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A pesar de toda la euforia en torno al jamón de Los Pedroches que nos provoca la celebración de la Feria de Villanueva de Córdoba, un estudio realizado el pasado mes de julio por ETEA-Loyola, la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada (Landaluz) y la firma Iddealia Consulting en torno al conocimiento que se tiene de los productos andaluces en España revela el desconocimiento total que los consumidores tienen de las marcas comerciales acogidas a la Denominación de Origen Los Pedroches. Mientras que Covap es una de las marcas andaluzas más conocidas fuera de nuestra comunidad en el sector lácteo, en la industria del ibérico todos los productos reconocidos por los encuestados corresponden a empresas ubicadas en Huelva. Por increíble que nos parezca a los de aquí, fuera de Andalucía Los Pedroches apenas son identificados todavía como una zona productora de jamones o lo son muy vagamente.

"Queda un trabajo impresionante por hacer para dar a conocer los productos ibéricos cordobeses", ha reconocido Javier Sarrasín, responsable del informe "Posicionamiento de los productos andaluces en España", poniendo en cuestión el modelo de comercialización y marketing empleado hasta ahora. Por no salir de nosotros mismos, les propongo una sencilla prueba para demostrar el fracaso de las iniciativas publicitarias de la mayoría de las empresas jamoneras comarcales: intenten recordar el nombre de cinco marcas comerciales de ibéricos de Los Pedroches. Pocos habrán alcanzado más de dos o tres, a pesar de que solo adscritas a la Denominación de Origen hay 18 empresas. Algo falla.

Y muchas veces lo que falla está en los detalles. Resulta muy significativo que en la imagen de portada del suplemento publicitario que el pasado jueves dedicaba el diario Córdoba a la Feria del Jamón de Los Pedroches apareciera bien visible un jamonero con la inscripción "Jamón de Teruel" y el logotipo de esta Denominación de Origen. No es algo anecdótico. Son detalles que importan.

Portada del suplemento dedicado a la Feria del Jamón de Los Pedroches publicado el pasado jueves en el diario Córdoba



Detalle de la imagen anterior. En el jamonero puede leerse "Jamón de Teruel", tras el logotipo de su Denominación de Origen.

2 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 13, 2012 10:02:00 a. m.

"Algo falla"
No son solo los detalles
¿ Cuantos jamones con D.O. produce Covap y cuantos sin D.O?
¿ Cuantos jamones hay almacenados en Covap con y sin D.O.?
¿ Que precio alcanzan en el mercado y como están valoradas las existencias?
¿ Cuanto cuesta por jamón la D.O.,en producción, curación y comercialización?

Cuando respondas estas preguntas para Covap no te plantearás hacerlo para cada una de las 18 empresas adscritas a la D.O.
Tu euforia se esfumará cuando compares estas cifras con los totales de "ibérico" a nivel nacional.
Yo podría citar cinco marcas de ibéricos de los Pedroches porque he vendido cochinos y sé quién los compra,incluso me apunté como ganadero a la D.O.pero abandoné antes de llegar a vender con D.O.
Lo dejé a tiempo y afortunadamente los cochinos no me arruinaron, ahora es un lujo que no está a mi alcance.
Los malos recuerdos que me traén me impiden pagar sus altos precios, para mí no cuentan los detalles.




Anónimo | domingo, octubre 14, 2012 9:26:00 a. m.

La foto que aparece corresponde a la tabla de corte de uno de los cortadores del concurso nacional. Cada uno de ellos lleva su tabla y por éso aparece el nombre. Lo que hay que pedir es un poco de sensibilidad a los que componen la información.
A Los Pedroches no se les conoce como productores de jamón porque hemos sido siempre productores de materia prima para que los de Guijuelo (que tienen un sentido comercial muy desarrollado y no pierden comba), puedan vender como propio lo que no es. También Jabugo se nutre de la materia prima de Los Pedroches. Hay que vender estando presentes en todos los eventos nacionales; haciendo presentaciones en lugares que marcan tendencias y en el extranjero.Y éso cuesta mucho dinero. Pero si queremos vender y que se nos conozca, tenemos que pensar no sólo en criar cochinos sino en comercializar y lo primero que hay que pedir a las Instituciones es que en los eventos donde esté presente Andalucía, se sirva (con cuentagotas, como el caviar), jamón ibérico de bellota de las dos D.O. que existen en Andalucía.

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