Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Balance de las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches


Representantes de cada uno de los equipos presidieron la ceremonia de entrega de premios, esta tarde. [Pinchar las fotos para verlas más grandes]

Las Olimpiadas Rurales son, básicamente, un éxito organizativo colectivo del pueblo de Añora. Hay una rara unanimidad por parte de todos los sectores de la localidad en levantar esta iniciativa que surgió, como todas, del ingenio individual pero que ha logrado ganarse el favor general. Las Olimpiadas Rurales gozan del apoyo de los dos partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Añora, de la colaboración del empresariado de la localidad y, sobre todo, del empuje de la gente de la calle, representado no sólo por los cientos de noriegos que han acudido a contemplar cada una de las pruebas sino también, fundamentalmente, por las decenas de voluntarios sin los cuales hubiera sido imposible sacar adelante este arriesgado reto organizativo. Los voluntarios representan a la sociedad de Añora (aunque no todos fueran noriegos): allí hay personas de diferentes ideologías políticas, de diversas creencias y condición. Su presencia compone un mosaico de lo que es el pueblo en su conjunto y ofrece una lección de colaboración desinteresada que bien podría aplicarse a otros ámbitos y a otras circunstancias de la vida local.

La organización y desarrollo de estas Olimpiadas Rurales supone una consecución con pocos paralelos, si es que hay alguno. Que un pueblo pequeño como Añora sea capaz de poner en pie una celebración de tan elevada complejidad organizativa, con un movimiento de masas tan impresionante, sólo se explica desde la convicción de que se trata de una apuesta colectiva alentada por todo el pueblo, que cede con generosidad espacios públicos para la realización de las pruebas, que soporta con mansedumbre las posibles molestias que tales aglomeraciones puedan causar, que acoge con hospitalidad al forastero, que facilita la convivencia entre personas de edades y procedencias diversas, que acude en masa a disfrutar de unos juegos que pertenecen a su memoria cultural. Porque las Olimpiadas Rurales, además de una convocatoria lúdica y deportiva, supone una actividad cultural de un alcance que muchos quizás no han logrado todavía entrever.


Los voluntarios, a quienes corresponde buena parte del éxito de la convocatoria.

Las Olimpiadas Rurales, año a año, están suponiendo el rescate de viejas costumbres y tradiciones que, en algunos casos, se hallaban ya totalmente perdidas y, en otros, muy próximas a estarlo. Cada año se recupera algún juego de la infancia, de esos que están en la memoria individual y en las vivencias colectivas de quienes forjaron su niñez en largas horas de ocio por las calles del pueblo. Enfrentarse al garrote, saltar a la comba, portear cántaros de agua, subir la cucaña o tirar de la soga significa un regreso nostálgico a unos tiempos pretéritos cuyas enseñanzas no resultan del todo caducas. Y, sobre todo, y una vez eliminados en la sociedad contemporánea los espacios de convivencia intergeneracional que antiguamente hacían posible la transmisión de estos saberes populares, la recuperación de los juegos infantiles de la época predigital permite su difusión entre las nuevas generaciones, que acaso acabarán distinguiendo en ellos los valores de esfuerzo, solidaridad e iniciativa inherentes a estas viejas prácticas de nuestros abuelos.

No exagero al afirmar que el seguimiento de estas Olimpiadas ha sido multitudinario. Varios miles de personas se congregaron la noche del viernes para asistir al acto de inauguración (sencillamente brillante) y a las primeras competiciones. La plaza de toros, donde se desarrolló la prueba del garrote, alcanzó un lleno absoluto, como pocas veces se habrá visto allí en otro tipo de espectáculos. En todas las demás pruebas, a pesar de que algunas de ellas se celebraron a pleno sol o a altas horas de la madrugada, la asistencia de público ha sido masiva, no obstante lo cual ningún incidente de orden público de relevancia se ha registrado.


Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, entrega el segundo premio a Los Arrimaiz@s.

Esta misma tarde, bajo un sol de justicia, se han entregado los merecidos galardones a los atletas, tanto individualmente como por equipos. La camaradería y el ambiente festivo han dominado el acto. Por poner algún reparo (ya saben cómo somos en Solienses), reprobaría quizás el excesivo protagonismo adquirido por el alcalde en la entrega de premios, que pudiera individualizar en demasía un logro que sin embargo es colectivo, del pueblo en su conjunto. Todos los participantes sin excepción han manifestado su voluntad de regresar en próximas convocatorias a lo que ya se ha convertido -paradójicamente, al proceder de una manipulación del pasado- en una de las señas de identidad más destacadas de la Añora actual.


Representantes de diversos equipos atentos a la entrega de premios.


Cientos de personas han asistido esta tarde a la ceremonia de entrega de premios.


Sabino Luna, técnico deportivo, prepara los "adoquines".


El público sigue con atención la ceremonia bajo un sol abrasador.


Los Gatelvos, equipo ganador de las V Olimpiadas Rurales.


La Charanga El Trompetón ha animado sin cesar durante los tres días.

15 comentarios :

Anónimo | domingo, julio 08, 2012 11:55:00 p. m.

A ver si van a pensar que en el Valle seguimos tirando adoquines y subiendo a una cucaña, donde esté La Fragua que se quite el catetismo de estas cosas

Anónimo | lunes, julio 09, 2012 9:41:00 a. m.

Como bien dice Antonio Merino, no existen adjetivos para definir lo que significan estas olimpiadas para Añora y para nuestros pueblos, para nuestra gente. Una muestra de lo que debe ser una sociedad, sana, libre de prejuicios y borreguismos. Estas olimpiadas representan la inocencia, el trabajo, la convivencia, la fiesta, el esfuerzo, la ilusión y sobre todo la esperanza en que otro mundo es posible.
He disfrutado y me he sentido orgulloso de los noriegos y de todos los que han puesto su granito de arena para hacer grande este evento. Hay muchos protagonistas pero todos son anóminos e importantes a la vez. He vibrado con la charanga, con los bailes, con las caras de alegría y esfuerzo de cada participante y sueño con poder sentirme uno de ellos en una próxima edición. Enhorabuena a todos.
Chaplin

fifi_jat | lunes, julio 09, 2012 1:36:00 p. m.

La persona que critique este evento es que no tiene ni idea de lo que significa, lo que representa y lo que se siente formando parte del mismo. El compañerismo, la amistad y el "buen rollo" en general que allí se vive es incalculable, el ganar o perder se convierte en secundario y lo realmente importante es pasarlo bien, conseguir que una vez pasado el tiempo se recuerden estos días como uno de los mejores fines de semana del año y lo más importante de todo es que eso se consigue y hace que cuando se acerque el mes de julio se vuelva a sentir ese cosquilleo inequívoco, síntoma de que se avecina algo importante.

Anónimo | lunes, julio 09, 2012 4:22:00 p. m.

Venga Antonio, menos alabanzas, que te digo yo que si en la próxima legislatura municipal no gana el PP se acabaron la olimpiadas. Tengo superclaro que la mayoria de voluntarios que son simpatizantes del PP no serian voluntarios si el alcalde fuese socialista o de I.U.
Tú mismo lo dices, que el Alcalde toma demasiado protagonismo y ésto es debido a que él considera que las olimpiadas rurales son un invento suyo (que posiblemente así sea) y por eso sale tanto y las apoya con tanta desmesura. Es decir, las olimpiadas rurales perdurarán mientras el alcalde quiera y serán como él quiera: Cada año, cada 2 años, cada.... como a él le convenga, no te quepa la menor duda.
En cuanto a la pruebas que se celebran la verdad que son de difícil catalogación, una mezcla de juego y deporte que a mí personalmente me parecen muy aburridas y sin ninguna emoción y que como es natural de niños casi no practicábamos por lo aburridas que son (yo tengo 53 años). A nosotros lo que nos gustaba era jugar al futbol y al escondite como a los niños de ahora.
Lo que si nos gustaria saber a muchos son los presupuestos que se destinan a éstas fiestas y como se financian que en los tiempos que corren mas valdría destinar esos dineros a dar trabajo a los obreros que me da la impresión que lo único que sabemos organizar en Andalucia son fiestas y diversiones y así estamos con la comunidad mas atrasada de España y Añora precisamente el ayuntamiento mas endeudado por habitante de los pedroches.
Mucho lo siento pero soy uno de los muchos que no ha disfrutado de éstas olimpiadas (y seguro que somo mas los que "no" que los que "si")

Anónimo | lunes, julio 09, 2012 4:45:00 p. m.

Yo quisiera hacer una mencion especial, no, especialisima hacia la charanga el trompeton, ya que sin ell@s no serian lo mismo las olimpiada, que ganas que voluntad que animos que bien que lo hacen leches, y encima compiten como un@s mas, bravisimos, no se de donde sacan tanta fuerza y talento durante todo el fin de semana.
Animo charanga y el año que viene mas y mejor.

Anónimo | martes, julio 10, 2012 12:41:00 a. m.

Son los mejores, los del trompeton, como animan y cuanta alegria le dan a las olimpiadas

Anónimo | martes, julio 10, 2012 2:14:00 a. m.

En Añora, como en tantos otros pueblos, los vecinos tienen tradición de trabajar solidaria, conjunta y desinteresadamente por causas efímeras. Así ha sido durante mucho tiempo por ejemplo vistiendo las Cruces. Ahora vemos este mismo fenómeno de las Olimpiadas Rurales. Pero este fenómeno parece tener más profundidad de lo que se ve. Tal vez habría que preguntarse ¿quien paga el pan y quien paga el circo? ¿hay pan para todos o solamente circo?

Anónimo | martes, julio 10, 2012 5:05:00 p. m.

Me parece totalmente indecente que una persona seleccione esta entrada sobre las olimpiadas para meter la dichosa política de por medio,¡¡siempre igual!!¿Que tipo de mente puede meterse a deducir a quién vota cada uno de los miembros de la organizacion? ¿Por qué vienen más de 700 participantes? ¿Es que también son todos del PP? Y los de la charanga...¿lo dan todo con sus instrumentos porque en Añora gobierne el PP? ¡Vamos hombre! Las olimpiadas es mucho más que eso, un evento donde todo el mundo echa una mano, colabora y se lo pasa en grande sin importar quién eres, de dónde eres y en quién o qué creas.

Caballero, si con 53 años que tiene usted nunca se ha puesto un saco, corrido la carrera de cintas, tirado de una soga, jugado al matar, a la brisca o al pañuelo debería reflexionar seriamente sobre el tipo de infancia que ha tenido, porque yo no llego a los 30 y lo he hecho.

Si piensa que en Añora la mayoría de la gente no disfruta de las olimpiadas rurales es porque no ha visto las banderolas en en los balcones, no ha calculado que entre participantes y organización son más de 350 personas de Añora(sin contar los casi 100 niños de las miniolimpiadas, sus padres y los que por la edad y problemas de salud no pueden participar). Posiblemente usted no vio a las más de 3000 personas que presenciaron el acto inaugural, ni ha visto nunca en su vida la plaza de toros a reventar, ni escuchó a los cientos de personas que contaban los saltos en la comba: uno, dos, tres,...

Así que por favor, siga metido en su casa recordando esos juegos a los que nunca jugó y midiendo a las personas según el partido al que usted cree que votan, pero por favor no intente distorsinar una realidad que todo el mundo conoce bien.

Yo por mi parte reconozco a Antonio Merino la promoción que hace de este vento y el curro que se pega con la cámara y el ordenador, aunque no comparto algunas de sus "puntillas", pero bueno, como él mismo dice "ya sabemos como es Solienses".

Anónimo | martes, julio 10, 2012 5:08:00 p. m.

Pues yo sí que he disfrutado de las OORR como espectador. Quien diga que han sidos los "menos" los que las han disfrutado es que no se quiso dar una vueltecita para ver el ambiente, porque todo el que lo hizo no se ha arrepentido, de eso estoy seguro. Solo hay que ver todas las imágenes que se han recogido de este fin de semana para darse cuenta, ¿Caras de aburrimiento, dónde? Y otra cosa, yo nací en los 80 y aparte de jugar al fútbol, que lo hacíamos, también jugábamos al pincho, al pañuelo, al matar, a piola, a la comba, al piso, a las canicas. Ha quedado demostrado que la gente se lo pasa en grande con los juegos antiguos, que ya no son tan antiguos gracias a iniciativas como esta. Y el que no lo haya disfrutado es que es un "ABURRIDO" y un antisocial.

Anónimo | martes, julio 10, 2012 11:22:00 p. m.

Yo también he disfrutado de las OORR,y es verdad que es el éxito de todo un pueblo, pero que tengo muy claro que los verdaderos l protagonistas son los PARTICIPANTES, y estos han sido de todas las edades e ideologías, lo que si he echado en falta es más variedad ideológica en los miembros de la organización, que no podemos negar en su gran mayoría su afinidad a nuestro equipo de gobierno, querer negar esto es de tontos,porque todos hemos comprobado que es así.
Tal vez y digo solo tal vez este matiz haga pensar a más de dos.
En el público y en los participantes gente variada en su totalidad ¿porque no también en la organización? ¿había gente de fuera, quizás no hay gente del pueblo dispuesta a colaborar?

Anónimo | miércoles, julio 11, 2012 11:02:00 a. m.

Soy miembro de la organización y no permito que me metan en ningún saco, ni el del PP, ni el del PSOE, ni IU porque valoro a las personas, no a su signo, no soy de un color u otro porque sí. Soy miembro de la organización por esos cientos de participantes, por mis compañeros, por Añora y por Los Pedroches y lo seguiré siendo mientras pueda.

Anónimo | miércoles, julio 11, 2012 1:30:00 p. m.

De acuerdo casi al 100 por 100 con lo que dice el anónimo del lunes a las 4:22:00 PM. A mí me producen mas molestias que ventajas las olimpiadas rurales.

Anónimo | jueves, julio 12, 2012 11:50:00 a. m.

Antonio, hijo mío, mira que haces cosas bien, buen artículo, buenas fotos ... pero al final no te puedes privar de las 'puntillas' y de las cuñas políticas. A los que te leemos se nos hace ya un poco cansino.

Anónimo | jueves, julio 12, 2012 2:03:00 p. m.

Que yo sepa para entrar en la organización es solo querer y estar dispuesto a trabajar. No hacen un castin ni te preguntan donde votas. Además creo que este año hacia falta gente y voluntarios de años anteriores han echado mano de amig@s, novi@s y familiares. Yo entré el año pasado y solo le dige a Ester si entraba y me dijo que si.

Anónimo | viernes, julio 13, 2012 12:39:00 a. m.

Solamente los animales irracionales pueden ser apolíticos. En un asunto que no se ha meditado suficientemente se puede uno abstener de optar por una u otra opción, antes de equivocarse y lamentarlo después. Ante la situación social y política que vivimos y ante quienes apoyan esas decisiones no se puede seguir en el armario. Hay que ser de algún color. No ser tibios y cobardes. Cuando alguien dice que no tiene ningún color...(¡lagarto,lagarto!)

Publicar un comentario