Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El futuro herido


Intervención de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" al paso de la Vuelta Ciclista a España por Puerto Mochuelo en 2008.

Quizás sea porque llevo varios días durmiendo en un hospital, pero veo herido el futuro de Los Pedroches. El tímido resurgir de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" me ha trasladado momentáneamente algunos años atrás, cuando la comarca vivía una auténtica efervescencia reivindicativa gracias a la coexistencia de tres movimientos populares de origen diverso pero de fines muy similares. Me refiero a la propia plataforma en favor de la parada del tren, pero también a la asociación Amigos de Belalcázar pidiendo la compra del castillo de los Sotomayor por parte de alguna administración pública y a la plataforma "Todos con Covap", aglutinadora de la oposición a la reconversión societaria de la Cooperativa. Eran tres sueños que parecían inalcanzables, empujados ingenuamente por el impulso de la gente de a pie, la que casi nunca cuenta con estrados adecuados para hacer oír su voz. Contra todo pronóstico y contra la costumbre de la historia, los tres movimientos populares acabaron alcanzando sus objetivos en mayor o menor grado, pero, a la postre, todos los logros terminaron ahogados por el tiempo y su circunstancia.

El castillo de Belalcázar fue adquirido por la Junta de Andalucía, pero, desde entonces, tras alguna intervención de urgencia, ahí se halla olvidado, vegetando entre olivos y con la amenaza todavía de algún fatal desprendimiento. En cuanto a la Cooperativa, bueno, se evitó por dos veces la conversión formal en sociedad anónima, pero del falso cierre de aquel episodio se derivaron algunos males que hoy acechan gravemente a la entidad y cuyo desenlace aún no podemos adivinar.

Y, en fin, la parada del tren Ave en Los Pedroches constituye a día de hoy la gran frustración de toda una comarca, que fue capaz de protagonizar momentos de una emoción inolvidable en pos de un ideal que se creía justo, que consiguió doblegar a una clase política altanera y generalmente sorda a las peticiones populares y que, en último término, ha sido una vez más engañada de la forma más miserable con un incumplimiento tras otro. La reivindicación de una parada del tren en Los Pedroches, vivida de una forma intensa en toda la comarca, se llevó a cabo con tanta dignidad que el trato posterior recibido se ha convertido en una bofetada brutal que acaso nos impida reaccionar durante algún tiempo. La plataforma insinúa futuras movilizaciones, pero me temo que el momento ha pasado. Los Pedroches, pese a algunos fuegos de artificio, están gravemente heridos y van a hacer falta muchas noches de hospital para que se recuperen.

7 comentarios :

Anónimo | jueves, junio 21, 2012 2:11:00 a. m.

Los Pedroches al igual que España necesita una limpieza de todos los estamentos políticos para quitar gastos superfluos y tanta "familia" como la que se ha visto en el ayuntamiento de Torrelodones en Madrid. Para más señas mirad el último programa de Salvados "Reiniciando España" la primera cooperativa ganadera catalana que sale también dice cosas interesantes. http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__reiniciando_espana/627483/1
la clave esta en la cooperación, o salimos de esta todos o no sale nadie. El tren debería de haber parado en su día, ¿qué se hizo mal a principios de los 90 finales de los 80 para que no fuese así?

Anónimo | jueves, junio 21, 2012 8:57:00 a. m.

¿Qué será de muchos pueblos de los Pedroches de aqui a 10 años, cuando nos quiten las subvenciones y se acabe la renta agraria? Habrán desaparecido. Serán aldeas despobladas en manos de alguien aficcionado a la caza. Verbigracia: Conquista, Torrecampo, El Guijo o Santa Eufemia

Anónimo | jueves, junio 21, 2012 10:01:00 a. m.

Aparenta ser una pequeña estación, pero nada más lejos de la realidad. No hay ninguna prisa ni nunca la ha habido. ¿Por qué?.- Fundamentalmente por dos motivos: uno, el político, para dilatarlo en el tiempo siempre de cara a alguna convocatoria electoral y tener engatusado al personal votante y, el otro, porque casi todos sabemos perfectamente -y ellos (Políticos, Adif, Renfe, etc.) mejor que nosotros- que eso al fin y al cabo solo servirá para transbordar pasajeros y tenerlos en sala de espera cuando algún tren sufra avería.
En cuanto al poder de convocatoria de la Señora Plataforma "Que pare el tren", me rio yo de los tiros al puente de Alcolea, o dicho de otro modo, "perro ladrador poco mordedor". Hubo su momento de decir quiénes éramos, mostrando nuestro coraje y cortando la Vuelta ciclista, pero no lo hicimos; desde aquel instante ya sabían ellos (Políticos, Adif, Renfe, etc.) hasta dónde podíamos llegar. Así es que ahora, toma del frasco, carrasco: "a jo... y agua..."
Como no hay un euro, la empresa -como siempre- no cobra y, por tanto, la última capa de rodadura que le falta a la A-421 estará para cuando a las ranas les crezca el pelo.
Tengo entendido que la carreterilla a Venta Velasco (CO-5100) es paso obligado de una procesionaria de orugas, reserva de la Biosfera y protegida por la Red Natura 2000. Eso necesita otro permiso especial de la Unesco, por lo que para el año 2222 aproximadamente quizás ya no queden más excusas y achaques para poder abrir la sala de transbordo -que no estación- de pasajeros de trenes averiados.

Anónimo | jueves, junio 21, 2012 11:05:00 a. m.

¡Ah, los políticos, esos seres...! ¡Pobre (e ingenuo)de aquel que ponga su ilusión y su esperanza en ellos!

Anónimo | jueves, junio 21, 2012 12:41:00 p. m.

Es cierto que en estos momentos corren por Los Pedroches aires de desencanto. Influye mucho en el ánimo la crisis y la penuria general que se está apoderando de todos. Pero las cosas que se vaticinan en un futuro bastante negro quizá lleguen. Pero quizá no lleguen. Aquí no hay nadie adivino y si nos ponemos en los ojos una venda negra nos daremos de bruces con las encinas o caeremos a un barranco. Ni la Cooperativa, ni la Parada del tren ni el castillo de Belalcázar están perdidos. Y además nadie puede afirmar rotundamente que así ocurrirá. ¿Quién puede evitarlo? La gente de Los Pedroches en primer lugar pero a su lado, por vergüenza y por dignidad, están los políticos salidos de las últimas urnas tanto a nivel municipal, provincial o autonómico. Hay que luchar desde los pueblos, desde la gente de los pueblos, pero los políticos tienen que dar un ejemplo de unión y dejarse de pensar en partidos y siglas. Si ellos no se unen me temo que esa venda negra que ahora tenemos en nuestros ojos nunca caerá.

Anónimo | jueves, junio 21, 2012 2:33:00 p. m.

Siempre echamos la culpa a los políticos cuando no todo depende de ellos. De hechos ellos son solo los capataces de la empresa.
Aquí quien decide es el Estado y eso es otra cosa. ¿alquien cree que si dependiera de los politicos no pararia el tren en los pedroches? Vamos, si de ellos dependiera pondrían un apeadero en cada pueblo.
Cuando el Estado decide en firme sobre estrategia, no hay fuerza pacifica ni política que le haga cambiar de opinión.
Tenemos el ejemplo de los mineros Astur-leones. Pueden contar todas las carreteras que quieran, hacer todas las huelgas de se les ocurran, huelgas de hambre, etc. No les van a hacer ni caso porque la decisión está tomada por el Estado. ¿acaso si dependiera de los políticos no les concederian sus reivindicaciones? Aquí los políticos solo hacen de intermediarios entre los mineros y el Estado. ¿alguien cree que la plataforma anticementerio de los pedroches influyó en la decisión de no montar el cementerio nuclear aquí? Influyó "cero patatero"
¿alquien cree que la plataforma que pare el tren va a influir en las decisiones que se tomen al respecto? Su influencia es igual que la anterior "cero patatero".
La unica vez que recuerde que el Estado cambió de opinión fué hace muchos años cuando ETA consiguió que no se abriera la central nuclear de Lemoniz a base de asesinar a personas.
Por desgracia los ciudadanos poco decidimos por no decir nada, los políticos solo pueden administrar lo que les dejan y en las condiciones que les imponen y para nuestra desgracia ya casi no sabemos en estos momentos quien es el Estado

Anónimo | viernes, junio 22, 2012 7:27:00 p. m.

Totalmente de acuerdo contigo: cuando el gobierno central ha tomado una decisión nada hay que la cambie. Pero aquí, en lo del tren, sólo veo un poco de desidia y de abandono, falta de remover ascuas. A ADIF se le puede meter en la cabeza que aquí no pare el tren porque para ellos esto es como una mosca cojonera. Pero es que este tren está casi en marcha, sólo faltan pequeños detalles ¿Para qué serviría lo gastado hasta ahora? Ayer, hablando con un expolítico de Los Pedroches me decía que mientras los alcaldes de la comarca no vayan a una, la cosa será cada vez más difícil. Ya ha sucedido en otras ocasiones. ¿Qué hay que dar pasos por parte de la ciudadanía para que los alcaldes se unan? Pues se dan. Por ejemplo, convocando asambleas en cada pueblo. Irán allí y verán la situación. Y si ven entusiasmo y entrega se decidirán. El entusiasmo y la entrega en estos tiempos y en plena calor es lo difícil de conseguir. Pero el entusiasmo que necesita el tren, el empujón, sólo se los podemos dar nosotros. Entren ustedes en el historial que hay en Solienses sobre la Parada del tren y verán cuánto se ha hecho, cuánto esfuerzo conjunto, cuánta energía empleada. Alguno se llevará una sorpresa sobre la cantidad de actividades que se llevaron a cabo. ¿Vamos ahora a tirar la toalla cuando tanto nos ha costado llegar aquí?

Publicar un comentario