Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Solienses por el mundo. 1/ José Jurado en Manchester.


El villaduqueño José Jurado Gómez a las puertas del Old Trafford, estadio del Manchester United, en Manchester (Reino Unido).

José Jurado Gómez es un artista visual natural de Villanueva del Duque que en la actualidad se encuentra realizando un master de Bellas Artes en la Escuela de Arte de la Manchester Metropolitan University (Reino Unido). Aunque viene realizando exposiciones desde 2005, por aquí hemos comenzado a conocerlo fundamentalmente a partir de su proyecto expositivo "Puertas" (2011), realizado en colaboración con Julián Pérez, y, sobre todo, a través de la plataforma Rural contemporánea, que persigue la promoción del arte contemporáneo en el mundo rural. Actualmente participa en la exposición colectiva "El ruido de las burbujas" [catálogo pdf], una muestra de artistas contemporáneos emergentes que tiene lugar en el centro de creación Matadero de Madrid.


Vista de la exposición "Puertas", de José Jurado y Julián Pérez.

José Jurado eligió Manchester para cursar durante un año su MA Fine Art "porque quería algo en el centro del país para viajar y donde la vida no fuese tan cara como en Londres, donde es imposible vivir por sus precios. Aquí la Universidad me ha ofrecido una residencia y vivo en un pequeño pueblo al sur de la ciudad muy tranquilo: desde la ventana de mi habitación puedo ver un bosque y no parece que viva ni en una ciudad. Aquí casi todo el mundo vive en pequeñas casitas pareadas de ladrillo rojo y el centro de la ciudad solo se queda para tiendas, oficinas y negocios". Describe Manchester como "una de las ciudades más enérgicas y activas del Reino Unido. Cuenta con varias universidades, una vida joven, dinámica, con efervescencia musical y un legado de grandes grupos que han salido de la ciudad (Oasis, Joy Division, New Order, The Smiths), todo esto unido a que la ciudad alberga a los dos equipos hoy por hoy más potentes del fútbol inglés: el Manchester City y el Manchester United. Los equipos de fútbol junto a la amplia oferta de vida musical que ofrece la ciudad, que es inabarcable, son dos atractivos muy potentes, pero en el terreno de las artes visuales y plásticas en el que yo me muevo la veo algo escasa".


Entrando en la Manchester School of Art.

José Jurado ha percibido una significativa afluencia de españoles a Inglaterra en busca de trabajo: "No paran de llegar españoles todos los días 'con una mano delante y otra detrás', como se suele decir, en busca de un sueldo y empleo medio razonable que en España es ahora casi imposible de conseguir. Aquí hay trabajo y la gente solo oye la palabra crisis cuando se habla del resto de países europeos, aunque el gobierno también esté haciendo ya aquí recortes. Esta sangría nacional que estamos viviendo en España pasará factura en un futuro, ya que mucha gente tiene decidido quedarse y empezar aquí una nueva vida". Durante este curso José estará viajando entre Madrid y Manchester para atender las exposiciones y proyectos artísticos abiertos en España, pero ello no impide que realice un generoso ofrecimiento a nuestros lectores: "Si alguien de Los Pedroches decide emigrar con la que esta cayendo, le puedo echar una mano si decide instalarse en esta ciudad".


Junto al monumento de la "United Trinity".


Una calle del centro de Manchester. [Todas las fotos han sido proporcionadas por José Jurado].

_________________________________________
Solienses por el mundo. ¿Eres de Los Pedroches y vives fuera de España? Mándanos unas fotos y cuéntanos brevemente los motivos de tu estancia en el extranjero y las impresiones personales sobre tu lugar de residencia. Ayúdanos a ensanchar las fronteras de Los Pedroches.
solienses@gmail.com

2 comentarios :

Jota | martes, noviembre 15, 2011 9:08:00 p. m.

Enhorabuena a José Jurado por su creatividad, su trabajo y sus éxitos. Esperamos verlo muy pronto exponiendo y enseñandonos todo su arte y su "saber" por Villanueva del Duque.

Anónimo | lunes, enero 23, 2012 8:05:00 a. m.

Felicidades José.
Las mujeres de Villanueva del Duque te queremos y nos sentimos muy felices de tus éxitos. Adelante
Maria

Publicar un comentario