseando de que ganen estos del PP,las autonómicas y las generales, entonces va a ser cuando vamos a sufrir los recortes a montones, y la varita mágica que parecen tener para acabar con el paro,estoy deseando que la utilicen,ah otra cosa a los alcaldes del PP de los Pedroches decirle, que lo de la austeridad que proclama su lider, que se la apliquen un poquito,tal vez, solo tal vez, ahora que ellos gobernaran en la diputación, y parece ser que en la Junta también proximamente, no les concedan los suyos mismos, tanto como le estaban dando administraciones socialistas.

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 11:30:00 p. m.

Los números no mienten, y los datos estan muy claros, en Añora cada noriego de a pie, cae a 600 euros de deuda,la austeridad en Añora no es necesaria.
Y su alcalde anda siempre machacando a la mancomunidad por su deuda,cuando la de su ayuntamiento es mayor,se me viene a la cabeza lo de la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el nuestro.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 12:23:00 a. m.

Leo por ahí arriba que lo que tiene el Ayto. de Dos Torres son avales por obras que no son deuda. Lo que el Ayuntamiento de Dos Torres tiene son prestamos pedidos a lo largo de esta legislatura pasada. Gobernando a base de prestamos es lo que provoca tener esa deuda tan abultada. Es alucinante incrementar en más de 800.000€ la deuda en un solo año.
Pero bueno, miremoslo por el lado bueno, somos de los primeros en algo. ¡Ánimo Manolo que esta deuda se reduce en los próximos 4 años... O se aumenta...!

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 12:43:00 a. m.

Manolo también es el primero en barrida a los socialistas en Dos Torres 7 - 4, y Enriquito a trabajar otra vez al colegio, ¡¡qué duro después de cuatro años de "asesor" en Diputación !!.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 12:55:00 a. m.

Segun sus gobernantes el ayuntamiento de Añora no debe, es que se lo deben a ellos ¿quien se lo debe? Pues segun hacienda es que lo debe el pueblo de Añora y dice que salimos cada norieguito a 601 euros por cabeza y hacienda no perdona nada, ni el eurito del final de la cifra y parece ser que la deuda va aumentando este año. Pobrecitos mis nietos y encima en los Pedroches la seca de la encina. Vaya ruina. Comeremos pepinos ya que no los quieren los alemanes.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 1:02:00 a. m.

La solución a la deuda de Añora la tiene el psoe: que las cruceras cumplan sus obligaciones matrimoniales.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 1:08:00 a. m.

Lo de los recortes del PP por supuesto que son necesarios e imprescindibles. Pero irán en la buena dirección y servirán para algo. Hasta ahora paro y más paro. ¿No os acordáis de Aznar cuando usó por vez primera la palabra "austeridad"? Por más que lo neguéis, la historia se repite. Y pasadas las elecciones, pataleta va, pataleta viene. Es lo que tiene esta democracia a la que por cierto le vais a borrar el nombre de tanto nombrarla. ¿O es qué va con segundas? Que no, que no viene Franco. Que tanto derecho tiene a gobernar (o mal gobernar) Rajoy como Zapatero. Y la varita mágica no la tiene nadie. España ha dicho en las urnas que no quiere a ZP. Cualquiera menos él.En política económica, el PP voltea al PSOE. Y marchando la economía marcha casi todo.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 1:16:00 a. m.

En ESPAÑA en 35 años de Democracia solo ha gobernado el PP ocho años, 8 años, y los grandes logros sociales se consiguieron la gran mayoria en los años del 82 al 95 con el mandato del mejor presidente que ha tenido España, Felipe Gonzalez y no como los ocho de J M. Aznar los mas nefastos de la historia de España, menos mal que fueron solo 8. Y con Zapatero nos ha sacudido una crisis que es a nivel mundial pero precisamente en tu pueblo comen todos los dias muchos del cuento sin trabajar, como en muchos pueblos y el dinero no lo ponen los alcaldes de su bolsillo que viene del gobierno central, junta de Andalucia o Diputacion y ninguna es todavia del PP y estas dos ultimas no lo han sido nunca hasta ahora que pronto lo sera la Diputacion a ver de ahora en adelante que logros sociales nos aporta.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 1:27:00 a. m.

Que tendra que ver la deuda ahora que si las cruceras cumplen o no," que tendran que ver los cojones pa comer trigo" las cosas con hacienda son muy serias y yo pienso que encima de lo que pago de impuestos tambien le debo a hacienda 601 euros mas mios, los de mi mujer, mis tres hijas y los de mi suegra, a mi me da algo.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 8:32:00 a. m.

Para el Anónimo de las 12:43 AM
Por supuesto, nadie pone en duda la gran victoria de Manuel Torres en las urnas, pero no le gano a Enrique ¡Oiga! Que Enrique no era el candidato, y volverá a la escuela sí, para eso se ganó su plaza.
Pero lo que queda demostrado, es que el PSOE de Dos Torres no mentía cuando en su campaña electoral afirmaba que la deuda del Ayuntamiento era de casi 1.500.000 €. Este dato ahí lo tiene, sí es que tanto prestamos a entidades bancarias suelen acarrear esto.
Incrementar la deuda en un solo año: 830.000 €.
Deuda por habitante: 577 €
¡Alucinante!

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 10:58:00 a. m.

Sirva como aclaración y disipar cualquier mala interpretación lo siguiente:
Esa deuda que aparece en el Ayuntamiento de Dos Torres no es real puesto que hay que descontar el anticipo (contabilizado por el ministerio) del Taller de Empleo el cual se pidió para poner en marcha dicho taller a finales de año y que ha tardado la Consejería de Empleo en pagar el 75% del mismo cinco meses. Anticipo para 6 meses el cual vence en unos días, además de los avales (también contabilizados por el ministerio) a empresas públicas porque así lo exigen éstas para el desarrollo de obras y a una parte depositada en el Juzgado por la compra de la casa para Centro de Interpretación de la vivienda y que ya están vencidos.
El incremento de la deuda con respecto al pasado año es para afrontar tres importantes inversiones aportación municipal para la obra del Centro de Interpretación, Plaza de la Villa y compra de suelo urbano para viviendas.
Así que si descontamos anticipos y avales vencidos la deuda real es de: 999.768 €

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 12:31:00 p. m.

Para el anónimo de lunes, junio 06, 2011 10:58:00 AM decirle que su ayuntamiento demuestra hacer las cosas con seriedad, esto es el pan nuestro de cada día, la junta concede ayudas y no las paga hasta 6 meses o un año, surgen entonces dos opciones como por ejemplo en el Taller de Empleo:

1.- Pides un crédito y afrontas los pagos iniciales del taller y sus nóminas. Aún a costa que los propios socialistas de Dos Torres te critiquen, en vez de exigirle a Pepe Griñán.

2.- No pagas las nóminas a los alumnos, como hace algún ayuntamiento socialista de nuestro querido Valle o mejor la pagas con dinero de otra partida al estilo mancomunidad, como denuncia una usuaria de Alcaracejos Digital:
"¿Por qué no dice a los ciudadanos de Alcaracejos que con el dinero destinado al Centro Termal Vd. ha pagado los sueldos de los empleados del taller de empleo callando de esta manera la boca de 20 personas para ganarse su voto y ha dejado de pagar a mi empresa?"

Esto es como la pirámide de Madoff, con la subvención B, pago la deuda del proyecto A, con la subvención C la del proyecto B, con la subvención D la del proyecto C, y cuando deja de entrar dinero por la crisis digo que "ha aparecido una deuda terrible y que la solución es que la paguen los vecinos".

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 1:00:00 p. m.

En los 4 años en los que el PP ha gobernado en el ayuntamiento de Dos Torres se han visto una cantidad de inversiones, todas para la mejora del pueblo, que yo no había visto en todos los años de gobierno socialista. Despues de la explicación del comentario anterior creo que la deuda no es como se dice, sino muy inferior, entorno a 380 € ha día de hoy.
Si resulta que la administración no paga, logicamente los ayuntamiento tendrán que pagar a sus trabajadores del taller de empleo, algunos ayuntamientos como el de alcaracejos lleva 5 meses sin pagar a los trabajadores del taller de empleo suyo. Esto también es deuda, pero como no está con un banco, pues claro no aparece en el detalle del ministerio. Las cosas se ven con los ojos que se quieran ver. Ah!!! y por cierto que la INVERSION POR HABITANTE que se ha hecho en el pueblo de DOS TORRES ha sido de casi 3.000 €. Muy superior a los 380 € de deuda por habitante.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 1:04:00 p. m.

Te obligan a poner un taller de empleo en marcha antes que finalice el pasado año y luego te hacen el ingreso de 3 cuartas partes 6 meses después. ¿Cómo se pagan las nóminas de estos 6 meses? A ver si nos enteramos el atraso en pago que tiene la Junta y la Diputación con los ayuntamientos es incuestionable.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 1:14:00 p. m.

El secretario del Ayuntamiento de Dos Torres certificó al PSOE la deuda a finales de marzo la cual era entonces inferior en 460.000 € a la publicada. Así que esa menos los 20.000 € de amortizaciones posteriores es la verdadera.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 1:56:00 p. m.

Voy a incluir otro factor al debate

El Ayto. de Añora tenía para el 2010 un presupuesto de ingresos de 3.179.987 € y debe 926.000 €, es decir un 29% de lo que ingresa anualmente.

El Ayto. de Pedroche tenía para el 2010 un presupuesto de ingresos de 1.183.500 € y debe 455.000, es decir un 38% de lo que ingresa anualmente.

¿ Quién está más endeudado ?

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 4:43:00 p. m.

Evidentemente, el mas endeudado sigue siendo el de Añora.
Resultan patéticos estos intentos por demostrar que la deuda no es la que es. Si hasta estos datos, que son públicos, quieren camuflarlos, qué no harán con otros datos (por ejemplo, la deuda a proveedores) que no se publican. El Psoe de Añora, pr ejemplo, ha preguntado varias veces por la deuda del Ayuntamiento con Pecuarias o por los gastos de teléfono y todavía están esperando la respuesta.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 5:43:00 p. m.

"Haz lo que te digo pero nunca hagas lo que yo hago" (Este es el lema del partido político de moda en España). Castilla La Mancha está en quiebra, según ellos, sin aportar prueba alguna, pero no se acuerdan de Valencia, que casi le dobla la deuda.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 6:05:00 p. m.

Si ganas 10.000 € al año y debes 4.000 no deberías reirte mucho del que gana 30.000 y debe 9.000, fundamentalmente porque tiene más capacidad para afrontar la deuda

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 6:56:00 p. m.

Si los números no mienten,y lo que aquí se recoge está publicado por el ministerio de hacienda, le podremos dar a la tortilla las vueltas que queramos, pero esto es lo que hay, Añora es el pueblo más endeudado.
Estamos acostumbrados a que en Añora nos digan a todo lo que decimos algunos que es mentira, pues solo ellos parecen tener siempre la razón( bueno su razón)espero que con datos de un Ministerio de Hacienda no se atrevan a decir también que es mentira.
Esta deuda me temo que puede ser mayor, porque si estas cifras son solo de prestamos con entidades bancarias, me imagino que también habrá deudas a proveedores y empresa privada.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 7:19:00 p. m.

La incapacidad del equipo de gobierno de Pedroche, principalmente su alcalde, para conseguir fondos es manifiesta. Se dan mucha propaganda con Planes E y Proteja, pero eso les cae a todos en proporción a habitantes. Pedroche apenas consigue fondos fuera de los que darían a cualquiera que estuviera en el ayuntamiento sin que moviera un dedo.

Por poner algún ejemplo, Añora o Cardeña triplican a Pedroche en Presupuesto, Santa Eufemia lo duplica y Torrecampo lo sobrepasa en un 50%.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 9:46:00 p. m.

Incapacidad del Gobierno de Pedroche dice...
Pero ¿Qué queréis? ¿Tú qué eres de esos/as del pueblo que el PP os ha prometido trabajo a cambio de votos? Que difícil es aceptar la derrota.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 11:04:00 p. m.

Solo el Guijo y Fuente la Lancha tienen menos presupuesto que Pedroche. Más claro imposible.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 11:12:00 p. m.

Me gustaria poner un ejemplo,alguna vez ya comentado. Por curiosidad,pregunté a quien se dedica a estas instalaciones, cuanto costaba la colocación del cesped artificial de un campo de futbol. Me dijo que unos 400,000 E.
Me gustaria que explicara el alcalde de Añora, si era una prioridad para el pueblo endeudarse en este evento y aumentar su deuda notablemente con el mismo. porqué no pidió opinión a sus vecinos ¿ le hubieran dicho que sí? Pues igual le decian que sí, dada la fé inquebrantable que tiene el pueblo con su primer edil.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 11:37:00 p. m.

No es cuestión de FE, es cuestión de democracia, 5 mayorías absolutas significan que los vecinos creen en su gestión y la apoyan. Durante los mandatos los políticos gestionan como mejor creen y cada cuatro años se valoran sus resultados. El alcalde de Añora lleva cinco sobresalientes. Como decía el otro: La democracia es así, no la he inventado yo.

Anónimo | martes, junio 07, 2011 12:47:00 a. m.

Y LA DEUDA TAMPOCO ES CUESTION DE FE Y DE QUE DIOS NOS HAGA UN MILAGRITO, CON HACIENDA NO EXISTEN LOS MILAGROS SE DEBE Y HAY QUE PAGARLO. LO QUE NO SE PUEDE HACER ES IR DESPILFARRANDO EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES EN TANTAS COSAS IMNECESARIAS, PARA QUE UN CAMPO DE CESPED SI NO HAY EQUIPO, PARA QUE TANTAS CAMAS Y MUEBLES EN LOS JARALES SI ALLI NO HAY NADA MAS QUE ALACRANES Y ASI SUCESIVAMENTE.MUCHAS COSAS SOLO POR GASTAR Y GASTAR Y LA DEUDA SE VA HACIENDO UNA BOLA QUE VAYA HERENCIA.

Anónimo | martes, junio 07, 2011 1:22:00 a. m.

Las subvenciones se piden para determinados proyectos a la Junta o Diputación y si lo que te dan es para cesped pues me parece estupendo que el alcalde coja ese dinero y nos ponga cesped o esperas que lo devuelva y se lo den a otro pueblo??. Quien debe de controlar eso no es el alcalde de Añora ni el de ningún otro sitio. Ellos piden y si se les da lo utilizan para eso y no para otras cosas ya que seria malversación. Si hay crisis deben ser los gobiernos de la Junta o Diputación los que deben recortar esas subvenciones y otorgarlas para generar empleo.

Anónimo | martes, junio 07, 2011 1:28:00 a. m.

La deuda de Añora ya seha explicado por activa y pasiva antes de las elecciones pero para poder entender eso algunos deben de hacer un curso de contabilidad y finanzas y aunque lo entiendan no dan su brazo a torcer. Se agarran a un clavo ardiendo con tal de ver algún defecto en las gestiones del PP pero lo claro y contundente es que la gente les ha otorgado con creces su confianza y no se han dejado llevar por la demagogia de muchos socialistas y es lo que hay!!!

Anónimo | martes, junio 07, 2011 7:33:00 a. m.

Segun ese mismo enlace (meh) en pozoblanco, la deuda viva en 2008 era de 6.689€, por tanto, con datos en la mano deberiamos de decir tambien, amigo Antonio, que en pozoblanco se ha reducido esa deuda no cree usted? creo que en ese año aun gobernaba en Pozoblanco el PSOE. Como verá Ud. los numeros se pueden manejar segun convengan a cada cual.

Anónimo | martes, junio 07, 2011 10:05:00 a. m.

Los del PSOE de AÑORA siguen esperando las respuestas a lo que preguntan a su ayuntamiento por que quieren. No hay respuesta, esta se la tiene que dar por ley el secretario y si este no la da denuncia al canto, es una obligacion del secretario y por ley, vamos que es obligatorio, pero si os sentais a esperar y no haceis nada, pues vaya oposicion.

Anónimo | martes, junio 07, 2011 2:00:00 p. m.

¿En Dos Torres existe deuda economico?Qué socialistas estos,ánimo Manolo que contigo haremos de este pueblo TRES TORRES y nunca caerá ya jam´as por los siclos de los siglo...

Anónimo | martes, junio 07, 2011 5:00:00 p. m.

Lo de la deuda de Añora lo han intentado enmascarar por activa y por pasiva pero no creo que se necesite ningún curso de contabilidad y finanzas para entender que cada noriego debe ni más ni menos que 600 euros,eso viene muy clarito. Ante esto sólo puedo decir: ¡pobrecitos noriegos! que bien engañaditos os tiene vuestro alcalde...

Anónimo | martes, junio 07, 2011 6:18:00 p. m.

Tanto comentario acerca de la deuda de Añora y Dos Torres y de los pueblos gobernados por el PP, porque por lo que se ve son los únicos endeudados, ya cansa un poco. El 90% de los ayuntamientos tienen deuda siempre y ninguno ha sido intervenido por ello, ni ha quebrado, ni le han pedido el dinero a sus ciudadanos (si la Junta no hace lo mismo que en Marbella aunque allí concurrieron muchas más cosas). Y si se endeudan es porque el gobierno central se lo permite. ¿A qué viene tanto escándalo? Pedid explicaciones a Hacienda para que fije un techo de endeudamiento. En Añora y en los demás pueblos, gobernados por quien sea, bastan unos años de austeridad para ir pagando lo que se deba realmente. ¿O acaso media España no está hipotecada por una vivienda? Seguro que muchos de los que comentan tan preocupados por la deuda de Añora deben más de 601 euros al banco y viven tan felices. ¿No os preocupa eso más sin saber si vais a seguir manteniendo el trabajo el día de mañana? Yo por suerte no tengo aún hipoteca. Amigos míos deben al banco más de 90.000 euros y su trabajo peligra. Como entenderéis poco le preocupa la deuda de su ayuntamiento. Si un ayuntamiento debe dinero y hay ingresos como hay, se pagará. Don't worry and be happy! Por cierto, Felipe González, el mejor presidente de la historia para algunos y el que más logros sociales consiguió, fue a base de deuda. Luego vino Aznar y gracias a sus recortes, saneó las cuentas. Cada uno hizo su trabajo. Y aquí estamos, viviendo muchos de nosostros de P.M. al estilo español (por encima a veces de nuestras posibilidades).

Anónimo | martes, junio 07, 2011 9:58:00 p. m.

MI HIPOTECA PERSONAL ME LA PAGO YO PORQUE PARA ESO HE ELEGIDO MI CASA Y COCHE, Y ES MI PROBLEMA , AHORA LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO A MI QUE NO ME PIDAN NI UN EURO , QUE LA PAGUEN QUIEN TANTO LO DEFIENDE.

Anónimo | martes, junio 07, 2011 11:05:00 p. m.

En primer lugar pediría que no se usara letra mayúscula en un blog porque parece que se está gritando. Gracias. Y en segundo lugar, el dinero de tu hipoteca proviene de los ahorrros en el banco de mucha gente. Esos ahorros que a veces tanto han peligrado por la maldita crisis y las hipotecas a siniestro que se han dado (intervenciones del Banco de España de algunas cajas). Por tanto, quizás los que peligren sean mis ahorros. No hagamos esas afirmaciones tan a la ligera. De todas formas lo que invierte tu ayuntamiento también va en beneficio tuyo aunque sea en un futuro: instalaciones deportivas para tus hijos,nietos,mujer en gimnasia de mantenimiento, piscina para las vacaciones de verano, residencia de ancianos cuando no puedas valerte por sí mismo, apartamentos tutelados por si deseas más independencia, colegio reformado, guardería con horario amplio y servicios que ya quisieran mucho a buen precio (gente en la ciudad pagan casi 500 euros/mes),calles pavimentadas,...
Y exactamente igual que tú algún día terminarás de pagar tu hipoteca y tendrás tu casa, tu coche,... el ayuntamiento de tu pueblo pagará su deuda y tendrá su residencia, polideportivo, parque San Martín,...

Anónimo | miércoles, junio 08, 2011 10:17:00 a. m.

La deuda en sí, no es ni buena ni mala, lo que es bueno o malo es la capacidad que se tiene para hacer frente a esa deuda. Como sabéis, el 100% de todas las empresas tienen una deuda que forma parte de su balance y, bien al contrario, una deuda equilibrada es signo de buena salud. Hablamos de la deuda de Añora, Pozoblanco cuando lo preocupante está también en ayuntamientos como Cardeña, Fuente La Lancha o Torrecampo con deudas irrisorias que hacen pensar que allí no pasa nada, no hay inversión, no hay movimiento, todo está seco ... en mi opinión esto sí que es nefasto

Anónimo | miércoles, junio 08, 2011 1:17:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con los Anónimo | martes, junio 07, 2011 11:05:00 PM y Anónimo | miércoles, junio 08, 2011 10:17:00 AM. Que buena forma de resumir en pocas palabras y con bastante sentido común lo que ocurre con las deudas de los ayuntamientos. Si no pedimos prestamos ni hipoteca en casa ¿cuando tendríamos casa o coche o ...? Es cierto que no deberíamos entramparnos más de lo que pudiéramos amortizar. En ese sentido los ayuntamientos están bastante controlados. Si se le concede un préstamo es porque hay garantía de que lo acabe pagando. Todas las empresas se endeudan para poder ir financiando sus inversiones y modernización. Nadie se tira años y años ahorrando para luego descargarlo todo y quedarse a cero. Se harían de este modo muy pocas cosas. Es cierto que esos ayuntamientos que no tienen deuda es porque quizás no hagan nada o muy poco. Tampoco se trata de eso. En fin, deuda sí, pero controlada. No politicemos el tema de algo tan seri como es la economía.

Anónimo | miércoles, junio 08, 2011 3:37:00 p. m.

La deuda en dos torres viene segun dicen del alcalde de antes; porque no ha dejado hace na a manolo. Bueno, aora a pagarla manolo y a hace muchas otras invesiones y obras para los paraos que somo muchos y dejase ya de escusas y mentirijillas...lo pasao pasao esta poque cobran del ayuntamiento no solo manolo sino dos concejales mas y sin sabelo el gran publico.

Anónimo | miércoles, junio 08, 2011 6:05:00 p. m.

Deuda cuando entró el PP en el Ayuntamiento de Dos Torres año 2007 (Economía Boyante)
Deuda a Proveedores 552.000 €
Deuda Financiera 130.000 €
Remanente de Tesorería -330.000 € (déficit)

¿Esto es o no es deuda? ¿Esto había que pagarlo o no había que pagarlo? Conclusión: No pagar a proveedores y tener un resultado presupuestario como ese es lo mejor para no figurar en la lista del ministerio. ¿Para qué pedir préstamos que los pidan las empresas que les debes que para eso están?

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 9:21:00 a. m.

Muy ilustrativo y demoledor el comentario
Anónimo | miércoles, junio 08, 2011 6:05:00 PM

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 9:40:00 a. m.

¡Vamos a ver!

Primeramente dar las gracias a Antonio por publicar esto, pues sino no nos enteraríamos de nada. Después comentar que me alegro de algunos comentarios que se están haciendo, porque me da la sensación de que gente que está dentro del Ayuntamiento de Dos Torres está informando más por aquí que en los propios Plenos Municipales.

Esté último que habla de la deuda de 2007, porque no menciona que tres días antes de tomar posesión la nueva Corporación, había un arqueo firmado por el Secretario, donde se recogía que el ayuntamiento disponía de 240.000€ a su favor.

¿Por qué no cuentan los cinco o seis préstamos solicitados a lo largo de la legislatura principalmente a Caja Rural? ¿Por qué no hablan del último prestamos, 26 de Diciembre de 2010, de 615.000 para supuestamente comprar unas parcelas a Cajasol? Digo supuestamente porque nadie ha dicho nada.

El PP se encontró un Ayuntamiento en la ruina, según su opinión, pero sí que pudieron colocar tres sueldos, uno para el Señor Alcalde y el resto para dos de sus concejales (Cosa nueva en la historia de la democracia en Dos Torres). Tan en ruina estaba que no han tenido problema alguno en que se le concedan varios préstamos, en ampliar una póliza de crédito en varios miles de euros recién tomaron posesión...
Pienso que si tan mal estaba económicamente el Ayuntamiento no podrían haber hecho todo esto y lo hicieron.

Yo voté a Manuel Torres en 2007, porque creía que el pueblo necesitaba un cambio de gente y hasta última hora estuve pensando en votarlo estas pasadas elecciones, pero al final decidí votar en blanco. Hay cosas que defiende el actual equipo de gobierno que no se pueden defender. La situación económica en España es la que es, pero ¡Por Favor! Que dejen de culpar al anterior alcalde porque entre 2009 y 2010, el Alcalde es el mismo que ahora, y esa deuda se aumentó de forma alarmante.

Ojalá todo esto se vaya solucionando y que los vecinos/as de Dos Torres se vean lo menos perjudicados posibles porque son los que verdaderamente importan.

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 12:31:00 p. m.

Yo que he estado en los plenos y siempre me he enterado muy bien de las cuentas del ayuntamiento porque el alcalde las ha explicado y enseñando con papeles. Como también lo hizo en el cierre de campaña, diciendo que si el PSOE dejó al Ayuntamiento de Dos Torres con 240.000 € en cuentas corrientes en dicho acto de cierre de campaña y me imagino que mucho no habrá cambiado el Ayuntamiento tenía en sus cuentas más de 1.100.000 de €. Más claro el agua.

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 1:07:00 p. m.

Que nos diga el anonimo de las 6:05 del dia 8 cual es la deuda que mantiene el ayuntamiento de Dos Torres con proveedores para ver si así nos ilustra bien.

Anónimo | viernes, junio 10, 2011 11:17:00 a. m.

Hagamos una auditoría, pero en todos los Ayuntamientos.

Anónimo | sábado, junio 11, 2011 5:05:00 p. m.

De vez en cuando acudo al pleno de dos Torres, pero,oiga, aqui no se dice nada más que lo que el alcalde deja decir,solo lo que le interesa a algun.Nunca vi debates de deuda ni de pedir prrestamos, ni nada, por eso estoy alucinao con esta gente de tanta deuda, porque mi pariente no cobra tampoco lo que se debe desde hace años y sin rechista, y haceindo dejar casitas en el campo que antes no era asi,y la guardiacivil sin enterarse para unos.Manolo,ya no te voto más, que lo "planchas" todito todo.Cruz raya.

Publicar un comentario