Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Teoría sobre el folklore


Aliara durante su actuación el pasado sábado en La Salchi.

El folklore de los pueblos constituye un documento de su memoria colectiva que refleja lo mejor y lo peor de las sociedades a las que pertenece. El carácter secular de la tradición como dogma indiscutible constituye un aserto acientífico que se desmorona a la menor comprobación. Hay romances fronterizos y milagros dieciochescos, pero también cancioncillas "de toda la vida" que apenas tienen cuatro décadas. Casi todas las letrillas de nuestras jotas son del siglo XX y la mayoría de su segunda mitad. No resulta extraño, por tanto, que transmitan unos valores morales, unas creencias populares y unos usos sociales propios de unos tiempos hoy felizmente superados. El folklorista, cuya labor principal será el rescate de toda forma de cultura tradicional de cualquier signo, debe ser cuidadoso en distinguir luego entre la divulgación y la propagación, temeroso en la transmisión acrítica de unos valores hoy socialmente rechazados.

La reflexión teórica viene a cuento del concierto de Aliara en el Folkpozoblanco 2011 celebrado el pasado sábado en Pozoblanco, donde se escucharon algunas palabras que adquieren responsabilidad. Hay tópicos del folklore que sólo deberían emplearse como testimonios históricos de un pasado que existió y no como fuente fecunda de entretenimiento festivo, porque algunas expresiones, incluso acompañadas por la música, agreden. El folklore puede ser tanto expresión de rebeldía como ofrenda de sumisión ante el poderoso, no disculpada esta última ni siquiera por el ácido humor que muchas veces la envuelve.

A causa del retraso en el comienzo del espectáculo de Israel Galván en Belalcázar, no pude asistir a la actuación del grupo Mayorala. Por lo demás, siendo la primera vez que acudo al Folkpozoblanco en su nuevo emplazamiento de La Salchi, he de discrepar de una opinión generalizada sobre la idoneidad del lugar. Al contrario, estimo que los valores artísticos, etnológicos e históricos del edificio, que sin duda complementarían armoniosamente la naturaleza del festival, quedan casi totalmente ocultos por el montaje escénico y auxiliar necesario para los conciertos y nada más añade en cuanto a espacio y comodidad a lo ofrecido por la también artística, etnológica e histórica plaza de toros.

7 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 18, 2011 10:03:00 a. m.

La diferencia entre la Salchi y la Plaza de Toros es que el público no acude a ver el FolkPozoblanco a la plaza de toros, ni siquiera siendo la entrada gratis, a la Salchi acude más público porque es una zona habitual de paseo y de paso de gente, por supuesto no para presenciar un espectáculo que es todos los años muy repetitivo, si hubiera entrada que pagar otro gallo cantaría.

Anónimo | lunes, julio 18, 2011 1:08:00 p. m.

En mi modesta opinión la muestra folk, organizada por Aliara, necesita urgentemente de una revisión crítica que la salve de su "monotonía" y/o, puede, que hasta de la mediocridad de este año. A mí tampoco me gusta la Salchi para celebrarla, por lo menos como se ha planteado en estos dos años; y sí mucho más la Plaza de Toros.

Anónimo | lunes, julio 18, 2011 8:06:00 p. m.

A mi me gusta mas en la plaza de toros pero tratandose de pasar un rato agradable y ademas gratis tampoco esta mal en la Salchi, yo lo pase muy bien con la musica de los grupos que actuaron.

Anónimo | lunes, julio 18, 2011 10:25:00 p. m.

HE VISTO a Emiliano, concejal del P.A. de Pozoblanco hablar en el festival, y me ha dado verguenza como saca motivos politicos que no vienen al caso y se inventa una conspiaración, habla arrimando el ascua a su sardina, para criticar a los que no piensan como él.

Anónimo | martes, julio 19, 2011 12:04:00 a. m.

Soy una persona que me desplazo todos los años a Pozoblanco para asistir a la Muestra de Folclore y el cambio de ubicación lo he visto muy acertado, por la comodidad del lugar y sobre todo porque no tiene los problemas de acústica que tenía la plaza de toros.

Con respecto al segundo comentario, al hablar de mediocridad uno se da cuenta de que el o la que lo ha escrito tiene muy poca información y conoce muy poco del mundo del folclore ya que este festival es uno de los más importantes de Andalucía y de España. Recuerdo como he visto en su escenario a los mejores grupos de España y como esos mismos grupos hablan por otros festivales de éste de Pozoblanco.
En fin a lo largo del año tengo la suerte de asistir a muchos festivales de músicas de raiz y la verdad que el de Pozoblanco está a la misma altura que otros con mucho más presupuesto.

Y con respecto al artículo publicado no quiero ni comentarlo ya que me parece que el señor que lo ha escrito solo quiere sacar algo de contexto para crear polémica. Si yo contara lo que he visto y oido en otros escenarios.... o en algunas obras de teatro, o en el carnaval, etc.

Animo a la gente de la organización porque ya se sabe que es en su tierra donde más se le criticará pero por fuera todos conocemos su labor.

Anónimo | miércoles, julio 20, 2011 12:28:00 p. m.

Pues a mí, como disfruto tanto con una muestra de este tipo, que me lleva a mi más lejana infancia y mucho más atrás, me da igual el marco. Yo es oír el sonido de los instrumentos y la voz de los cantantes y se me pone la carne de gallina. Cierto que todo debe ir renovándose y eso estará en la mente de Aliara, traer y presenciar grupos de otras regiones de fuera de España, música escenificada donde intervenga el teatro y el folklore, en fin, se puede fantasear un poco con el formato. Aliara, ¡adelante!

Anónimo | domingo, julio 24, 2011 9:24:00 p. m.

ALIARA , ENHORABUENA QUE BUEN RATO PASO TODOS LOS AÑOS CON VUESTRA MUSICA Y CON LA DE LOS DEMAS GRUPOS, EL SITIO ME DA IGUAL YA SEA LA PLAZA TOROS O LA SALCHI LO IMPORTANTE ES LA BUENA MUSICA. QUE OS VEAMOS Y ESCUCHEMOS VUESTRA MUSICA MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS VERANOS.

Publicar un comentario