Artistas en Mogábar
Algunos medios de comunicación (Punto Radio Pozoblanco, Diario Córdoba, ABC Córdoba) se han hecho eco recientemente del encuentro que un grupo de artistas plásticos americanos, japoneses y españoles han mantenido en la llamada Finca Castillo de Mogábar (llamada así por encontrarse en su interior la antigua fortaleza islámica), entre las localidades de Torrecampo y Conquista. Allí, una quincena de pintores se han concentrado durante dos semanas (del 27 de mayo al 10 de junio) "para desarrollar, desde diferentes sensibilidades, una personal visión de Córdoba en un intercambio cultural, de técnicas, experiencias e investigaciones". Los artistas han visitado diferentes monumentos de Córdoba y han asistido a la romería de la Virgen de Luna, de todo lo cual han realizado bocetos para futuras obras.Entre los artistas americanos figura Steven Cushner, profesor del Corcoran College of Art and Design de Washington, y entre los japoneses Okumura Soushin, profesor de arte en la Universidad de Nagoya. El acto que más repercusión ha tenido en los medios ha sido el realizado en torno a un jamón ibérico de Los Pedroches: los artistas dibujaban sus impresiones mientras el cortador Florencio Sanchidrián loncheaba una pieza de Ibesa.
Lo que más me ha llamado la atención es que en ninguno de los medios que daban cuenta del evento se citaba cuál era la entidad organizadora del evento. Un encuentro de artistas de carácter internacional debe contar sin duda con el respaldo de alguna entidad pública o privada que lo haga posible, pero no he podido averiguar cuál es. Ya hace algunas semanas que recibí el tríptico informativo de esta cita, en el que tampoco figura ninguna institución o empresa organizadora.
Tríptico informativo del encuentro.
Mis reticencias vienen porque la llamada Finca Castillo de Mogábar es aquella misma a la que ya nos referimos hace años como vinculada a actividades paracientíficas poco recomendables y cuyo propietario ha seguido posteriormente destacándose por iniciativas bastante irresponsables. Cualquier proyecto que una el nombre de Los Pedroches con el arte me parece muy valioso y digno de respaldo, pero, en este caso concreto, tengo mis dudas de que a la comarca le interesen ciertas compañías.
Florencio Sanchidrián corta un jamón ibérico en la finca Castillo de Mogábar. [Foto: Facebook de Ibesa]
Una de las artistas asistenctes al encuentro, Lola Padín, dibuja el momento. [Foto: Facebook de Ibesa]
0 comentarios :
Publicar un comentario