Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Hoy no existe la democracia por la que yo he luchado"

Ernesto Caballero, momentos antes de la presentación de su libro, el pasado sábado en Pedroche.

"Las personas de derechas tienen menos pudor en explicar sus posiciones y su interpretación de la historia, los de izquierdas todavía sienten reparos", vino a decir Ernesto Caballero durante la presentación de su libro Vivir con memoria el sábado en Pedroche, durante las Jornadas sobre la Memoria Histórica. Y animó a los maestros, a los profesores, a contar a sus alumnos la verdad de los hechos que ocurrieron, una interpretación distinta a la que se ha venido transmitiendo durante décadas y todavía hoy imperante. Relató cómo en sus visitas a los colegios aprecia que los jóvenes desconocen absolutamente el pasado más reciente del país en que viven. Aún hay mucho silencio. También en estas Jornadas se ha podido observar la falta de concienciación ideológica y de compromiso con la historia y la sociedad que muchas veces practican las personas de izquierda. Ante un programa de actividades tan intenso como el que se ha desarrollado estos días en Pedroche han rechinado ausencias clamorosas, de la gente en general y de personas en particular, incapaces quizás de comprender la necesidad de arropar, siquiera simbólicamente, convocatorias de esta naturaleza.


Ernesto Caballero explica por qué ha escrito "Vivir con memoria".

Ernesto Caballero, al hilo de su libro, hizo un breve recorrido por su trayectoria vital y política: su difícil infancia en Villanueva de Córdoba, el traslado al barrio del Naranjo en Córdoba tras la muerte de su padre, el inicio de su compromiso político, su exilio a Francia... y el regreso. Comencé a leer su libro hace un par de semanas y aún sólo alcanzo un tercio de sus quinientas páginas, lo suficiente para vislumbrar la autenticidad que lo envuelve, escrito sin adornos literarios, con expresión propia de quien no es profesional de la escritura, pero capaz de conmover como sólo pueden hacerlo las obras verdaderamente sinceras. Ahí se conforma la figura de un luchador por unos ideales de justicia e igualdad tantas veces cuestionados, hoy mismo también. Tanto esfuerzo a lo largo de tantos años no ha producido aún, sin embargo, el fruto apetecido: "No existe la democracia por la que yo he luchado", dice, lo que le lleva a concluir categórico: "La lucha tiene que continuar".

Alejandro López Andrada, coordinador de las Jornadas, y Ernesto Caballero.

Ricardo González Mestre, editor del libro.

Ernesto Caballero firmando un ejemplar de su obra.

3 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 06, 2011 12:03:00 p. m.

Dice: "No existe la democracia por la que yo he luchado".

Y se queda tan pancho y sin verlo, seguro que todos aplaudiendo.

Anónimo | martes, diciembre 06, 2011 3:06:00 p. m.

La democracia en España está devaluada. Padecemos un sistema electoral establecido por la derecha y la socialdemocracia organizado a la muerte de Franco para que ellos mismos se perpetúen en el poder. Es posible que esto se deba a que somos un pais con escasa historia democrática y que con el tiempo la sinrazón que padecemos ahora se podrá corregir. Mientras tanto espero que personas como Ernesto caballero, con su ejemplo y su historia nos sirvan de estímulo para seguir luchando por una sociedad mas justa. Gracias Ernesto.

Anónimo | miércoles, diciembre 07, 2011 2:28:00 p. m.

Está el PSOE, está IU y luego está el PC. Ernesto es PC y no IU porque si así fuera, y teniendo en cuenta que IU ha participado y chupado del bote como los demás en esta democracia imperfecta que tenemos, ahora no podría criticarla. A todos se nos llena la boca de grandes frases y grandes palabras pero si rascamos un poco veremos que entre todos lo mataron y él solito se... Grandes del PC se mezclaron con IU y salieron salpicados. Y al reves, grandes de IU tuvieron que sonrojarse algunas veces por "cosillas" del PC. Es la vida. Y ahora va Cayo Lara y dice que le va prestar votos a no sé quién del Pais Vasco para que tenga grupo propio. Y los que han votado a IU sin saber esto ¿Qué pensarán? Esto no hay quien lo entienda.

Publicar un comentario