Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vergüenza nacional (II)


Clase de toreo para niños en la Plaza de Toros de Pozoblanco.

Hace unas semanas publiqué una entrada bajo el título "Vergüenza nacional", en la que recogía tan sólo una fotografía -extraída de la página del Ayuntamiento de Pozoblanco- en la que aparecía un niño haciendo de toro y otro haciendo de torero, tomada en el transcurso de las clases de toreo de salón para niños organizadas por el consistorio pozoalbense dentro de los actos conmemorativos del centenario de su Plaza de Toros. Enseguida se entabló un agrio debate a favor y en contra de la "fiesta", mantenido -como suele ocurrir en estos casos- con más vísceras que razonamientos, especialmente por parte de los taurófilos. Días después, un familiar de uno de los niños que aparecían en la foto me pidió que la retirara, pues le disgustaba el hecho de que el menor se viera envuelto (siquiera indirectamente) en tan desagradable discusión. Puesto que el debate ya se había calmado, y entendiendo las razones que se aportaban, decidí eliminar la entrada, que no tenía sentido sin la imagen.

Ahora, de nuevo, leo en la web del CDeI que el Ayuntamiento de Pozoblanco convoca una segunda edición de esta actividad y yo, por mi parte, no voy a limitarme esta vez a mostrar una imagen, sino que expresaré también brevemente mi opinión: me parece repugnante. Repugnante que un Ayuntamiento gaste fondos públicos en incitar a los niños a la barbarie. Repugnante que se despilfarre el dinero de todos en fomentar actividades cada vez más cuestionadas por la población en general. Repugnante que, cuando la educación pública está sufriendo un desmantelamiento general, se fomente la enseñanza de la incultura y la brutalidad. Repugnante que haya padres dispuestos a inculcar a sus hijos los valores de la violencia y la crueldad con los animales.

Encabezo este artículo con otra fotografía del Ayuntamiento de Pozoblanco en la que he pixelado los rostros de los menores que aparecen (porque lo que importa es el valor icónico de la imagen, no las personas en sí), para respetar de este modo la sensibilidad de quienes se ofenden por ver a menores mezclados en una discusión verbal entre adultos y no sienten, en cambio, reparo en incitarlos a gozar con la muerte atroz de un animal indefenso.

19 comentarios :

Benjamín | miércoles, junio 06, 2012 7:09:00 a. m.

Esto me provoca vergüenza torera. Vergüenza de país de pandereta. Vergüenza que en un pueblo, donde se ha celebrado una votación, se prefiera celebrar los toros antes que gastarse ese dinero en crear empleo.
VERGÜENZA.

Rafael Pulido Jurado | miércoles, junio 06, 2012 7:39:00 a. m.

Totalmente de acuerdo con su opinión.

Anónimo | miércoles, junio 06, 2012 10:33:00 a. m.

Odio el futbol y no por eso pido su prohibición, el que quiera ir a verlo que vaya y el que no pues que no vaya es tan simple como eso. Por favor respete los gusto de la gente que no comparte los suyos y si no le gustan los toros limitase a respetar a los que nos gustan. Se que lo entenderas, le tengo por una persona inteligente

Anónimo | miércoles, junio 06, 2012 11:19:00 a. m.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, defiende la Fiesta Nacional y la presencia de los niños, "mis hijos han asistido y ninguno me ha salido salvaje"
Creo que Vargas Llosa es un intelectual independiente de los alejados de la ortodoxia progre.

Anónimo | miércoles, junio 06, 2012 11:36:00 a. m.

A Vargas Llosa le pagaron bien esa frase, más de 12.000 euros. Por ese precio yo las digo más contundentes, vamos que por ese precio defiendo lo que haya que defender
Vargas Llosa vino gratis a defender La Fiesta y acabó con un Picasso

Anónimo | miércoles, junio 06, 2012 11:44:00 a. m.

Si banalizamos a un Nobel, me niego a discutir de toros.

Anónimo | miércoles, junio 06, 2012 12:41:00 p. m.

Y en Dos Torres:

"La localidad de Dos Torres ha puesto en marcha el Aula Taurina, fundamentada en la extensa tradición y en la reciente afición al arte de la tauromaquia que hay en la localidad. Este aula está compuesta por unas 20 personas de las localidades de Dos Torres, El Viso y Pozoblanco con inquietud de aprender todo sobre el mundo del toro y de la fiesta taurina. La duración de este aula será de dos meses y medio, hasta mediados de agosto. Para la feria y fiestas en honor de San Roque, el 15 de agosto, hay programado un festejo taurino con toreros de primer nivel y en el que los integrantes del aula tendrán a su disposición dos novillos para que puedan demostrar sus conocimientos, una oportunidad que le brinda el Ayuntamiento de Dos Torres a estos aficionados."

http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/dos-torres-pone-en-marcha-un-aula-taurina_720087.html

Anónimo | miércoles, junio 06, 2012 4:12:00 p. m.

Defender una atrocidad tan grande como la tortura y muerte de un animal para el disfrute de unas determinadas personas es una aberración de tal calibre que no entiendo como puede haber personas que lo defiendan.
Enseñar a los niños éstas tareas o llevarlos a ver un espectaculo de éste calibre me causan vómitos y debería estar penado por la ley.
Vargas Llosa es uno de los mejores escritores del mundo pero no por eso su opinión sobre la tortura a los animales debe ser mas respetable que la mía. ¿saben Vds., lo que opina Vargas Llosa sobre los espectáculos de las peleas de perros tan habituales en latinoamérica?
Y ahora para más deshonra, con dinero público patrocinando estos siniestros espectáculos. Por favor que alguien ponga una poca de cordura a ésta sinrazón.
Envidia me da Cataluña con la prohibición de las corridas de toros en su territorio. Pero claro, aquello si es Europa.

Anónimo | miércoles, junio 06, 2012 5:26:00 p. m.

"Cataluña si es Europa"...

Por eso cierran hospitales públicos, por eso nombran en pueblos al rey "persona non grata", por eso se toman medidas xenófobas contra inmigrantes en carios pueblos catalanes, por eso no permiten las corridas de toros pero si sus fiestas taurinas populares como los "correbous" donde tambien se maltrata al animal...

Vergüenza le tenía que dar al comentarista de las 4:12, CATALUÑA ES ESPAÑA y también tienen lo suyo...

Ángel Arévalo Muñoz | miércoles, junio 06, 2012 5:39:00 p. m.

Yo creo que no es momento para eso. No voy a discutir sobre los toros. Mi punto de vista es que en Catalunya se prohibieron no por el interés del animal y si por evitar parentesco a todo aquellos que huela a España. Como sabéis soy andalucista y siempre defenderé a mi tierra. Cabe decir que la mayoría del negocio taurino que se mueve en España es puramente andaluz, debido a la mayoría de ganaderías de toros bravos que son andaluza y todo lo que repercute en nuestra tierra. Hay mucha gente en Andalucía que vive del toro bravo, él cual no existiría sin la celebración de corridas además de la conservación de miles de dehesas. Dicho esto quiero dejar claro que no me opongo a nada pero como tal es un negocio y una manera de crear empleo y comercio, eso si de una forma controlada. No me vale que un ayuntamiento pague un pastón con dinero público si no es rentable. Traer toros a Pozoblanco supongo que debe repercutir positivamente para que la gente gaste en la ciudad (Bares, ferias, turismo..). Si esto no compensa creo yo que no es justo que se gaste un dineral estando como estamos y no invirtiendo en nuestros pueblos para crear o fomentar el empleo. Respecto a las clase taurinas a los niños, no es que sea una vergüenza y si una falta de ética y sobretodo de realismo con lo que nos rodea. ¿Por qué no se les enseña a nuestros niños como funciona una baqueriza, cuál es su funcionamiento, como se elabora hasta que llega a nuestra mesa un vaso de leche, un jamón o un queso? ¿Por qué no se les fomenta el aprendizaje de los recursos de nuestra dehesa, estimular al niño para crear e innovar en nuestro valle?. No es vergüenza, es falta de criterio y priorizar en aquello que es futuro y rentable para nuestros pueblos. Seguramente muchos niños no sabrán en profundidad quien fue Blas Infante, o Marcos Redondo, o Juan Ginés de Sepúlveda. Todo puede ser conocimiento pero hay que priorizar y sobre todo tener sentido común. Como anécdota cabe decir que si Catalunya tuviese el número de las ganaderías de toros que posee Andalucía, os aseguro que no hubiesen eliminado las corridas. No eliminaron el toro embolao porque era fiesta típica catalana. Yo no quiero que se eliminen debido a que Andalucía os aseguro que sería la que saliese perdiendo. Un saludo

Anónimo | miércoles, junio 06, 2012 5:43:00 p. m.

El que quiera ver toros, que los vea, el que quiera beber que beba, el que quiera ir a correr detras de una liebre que corra, el que quiera ver futbol, pues que lo vea.... PERO QUE SE LO PAGUE CON SU DINERO, LEÑE, que luego todos estos "aficionados" comienza a pedir subvenciones para el equipo tal, para la fiesta tal, para la corrida tal , y el Ayuntamiento a pagar con el dinero público..Menos subvenciones y el que quiera pan y circo que se lo pague.

Anónimo | miércoles, junio 06, 2012 7:18:00 p. m.

Vergüenza le tenía que dar al comentarista del miércoles, junio 06, 2012 4:12:00 PM que tan acatalanado y europeizado está, no saber nada de gramática y ortografía confundiendo adjetivos por pronombres y no poniendo los signos de acentuación adecuados. Eso en Europa es imperdonable y en Cataluña ni te cuento. Debería invertir algo de tiempo consultando el diccionario de María Moliner y no dedicarse a insultar a los demás con palabras como "aberración", "poca cordura", "sinrazón", etc.

Anónimo | miércoles, junio 06, 2012 8:30:00 p. m.

Pues hay un refrán que dice para gusto los colores ,, yo no estoy de acuerdo con algunos comentarios , pero todo es respetable .
En primer lugar soy un padre que apuntó a sus hijos al primer ciclo y ahora he vuelto a apuntarlos al segundo y nos es para nada una verguenza al contrario yo defiendo lo que nos gustas y por eso no hay que criticar a nadie .
Para la información de algunos me consta que desde el Ayuntamiento no ha habido gasto ninguno , yo no he pagado nada por llevar a mis niños , y tanto el torero Alberto Luna como los novilleros que darán otros ciclos han colaborado gratuitamente ,, a si que no entiendo que gana de meter mal rollo.
Y para terminar , que si quite a las asociaciones de cazadores , la pesca ,monterias , etc.....que todo esto y mucho mas...... también nos cuenta dinero a los ciudadanos y a los Ayuntamientos y no poco y a mi particularmente no me gusta nada y sin embargo no critico.
Y lo dicho para gusto los colores .

Anónimo | jueves, junio 07, 2012 9:35:00 a. m.

España es España, Cataluña es Cataluña y los pedroches son los pedroches. Pero en cataluña afortunadamente han prohibido un espectaculo que comienza con un toro que sale a la plaza y el cual va a embestir a un caballo montado por un señor que dispone de una lanza que clava sin misericordia al toro hasta que se harta.
Despues viene un señor dando saltitos y vestido con un traje muy peculiar que dicen de luces el cual tras varios intentos clava al toro una serie de banderillas, así a palo seco. Las banderillas las he visto adornando lugares y tiene una clavo de acero por lo menos de 5 cm.
Y para continuar la faena otro señor al cual curiosamente llaman "mataor", ya veis un nombre muy artistico y poetico le clava una espada al toro las veces que sea necesarias hasta que cae el toro.
Y para rematar, ya con el toro en el suelo viene otro señor y le pincha con una especie de puñal hasta que el toro muere.
Logicamente, en éste espectáculo la sangre corriendo a borbotones por todas partes.
Y si, efectivamente, en Cataluña ésto lo han prohibido. ¡por favor sed razonables y exigir la prohibición de tan lamentable espectaculo!

Anónimo | jueves, junio 07, 2012 2:09:00 p. m.

¿Qué habrá en la cabeza de una persona que disfruta viendo torturar a un animal?

Anónimo | viernes, junio 08, 2012 9:38:00 a. m.

¿Qué habrá en la cabeza de una persona que disfruta viendo un pajarito en una jaula privado de libertad hasta que muera, con cadena perpetua?
¿Qué habrá en la cabeza de una persona que disfruta viendo un perrito atado por el cuello y algunas veces arrastrado por su captor, privado de libertad hasta que muera o sea abandonado a su suerte?
¿Qué habrá en la cabeza ...?
¿Qué habrá en la cabeza de una persona que disfruta viendo este tipo de cosas y tiene a sus familiares a expensas de los demás porque dice no poder atenderlos?

Anónimo | viernes, junio 08, 2012 1:30:00 p. m.

¿Qué habrá en la cabeza de una persona que maltrata a la pareja que ha elegido para compartir su vida?
¿Qué habrá en la cabeza de una persona que dice que cuando su pareja le ha matado algo habrá hecho?
Eso, qué habrá en la cabeza...

Anónimo | viernes, junio 08, 2012 7:48:00 p. m.

No es ético ni moral que un ser vivo maltrate, cause daño o dolor a otro ser, ya sea, una persona o un animal. Y contra el maltrato no son suficientes excusas como las tradiciones, la economía, el entretenimiento, etc.
No hagas con un ser vivo lo que no te gustaría que hicieran contigo, que también lo eres.

Anónimo | domingo, junio 10, 2012 11:32:00 a. m.

Lo que no es ético ni moral es que, con la que está cayendo el equipo de gobierno del ayuntamiento de Pozoblanco pierda el tiempo en estas historias. Con 2000 parados ( mas del doble de lo que ha tenido siempre este pueblo, con una administración local paralizada por la falta de ideas, con la desesperación aumentando cada día, con un futuro mas que negro, ya se podían poner a trabajar en lo que verdaderamente importa. Pasarán a la historia con un gobierno del contrasentido, de la inactividad, de un nivel menos que pésimo. Ya ha pasado un año y, aparte de ponerse una placa en dos obras que no le corresponden, que ha hecho este alcalde? Respuesta: NADA. Cuales son sus proyectos de futuro? Respuesta: NINGUNO. Eso es lo que verdaderamente importa y ahí es donde están fallando a toda la población, a los que los votaron (que son cada vez menos) y a los que no los votaron que también son ciudadanos a tener en cuenta. Una pena, un despropósito, la ruina de Pozoblanco.

Publicar un comentario