Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

A un lado y a otro


Antonio González, presidente de ADIF, rodeado de políticos, periodistas y miembros de "Que pare el tren en Los Pedroches", ayer durante la visita a las obras de la estación del AVE. [Foto: PSOE de Villanueva de Córdoba].


Rueda de prensa de Antonio González Marín, presidente de Adif: "La estación se termina en este año, de eso no les quepa la menor duda" [Archivo de sonido: Radio Luna]


Las autoridades pueden dormir tranquilas. Si alguna vez hubo un riesgo de que Los Pedroches lucharan hasta la extenuación por conseguir un sueño, el peligro ha terminado. Un señor puede venir con su traje y su coche y decir "la estación estará acabada antes de que finalice el año" y allí están los representantes de la voluntad popular para postrarse agradecidos por esas migajas de mentira piadosa con la que seguir sobreviviendo. Quizás luego incluso lo invitaron a unas lonchas de jamón, del ibérico, del de bellota, del bueno. No importa que hace ya años ese mismo señor anunciara y repitiera que la estación estaría "operativa" a principios de 2011. No importa que la evidencia muestre a las claras que la estación -cuyas obras debieron concluir en febrero pasado- no estará terminada en el plazo que ahora indica de nuevo el señor. No importa. Hoy todos los periódicos provinciales publicarán la gran noticia -como si nada antes hubiera ocurrido, como si no lleváramos años de promesas incumplidas-, sin que nadie, ni los alcaldes, ni los periodistas, ni los representantes de una plataforma reivindicativa allí presentes hayan osado afearle la conducta a este señor que se pasea por las obras con traje y corbata en la calurosa mañana de julio.

Pueden dormir tranquilas las autoridades. El alcalde de Villanueva de Córdoba se ha estrenado rindiendo pleitesía al engaño, pero su presencia allí estaba justificada: necesitaba este gesto teatral para tener alguna presa que enseñar, algún mérito en su curriculum reivindicativo y qué lástima que desaprovechara la ocasión para reclamar algo, siquiera que a partir de ahora se nos trate a las gentes de Los Pedroches con un mínimo de dignidad y respeto. Los periodistas allí estaban para cumplir con su obligación, informar, si es que informar es transmitir una y otra vez la farsa sin señalar que lo es. Pero no sé qué hacían allí los representantes de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches", esa quimera tanto tiempo dormida. No sé qué hacían al otro lado, cuando su lado era este. Porque el deber de la plataforma hubiera sido convocar a la población a las puertas de la futura estación del Ave para que alguien le gritara a este señor que estamos hartos de falsedades, que no queremos que nos den más plazos, que las gentes de Los Pedroches tenemos ojos en la cara y vemos y sabemos que ni esa carretera ni esa estación estarán operativas a finales de año. Y que venir una vez y otra a engañarnos resulta una ofensa a nuestra dignidad que deben ahorrarse por piadosa compasión. Pero allí, a las puertas de la estación, no había nadie, no había ninguna pancarta, ninguna voz que rememorara tantos años de desconsuelo hoy olvidados.

Las autoridades pueden dormir tranquilas. Porque dos años y medio después de que se anunciara que pararía el tren en Los Pedroches, a este lado de la valla no había nadie. Todos estaban al otro.

8 comentarios :

Anónimo | sábado, julio 23, 2011 8:53:00 a. m.

Cuando dices que los alcaldes no estaban para afearle nada, supongo que te refieres a los de tu lado, el izquierdo, porque los del otros han salido muchas veces afeando esas mentiras y tú les das caña diciendo que buscan réditos electorales.

¿ En qué quedamos ?

Anónimo | sábado, julio 23, 2011 11:47:00 a. m.

La Plataforma estaba allí porque tenía que estar allí. Se podía estar allí de dos maneras: como tú dices en tu comentario o de la forma que estuvo. Creo que se adaptaron al protocolo: fueron invitados y allá que se fueron. Y no me cabe la menor duda de que Daría o los demás, incluso el mismo alcalde, aprovecharían la ocasión, entre loncha y loncha de jamón, para apretarle las tuercas a los responsables o delegados del pueblo y que esto termine ya de una vez. La algarabía quizá hubiese sido más efectiva pero ante la nueva promesa que nuestros mandatarios decían traer la Plataforma prefiríó no alterar la dulce monotonía de la dehesa. Pero no podía dejar de estar allí, y con buenas formas e incluso con amenazas, darles un ultimátum. No sé cómo se hizo la cosa. Si nos lo quieren explicar... Y en cuanto al alcalde, hombre, Antonio, que está tomando tierra. Bastante tendría con saber los tratamientos de unos y otros y tratar de no meter la pata en nada. De todas maneras creo que de esta ocasión se habrá llevado, en vivo y en directo, cómo una promesa, divulgada a los cuatro vientos, puede luego volver a incumplirse. Démosle un poco de tiempo. Por lo demás de acuerdo con tu comentario.

Anónimo | sábado, julio 23, 2011 2:09:00 p. m.

La estación del tren se inaugurará a primeros de año. A finales de año estará todo casi terminado pero le faltarán algunos "retoques", los suficientes para que la inauguración forme parte de los actos programados en Los Pedroches para las elecciones generales de marzo. No podemos negar que será un acto sonado en nuestra comarca y provincia: ¡¡Se corta la cinta simbólica que dará vía libre al AVE en una tierra secularmente incomunicada!! No se puede dejar pasar una ocasión propagandística de tal calibre en una provincia donde ni el alcalde de la ciudad ni la presidenta de la Diputación son ya del PSOE. Esta vez la cosa va en serio.

Anónimo | sábado, julio 23, 2011 2:26:00 p. m.

Creo que en cuanto a las redes de infraestructura del estado se han se han echado atrás muchos proyectos y otros se han paralizado por lo que ya todos sabemos,en el conjunto del estado se debe actuar por NECESIDADES PRIORITARIAS no sé en qué lugar estaría la estación del AVE en los pedroches.Entiendo el nerviosismo a estas alturas de muchos como Antonio que tras promesas y promesas estamos donde estamos pero también decir que la plataforma debe saber mejor que nadie como se debe afrontar esta situación y las actuaciones se les debe confiar a ellos que hasta ahora han hecho bién el trabajo, lo último sería dar la impresión de desunión y anarquía para esta empresesa, por eso dejemos a la plataforma como una sola voz y que Dios nos libre de los representantes del pp en la zona para lograr fines de desarrollo porque si por ellos fuera estaríamos en otro siglo.

Anónimo | sábado, julio 23, 2011 3:01:00 p. m.

Hoy ya no se sabe muy bien qué es la plataforma. Está claro que hay unas cabezas visibles, que han trabajado mucho y bien, pero da la sensación de que tras ellas no podría encontrarse ya una red de apoyo suficiente. Me temo que nos hemos confiado demasiado y, tal como dice Antonio, la plataforma ha llegado casi a institucionalizarse y se ha convertido en un florero más al que se invita a este tipo de actos para que adorne.

Anónimo | sábado, julio 23, 2011 8:40:00 p. m.

La Plataforma ha sido una coordinadora útil de actuaciones en favor del AVE, y hay que agradecer su actuación, pero ni es una institución ni nos representan (ni deben hacerlo) a nivel como colectivo. Una cosa es promover iniciativas de movilización y otra actuar como si fueran políticos. Me imagino que irán a título individual, porque ellos no tienen carta de naturaleza política para nada. No pueden hablar en nuestro nombre. Su actuación es de protesta y ahí queda todo, y si eso no lo hacen, pues nada. Pienso como el administrador del blog en cuanto a su actuación: más que regalarle los oidos a los políticos habría que exigir responsabilidades por la tardanza en promesas de varios años.

Anónimo | domingo, julio 24, 2011 12:31:00 p. m.

No estoy muy seguro de cómo empezó a funcionar la Plataforma. Me imagino que se reunieron un grupo de paisanos que veían muy claro los beneficios que esta parada tendría para el futuro de Los Pedroches y para los negocios. No me importa decir que incluso para sus propios negocios porque estaban en su derecho. Ellos lo iniciaron, ellos perdieron dinero, ellos y ellas utilizaron gratuitamente su tiempo etc. Convocaron al pueblo y a los políticos. El pueblo respondió y los políticos según sus intereses. Por lo tanto la Plataforma no tiene que esperar la aprobación de nadie para actuar. Creo yo. No necesitan que autoricemos sus palabras que, sin duda alguna irán dirigidas en el bien de la comarca. Parece que el nacimiento de la Plataforma no fue asambleario y de la asamblea nació una especie de comisión que nos representara. Entonces sí. Entonces tendrían que convocar al pueblo y escucharlo antes de enfrentarse con los políticos mandamases y negociar. También pienso que a la hora de convocar las autoridades una reunión para dar, según ellos, una buena noticia pensaran lógicamente en la Plataforma porque había sido la cabeza visible. Y dicho esto creo también que a Daría y los demás componentes les gustaría dejar este peso y que otros tomasen el relevo porque su actuación ha sido modélica: nadie ha tratado de encumbrarse a costa de la Plataforma, a nadie se le ha visto chaquetear con los políticos, algunos, incluso, estaban luchando en varios frentes y han podido ver, desgraciadamente, perjudicados sus propios negocios. ¿Y todo para qué? Para que ahora minusvaloremos su labor e intentemos retirarle nuestro pequeño apoyo que, no lo olvidemos, fueron ellos y ellas los que se encargaron de fomentar. No son una institución, afortunadamente.

Daría | martes, julio 26, 2011 12:06:00 a. m.

La Plataforma surgió de forma espóntánea dentro de una organización de la que forman parte empresarios del sector del turismo rural, las instituciones y otras personas sin relación con estos sectores pero interesadas en el desarrollo de la comarca. A todos nos unió la convicción de que nuestra Comarca había sigo ignorada desde hace siglos (desde que Carlos III...), dejándola incomunicada (casi) o muy mal comunicada con el resto de Andalucía y con el centro de la península. Y todo ésto a pesar de que la vía de alta velocidad había consumido una gran parte de nuestro territorio (la dehesa) del que vivimos todos, directa o indirectamente porque aquí no hay fábricas ni otro medio de vida. La Plataforma transmitió a toda la sociedad su inquietud y su determinación de hacer llegar a los políticos su reivindicación y recibió un amplísimo respaldo de toda la Comarca como se vio en las numerosas actuaciones que durante los años 2007 y 2008 se llevaron a cabo. Todos somos conscientes de que no se han cumplido los plazos (como habríamos deseado) y de que ha sido un camino largo y muy duro (a algunos esa dedicación nos ha costado mucho dinero, mucho tiempo y muchos disgustos) pero hemos seguido al pie del cañón en cada circunstancia. En esta ocasión se nos convocó y allí estuvimos. No para respaldar acciones propagandísticas (todos los políticos las hacen) sino para saber de boca del primer responsable de la construcción de esa estación, cómo estaba el proyecto, que plazo de tiempo se estimaba y transmitirle nuestros puntos de vista sobre el proyecto y exigir que se acelere su finalización.
La plataforma siempre ha cumplido con su compromiso y no vamos a parar hasta ver terminada y en funcionamiento la Estación del AVE de Los Pedroches porque es un compromiso que adquirimos y llegaremos hasta el final.
Ahora bien, ni somos políticos ni un movimiento asambleario de esos que tanto llaman la atención. Somos un grupo con entidad legal, como manda la Ley, y, sobre todo, un grupo de personas comprometidas con nuestra tierra (que somos todos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos) que esperan que ese efuerzo repercuta en el desarrollo económico para que todos los que hemos nacido aquí sigamos aquí si así lo deseamos.
Y lo que habría que esperar es que otros ciudadanos de Los Pedroches secunden el esfuerzo y el sacrificio de los que integramos la Plataforma porque otro gallo cantaría.

Publicar un comentario