Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Palacio renacentista de Belalcázar

Bajo el amparo editorial del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Juan Andrés Molinero Merchán acaba de sacar a la luz su último libro, Palacio renacentista de Belalcázar. Humanismo del tercer Duque de Béjar, una obra con la que el autor continúa su tarea de investigación en torno al patrimonio monumental de Los Pedroches.

A lo largo de sus más de 500 páginas, Molinero Merchán aborda con gran aporte bibliográfico y documental el estudio histórico, arquitectónico y artístico del palacio renacentista que el IV Conde de Belalcázar, Francisco de Zúñiga Guzmán y Sotomayor (1500-1544), mandó construir en el castillo de Belalcázar. Una parte muy importante de la obra está dedicada a glosar la figura del propio conde, a quien el autor presenta como un caballero renacentista colmado de espíritu humanista, lo que le llevaría a crear en su palacio una excepcional biblioteca particular, cuyo contenido se repasa minuciosamente en el libro, y una capilla de música, además de asumir el patronazgo de diversas obras monumentales en el patrimonio nobiliario, como el panteón funerario de la familia condal en el convento de Santa Clara (que no llegó a construirse) o la sacristía de la iglesia parroquial de San Juan Bautista y el convento de la Concepción de Hinojosa del Duque.

Se trata, sin duda, de una obra valiosa para el conocimiento de la historia y la cultura de Los Pedroches y que se suma a las ya publicadas por el mismo autor en torno al patrimonio histórico y monumental de la comarca: El convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar (2005), Iglesia parroquial de Santiago Apostol de Torrefranca (2005), Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Dos Torres (2007) y Villanueva del Duque. Patrimonio monumental y artístico (2008).

0 comentarios :

Publicar un comentario