Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Frente a la incoherencia, acción


José Antonio Nieto, presidente del PP provincial, rodeado de alcaldes populares de Los Pedroches durante la "romería popular" en febrero de 2008 para reivindicar la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, la misma que ahora cuestiona.

La historia se repite. El Partido Popular ya utilizó hace años el asunto de la parada del tren en Los Pedroches, cuando, tras haber promovido en septiembre de 1995 una proposición no de ley instando al gobierno a abrir la estación de Villanueva de Córdoba, se olvidó luego de cumplirla durante su mandato, que comenzó pocos meses después. Son peldaños que se vienen sumando a una escala cuyo inicio ya no se divisa, de tan lejano. Los políticos, una vez más, parecen haber abandonado a Los Pedroches a su suerte, ahora, cuando el porvenir parecía estar ya al alcance de la mano.

Esto no es una crítica contra el PP, sino contra su gestión en este asunto, como antes se hizo contra quienes no cumplieron, una y otra vez, con su palabra. En el archivo de Solienses se guarda el historial de nuestra postura al respecto y ello nos libera de cualquier necesidad de justificación. Siempre hemos estado comprometidos con esta causa, cuando los gobernantes eran unos, y pedíamos su dimisión, y cuando son otros, y ponemos de manifiesto su incoherencia.

En 2007, Juan José Primo Jurado, actual subdelegado del Gobierno en Córdoba, escribió un artículo en el diario ABC, que se guarda en nuestra hemeroteca, en el que exponía las razones que, a su parecer, justificaban la reivindicación de una estación del Ave en Los Pedroches. Primo Jurado criticaba el "desinterés" de algunos alcaldes, del Gobierno y de la Junta de Andalucía. Pedía "una postura unitaria de fuerza, no ya solo de la comarca de los Pedroches y el Alto Guadiato, sino solidariamente de toda la provincia" y se escandalizaba porque la propia Diputación Provincial no encabezara las manifestaciones. Entonces Primo Jurado animaba a Dolores Sánchez, "alcaldesa coraje" de Villanueva de Córdoba, e incluso a este blog Solienses, "ejemplo de implicación con su tierra y difusión de sus anhelos", a seguir dando la cara por una causa justa.

Como tantas veces ocurre en la política actual, la declaración del martes del presidente del PP provincial cuestionando la viabilidad económica de la estación de Villanueva de Córdoba ha precisado de una nota de prensa aclaratoria, como si no lo hubiéramos entendido perfectamente a la primera. Se dan vueltas a las realidades y se juega con las palabras para intentar ocultar lo que verdaderamente se piensa, y lo que se piensa es, como ya hemos aventurado varias veces en este blog, que la estación de Villanueva de Córdoba no va a abrirse nunca, que nunca los trenes van a detenerse allí si es que la decisión se deja sólo en manos de los políticos. Y es por eso por lo que la ciudadanía, esa que llamamos sociedad civil, debe pasar de nuevo a la acción.

Pienso que ha llegado de nuevo el momento, sin más esperas, de recordarles a nuestros representantes políticos cuál es el papel que les corresponde: el de escuchar a los ciudadanos y atender a sus demandas. Otra vez habrá de escucharse el griterio por las calles de nuestros pueblos y de nuevo el rojo de las banderas habrá de inundar el cielo de Los Pedroches. Y las calles de Córdoba, la capital de la provincia, deberían ser el primer escenario de este regreso, de una gran manifestación que aunara solidariamente a toda la provincia, a las comarcas del norte y a las de sur, con la presidenta de la Diputación a la cabeza, tal como quiere Juan José Primo Jurado, un subdelegado del Gobierno que no dudará, tal como escribió hace años, en abrirnos las calles de la ciudad para expresar en ellas con libertad nuestra indignación por seguir siendo castigados, una y otra vez, con "promesas que nunca se cumplen".

9 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 14, 2012 9:50:00 a. m.

Los Pedroches, ENGAÑADOS, Los Pedroches, OLVIDADOS. Vergüenza ajena es lo que se siente al ver a TODOS los alcaldes del PP, con la bandera al hombro, incluido el Sr. Nieto, en ese momento en la oposición del Ayuntamiento de Córdoba. Los alcaldes del PP de Los Pedroches deberían dar un paso al frente, defender lo que defendieron antes frente a otro gobierno de otro signo, y reclamar a sus jefes en Córdoba QUE CUMPLAN LO QUE PROMETIERON Y LO QUE FIRMARON. La Mancomunidad debe convocar un pleno extraordinario para que nuestros alcaldes se definan y los ciudadanos sabremos lo que tenemos que hacer. Desde luego, luchar por que esa parada sea una realidad y no dejar en paz a quien no cumpla. Habrá que salir a la calle, y cortar carreteras y lo que haga falta para que NO SE RÍAN DE NOSOTROS, una vez más.

Anónimo | viernes, septiembre 14, 2012 11:15:00 a. m.

Si antes se unió la comarca para reivindicar lo que es justo, habrá que juntarse de nuevo ahora con manifestaciones de diversa naturaleza para exigirles que cumplan, y para dejarle bien clarito a los políticos que lo de la estación es ya una reivindicación irreversible e irrenunciable.

Anónimo | viernes, septiembre 14, 2012 11:52:00 a. m.

Por mi parte que se manifiesten y corten lo que quieran quienes les vaya a reportar beneficio en sus negocios de hostelería y restauración, pero conmigo que no cuenten. Yo me tendré que seguir buscando el cochecillo pagado entre unos pocos o el autobús más barato. Ese tren ha sido, es y será para los pudientes: los ricos. A mí me recortaron el sueldo, me quitaron pagas extra, me subieron el IRPF y ahora estoy entre los 5 millones de parados, a punto de tenerme que ir para Alemania como dicen que pasó en los años 60. La clase media la están hundiendo lentamente, para qué queremos un tren que no podemos usar los de abajo.

Anónimo | viernes, septiembre 14, 2012 1:50:00 p. m.

Anónimo de las 11:52, yo si me manifestaré cuando haya alguna convocatoria. Y aunque Vd., no se suba en ese tren puede que en él venga alguien que le dé trabajo y no se tenga que ir a Alemania.
Que pare el tren en los pedroches no le va a causar ningún perjuicio y si es posible que le traiga algun beneficio por eso le aconsejo que cambie de actitud y se una a otros muchos que aunque no nos subamos a ése tren si lo queremos para nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Anónimo | viernes, septiembre 14, 2012 1:59:00 p. m.

¡Viva el Tren IVA!
Alta
Velocidad
Impositiva

Anónimo | sábado, septiembre 15, 2012 9:54:00 a. m.

Permítanme, sin entrar a valorar si el tren es o no justo que pare en Villanueva de Córdoba (puede haber opiniones diferentes y todas dignas de todo respeto), que lo que es realmente indigno y por lo que hay que luchar es por tener una clase política con vergüenza. Mientras que no exijamos los ciudadanos, políticos honestos por encima de todo, tendremos que sufrir todo lo que estamos padeciendo. El político debería de ver el interés general por encima del interés electoral. Ese es el gran problema. Al político de turno no le importa un carajo qué es lo mejor, y si piensa que debe de hacer algo no le importa modificar su opinión y decisión con tal de obtener rentabilidad electoral. Es indignante la clase política española ¡qué falta de valores!. Y no hablo de derechas ni izquierdas porque todos tienen prácticas similares. Pero tenemos lo que merecemos porque la ciudadanía defiende también las ideologías por encima de la autocrítica. Muchos borregos siguen a su pastor aunque sea el mismo demonio.

Anónimo | sábado, septiembre 15, 2012 8:02:00 p. m.

Es verdad, anónimo | viernes, septiembre 14, 2012 1:50:00 p.m., en ese tren puede venir el maná. Ese tren es la panacea para Los Pedroches. Tu-ru-rú, Tu-ru-rú. Y también puede que nos acordemos del dinero que se ha tirado: bastaría solo ponerlo en marcha para ver los resultados, pero no lo van a poner porque el resultado lo sabemos o lo intuimos todos con poco que pensemos.
¿Por qué en lugar de publicar aquí hace unos 5 años aquellos planos de la estación que nunca se construyó, no se han publicado aquí los estudios estadísticos sobre las perspectivas de viajeros que también se hicieron de cara a su puesta en marcha en el 92?. A lo mejor no se han querido publicar, no nos vayamos a caer para atrás.
Esto no ha sido sino entusiasmar a la población con la excusa de que es bueno para todos un tren que no transporta mercancías, sino pasajeros de alto standing. ¿Y a quienes beneficiarían?.- Muy sencillo, a los negocios hoteleros y de restauración de unos pocos. Por eso se mueven y solo por eso.
Que se nos quite de la cabeza que luchan por la gran mayoría de la población de Los Pedroches, y la prueba está en que esa gran mayoría de la población, que es la que le daría vida al tren, no tiene un poder adquisitivo como para permitirse viajar en ese tren de alto standing. Por otro lado, las mercancías también le darían una gran proyección, pero ha sido, es y será solo de viajeros, porque si introdujeran mercancías, la línea dejaría de ser de alta velocidad.
¡Que convoquen, que convoquen más manifestaciones!, a ver cuánta gente se manifiesta. Van a tener que repetir las mismas fotos desde distintos ángulos y puntos de vista para aparentar que se ha manifestado el oro y el moro. La última vez se veían las mismas caras desde distintas posiciones.

Anónimo | domingo, septiembre 16, 2012 6:57:00 p. m.

Al señor del Alto standing le digo que el tren a ciertas horas se llena de trabajadores muy humildes que sacan un bono semanal y van desde puertollano y ciudad real todos los dias a trabajar a Madrid
Los trabajadores humildes de los pedroches no lo van a poder hacer ni tampoco los de alto standing. No hay mas ciego que el que no quiere ver. ¿como es posible que haya gente con tan poca visión que niegue los beneficios para toda nuestra sociedad en su conjunto de una parada en los pedroches? Es increíble y digno de personas con mentalidad de los años 70 del siglo pasado

Anónimo | miércoles, septiembre 19, 2012 11:01:00 a. m.

¿Tan adivino/a se cree usted como para saber mi sexo y darme tratamiento como señor (varón) y no de señora (mujer)?.- Pues no se lo voy a decir, pero....
En lugar de tanto bla, bla, bla, yo quiero cifras, cifras, cifras, número de viajeros que saldrían diariamente de esa estación y número de viajeros que llegarán diariamente a esa estación.
No valen esas comparaciones porque usted quiere comparar núcleos de mucha población e industrialización con capitales y, en nuestro caso, son núcleos de poca población, dispersos, con escasísima industrialización, por no decir nula. Basta con responder a la siguiente pregunta: ¿por qué están cerrando la líneas de autobuses?.- pues porque no le son rentables a esas empresas o le han quitado la subvención que tenían. Tenga en cuenta que en este país estaba casi todo subvencionado y el chollo se está acabando por la gran crisis. Parece mentira de que todavía no nos hayamos dado cuenta de lo que tenemos encima: una deuda del 75'9 % del PIB. En los próximos meses y años quizás tangamos otra visión y no precisamente de los años 70 sino más atrás. ¡Que estamos entrampados o hipotecados hasta la corcha! y seguimos viviendo como si no pasara nada. Que ese tren no lo hemos tenido en 20 años ni nos ha hecho falta. Ahora creemos que es la panacea y lo es, pero solo para unos/as poco/as, y eso no le interesa a los gobiernos de distinto signo, ni a Renfe, ni a Adif, ni prácticamente a nadie, solo le interesa a unos/as pocos/as (hoteleros y restauración).

Publicar un comentario