Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Marcial Gómez regresa a Los Pedroches

Ha hecho falta que Marcial Gómez falleciera para que su pueblo natal, Hinojosa del Duque, se reconciliara, siquiera mínimamente, con él. El reencuentro ha sido oficiado por Mª Ángeles Aranda a través de una entrevista de radio en la Cadena Ser de Hinojosa con el hijo del pintor, Miguel Gómez Losada. En esos pocos más de veinte minutos de charla afectuosa Miguel ha resumido la peripecia vital y la trayectoria artística de su padre y ha recordado los intentos fallidos del entonces presidente de la Diputación de Córdoba, el hinojoseño Matías González, por realizar en su pueblo una exposición que devolviera al pintor a sus raíces. También ha agradecido a Serafín Pedraza, otro pedrocheño que ocupó la delegación de cultura en la Diputación, su empuje para hacer realidad la antológica que se organizó en 2004 en el Palacio de la Merced.

Marcial Gómez, según ha dejado escrito su hijo en Solienses, "nació en Hinojosa del Duque porque mi abuelo Manuel, natural de Villaralto, trabajaba de chófer en la empresa de autobuses de Hinojosa; y en la ruta regular que pasaba por Villanueva de Córdoba conoció a Araceli, mi abuela. Los dos se trasladaron a vivir a Hinojosa, que era donde mi abuelo tenía el trabajo, y allí nació mi padre. Dos años después [1932] marcharon a Córdoba porque a mi abuelo lo contrataron en Aucorsa". Luego, la circunstancia de no tener familia en Hinojosa hizo que se perdiera la vinculación física, aunque no la afectiva, pues Marcial mostraba habitualmente con orgullo sus orígenes hinojoseños, como lo demuestra el hecho de incluir siempre el nombre de su pueblo en su currículum.

Yo presagio que el reencuentro de Los Pedroches con Marcial Gómez no ha escrito aún su último capítulo y, siendo triste que le hayamos redescubierto tan tarde, constituye ahora un deber inexcusable de la cultura en Los Pedroches reivindicar como nuestra la figura y la obra de un artista de prestigio internacional.


Entrevista de Mª Angeles Aranda a Miguel Gómez Losada sobre su padre, el pintor Marcial Gómez, emitida el 5 junio de 2012 en el programa " Los Pedroches Hoy por Hoy" en la Cadena Ser de Hinojosa del Duque, con magníficas fotografías del álbum familiar del pintor.

3 comentarios :

Serafin Pedraza Pascual | domingo, junio 10, 2012 5:21:00 p. m.

Fue un placer trabajar en ese proyecto tanto por la calidad humana de Marcial, como la de su hijo Miguel. Una gran exposición que se pudo llevar a cabo gracias a la generosidad y la complicidad de la familia. De todas las que se organizaron en esos cuatro años, esta la recuerdo con un cariño especial: se mezcló de una forma indeleble el gran talento del artista con esa dosis de sensibilidad que debe tener el arte cuando se cree, de verdad, que la creación sirve para hacernos mejores cada día. Después de este reencuentro tardío con su tierra, no estaría mal (creo que sería de justicia) que se pensara en una exposición que volviera a traer a Marcial hasta su tierra natal.

Francisco Onieva | lunes, junio 11, 2012 10:12:00 a. m.

Un abrazo sincero a Miguel -y, por supuesto, al resto de la familia-, a quien admiro tanto personal como artísticamente. Ojalá que un acontecimiento tan triste como el fallecimiento de una persona suponga el punto y seguido de una reivindación y valoración en Los Pedroches de uno de los pintores esenciales de la segunda mitad de siglo XX en Córdoba.

Pedro Tébar | lunes, junio 11, 2012 2:52:00 p. m.

Me encontré por primera vez con Marcial Gómez por los primeros ochenta. Fue en una exposición colectiva de poetas y pintores que se organizó en la Diputación cordobesa. Creo recordar un cuadro de viejos, tocados con gorros triangulares, de piel translúcida y que me deslumbraron desde el primer momento. Cuando más tarde tuve que exponer ante los maestros que habían aprobado la exposición una muestra del arte andaluz yo utilicé la diapositiva del cuadro de Marcial porque continuaba mi deslumbramiento que ahora he vuelto a reanimar con la triste noticia de su fallecimiento. Luego lo volví a ver en otras exposiciones que él trajo a Córdoba y siempre sus cuadros eran un imán que me llevaba a ellos con fuerza. Sé que había nacido en Hinojosa, en Los pedroches, pero lo había olvidado. Ahora descubro que su padre se casó con una mujer jarota de apellido Parejo, propio también de mi pueblo. ¿Están Los Pedroches en la obra de Marcial? Descubro detalles, colores, personajes que así me lo demuestran pero habría que estudiarlo y definirlo más detenidamente. ¿Por qué me atraen tanto sus paisajes brumosos, sus sueños inquietantes, sus verdes tan rotundos, sus telas como fondo de ese realismo suyo tan transcedente? En fin, junto a la tristeza de su muerte está la alegría de su recuperación. Y esa debería ser tarea de todos. Descubro también su paralelismo con Aurelio Teno, sus comienzos como artista de las manos que fabrica quizá objetos condenados a desaparecer como la orfebrería de Teno o sus estampados. Y cómo luego el vuelo de su arte les impide seguir apegados a la tierra. Tantos detalles me inquietan y me hacen pensar siempre en esta tierra nuestra tan especial. Mi sincero pésame a su hijo Miguel y a toda su familia.

Publicar un comentario