Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Todo no ha terminado

Pensábamos que la constitución de los nuevos ayuntamientos realizada ayer en todos los pueblos de Los Pedroches acabaría por fin con la fase propiamente electoral de la vida municipal, pero algunas de las situaciones recién planteadas, sin embargo, dibujan un panorama confuso en algunas localidades. En general, la jornada transcurrió como debía. Se formaron los nuevos consistorios eligiendo a los alcaldes que habían obtenido sus mayorías absolutas en los comicios del día 22. El cambio de signo en los ayuntamientos de Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque se asumió con normalidad. Aquellas localidades en las que ningún candidato había logrado la mayoría absoluta apenas depararon sorpresas tampoco: en Pozoblanco, Belalcázar y Villaralto salió elegido alcalde el cabeza de lista de la candidatura más votada. En Pozoblanco se había especulado mucho los días previos en torno a posibles pactos entre CDeI y PSOE, que finalmente no cuajaron (en mi opinión, por el escaso compromiso negociador de los socialistas), quedando todavía en el aire la duda de si acuerdos ahora ocultos entre PP y CDeI saldrán a la luz más adelante, una vez que el PA parece rechazar formar parte de nuevo del equipo de gobierno. En todos estos pueblos, con gobiernos en minoría, habrán de verse las dotes negociadoras de los elegidos.

El caso más esperpéntico resultó ser el de Cardeña, donde las rencillas personales de índole local se alzaron contra toda racionalidad política. Al apoyar los cuatro ediles del PSOE a la única concejala del PP, se privó de la alcaldía a IU como partido más votado, en lo que supone la más flagrante tergiversación de la voluntad de los ciudadanos. Ignoramos el alcance de este pacto contra naturam (que ya ha sido censurado por la dirección provincial), pero imaginamos las dificultades para formar allí un equipo de gobierno solvente. Tanto esta situación como la de Pozoblanco, en los términos inicialmente planteada, nos parecen frágiles y difícilmente mantenibles a largo plazo. Especialmente en la llamada capital de la comarca, tan poco ejemplar últimamente, donde no ha hecho sino alargarse la impresión de provisonalidad de los dos últimos años. Por todo ello, pensamos que las consecuencias de la jornada electoral no terminaron ayer, sino que nos aguardan aún episodios epigonales que pondrán a prueba una vez más nuestra capacidad de asombro.

14 comentarios :

Anónimo | domingo, junio 12, 2011 10:04:00 a. m.

No comparto lo de la escasa voluntad negociadora del PSOE de Pozoblanco, sencillamente no han tenido margen de maniobra al prohibir Durán que Benito ocupase la alcaldía. Mi única duda es si los cuatro concejales del PSOE sabían de esta prohibición.

Anónimo | domingo, junio 12, 2011 11:43:00 a. m.

Vergonzoso lo de Cardeña, no? si la mayoría del pueblo ha votado a la "izquierda" IU o PSOE que hacen estos últimos regalándole la alcaldía a la "derecha" PP?

Anónimo | domingo, junio 12, 2011 1:23:00 p. m.

¿Como en Cardeña, el Psoe hace caso omiso a la dirección de Córdoba y en Pozoblanco permiten a la derecha, obtener el poder?
Esto deja a las claras el cambio de signo del CDeI, viéndose que de izquierda nada de nada, y un pacto oculto se vislumbra en lontananza.

Anónimo | domingo, junio 12, 2011 2:12:00 p. m.

En Cardeña los concejales no son borreguiles

Anónimo | domingo, junio 12, 2011 3:47:00 p. m.

El PSOE pactando con el PP. Y luego cuando IU no pacta con ellos se enfandan. Vaya fachorros....

F.Germán | domingo, junio 12, 2011 6:35:00 p. m.

Ahora va a resultar que el CDeI no es de izquierdas y la amplía mayoría de izquierdas que el pueblo había votado, va a ser una mayoría de derechas.
¡Venga hombre!

Anónimo | lunes, junio 13, 2011 10:41:00 a. m.

" Impossible is nothing ", en política también. Este era el lema que rezaba en alguna camiseta con la que logré terminar mis maratones. Todavía, en Pozoblanco, estamos a tiempo de ser prácticos e inteligentes, de lo contrario tendremos que recurrir a los sabios dichos y refranes que tanto le gustan a Antonio Merino. Si continuamos hablando de lealtades, de ideologías, de izquierdas y derechas.... para solucionar el problema de gobernabilidad de Pozoblanco, nos viene al pelo aquello de " mientras el sabio señala la luna, el tonto se queda mirando el dedo ", y van saliendo ya muchos "tontos" que se siguen aferrando a las izquierdas y a las derechas, para alinear una calle, para contruir una residencia de ancianos, para solucionar el tema de los polígonos, y no miran lo bonita que estaría la luna, con la única lealtad al pueblo de Pozoblanco. Para muestra... un Benito. Llevaba buscando el hombre un pacto de izquierdas para solucionar los problemas de Pozoblanco y ahora resulta que también le vale el pacto de derechas para arreglar la misma calle. ¿ estamos tontos o qué ?
Lo dicho, estamos a tiempo, impossible is nothing.

Modesto Sánchez

Sentido Común | lunes, junio 13, 2011 11:50:00 a. m.

Algún tarugo me puede decir a estas alturas que es eso de la derecha y la izquierda pozoalbense. ¿Tanto se diferencian los programas de unos y otros? Ya esta "muy pasado, pero que muy pasado" eso de derecha e izquierdá.

Progreso, cultura, gestión, olvido de siglas y prioridad a los problemas (eso han dicho todos), pues a TRABAJAR y a dejarse de historias, que nos están los tiempos para cuentos chinos.

Anónimo | lunes, junio 13, 2011 3:44:00 p. m.

Lo de Cardeña es vergonzoso. Lo que hace el PSOE apoyando la candidatura menos votada no tienen paragón en ningún lugar de España. Supongo que los vecinos de Cardeña estarán indignados ya que les va a gobernar la candidatura menos representativa. Espero que la direccion del PSOE expulse de su partido a estos individuos inmediatamente. Sabemos que IU en algunos municipios no ha apoyado al PSOE y este hecho a dado lugar a que gobierne el PP por ser la candidatura mas votada provocando furibundas criticas de la direccion del PSOE, pero jamás ha apoyado al PP para que no gobierne el PSOE. ¿esto de Cardeña tambien es la pinza PSOE-PP contra IU? Espero tambien que la Candidata del PP renuncie a la alcaldia ya que es imposible gobernar un ayuntamiento de 9 concejales con solo uno y si no lo hace debe entender que va a producir a Cardeña un grave daño. Por coherencia política debería renunciar ya que debe ver claramente que el pueblo de Cardeña no la quiere como alcaldesa.

Anónimo | lunes, junio 13, 2011 7:22:00 p. m.

Modesto ¿mantienes que es inmoral pactar con Benito? ¿Lo mantendrás la semana que viene cuando Emiliano firme su entrada con él en el nuevo gobierno municipal? ¿O es que esto de la moral es sólo para algunos? Sólo espero que, como decía uno de los tuyos, en esta legislatura sólo se libere el alcalde. Aunque me parece que son muchos los que van a tener que romper el carnet en los próximos días...

Anónimo | lunes, junio 13, 2011 11:19:00 p. m.

Me parece muy bien que nos joda a todos los que somos de izquqierdas que gobierne un partido de derechas como el PP, en Pozoblanco con tan sólo cinco concejales, porque no haya pactado la izquierda que tiene mayoría absoluta, pero no me parece bien la opinión de Antonio Merino diciendo: "en mi opinión, por el escaso compromiso negociador de los socialistas", cuando Benito ofertó al PP gobernar dos años cada uno, pero sin embargo no hizo esa oferta al PSOE, pues con los socialistas la única salida que para él valía como negociación es que el alcalde fuese Benito, Benito y Benito ¿eso es escaso compromiso negociador de los socialistas? Pues no, a eso lo llamo yo coherencia y responsabilidad.

Anónimo | martes, junio 14, 2011 12:43:00 a. m.

Lo dije hace mucho tiempo y quizás fuera el primer comentario al respecto. Eso de la derecha y de la izquierda está bastante pasado. Y más en los pueblos. En este sentido le doy la razón a Modesto. ¿Tanta diferencia hay entre la política que hace el PSOE (supuestamente de izquierdas) y la que hace el PP (supuestamente de derechas)? No debe haber tanta cuando se pegan esos bandazos en las elecciones siendo los ciudadanos los que votamos y elegimos la política que queremos que practiquen nuestros representantes. ¿No os dáis cuenta que se ha convertido casi en un tópico lo de derecha e izquierda? Pronto se oirán esas palabras sólo en el "baile de la yenca". No estamos en los años de la posguerra. Gobernar debe ser sinónimo de resolver los problemas de los ciudadanos para crear bienestar sin comprometer el futuro más inmediato de las próximas generaciones. A trabajar se ha dicho buscando el interés de todos los ciudadanos.

Anónimo | martes, junio 14, 2011 12:45:00 a. m.

Soy el de la yenca, se me ha olvidado comentar que lo de Pozoblanco "medio qué", pero lo de Cardeña, no tiene nombre. Totalmente en desacuerdo. Estoy de acuerdo con Antonio, rencillas personales harán mucho perjuicio a todo el pueblo de Cardeña, que seguro no lo merece.

Anónimo | martes, junio 14, 2011 9:06:00 a. m.

Al anónimo que le preocupa mi carnet, le diré que tengo varios, de identidad, de conducir y de algunos clubes deportivos. No pienso romper ninguno por ahora. Mantengo y mantendré mi opinión sobre lo que pienso que más le conviene a MI PUEBLO, y me mantengo firme en mi intención de no ir con Benito ni a recoger billetes de mil pesetas ( como decía mi abuela ). Si tiene alguna duda más al respecto, encantado de aclararsela. Un abrazo.

Modesto Sánchez

Publicar un comentario