Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El mecenas de Cervantes o un tacaño inculto

Algunos medios de comunicación (fotos aquí) se hicieron eco hace varias semanas del entierro de los restos del Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón y Conde de Belalcázar Francisco III Diego López Zúñiga Sotomayor y Mendoza (1596-1638) en la Iglesia de Santiago Apóstol de Gibraleón (Huelva), en el mismo lugar desde el que en 1936 fueron trasladados al Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera debido a las turbulencias del momento. La devolución de los restos, calificada de "hecho histórico", se ha llevado a cabo con toda la pompa que la ocasión requería, con la presencia del obispo, el alcalde, el presidente de la asociación cultural y el poeta local de turno. En la noticia se recuerda que el tal duque y marqués fue "el mecenas de Cervantes" hasta el punto de que "el famoso autor le dedicaría su inmortal obra El Quijote al citado noble". La información ha sido recogida también por el blog del Ayuntamiento de Belalcázar, donde el Conde se transforma ya en "el mecenas que financió la primera edición de El Quijote".


Ya en varias ocasiones [ver las entradas ¿Gigantes o molinos? y Quixote(2)] nos hemos referido a este asunto, sobre el que el Ayuntamiento de Belalcázar está siendo tan mal asesorado. Porque, dentro de la oscuridad que envuelve el caso, todos los indicios apuntan a que el Conde de Belalcázar nunca tuvo contacto con Cervantes ni le obsequió con cantidad alguna, y mucho menos "financió" la obra, sino que la dedicatoria responde a un recurso convencional de los escritores de la época para conseguir alguna remuneración extra para su obra, que en este caso, además, no se obtuvo. Con su gracia habitual lo cuenta Nieves Concostrina en este podcast de su serie "Acércate al Quijote" de Radio 5, que aconsejo encarecidamente escuchar:


"Dedicado a un tonto", por Nieves Concostrina

Y todo eso sin detenerme en las dudas que me surgen sobre si el Conde de Belalcázar ahora enterrado es realmente el mismo al que Cervantes dedicó la obra. Hablan ahora los periódicos de Francisco III Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, pero siempre hemos creído que Cervantes realizó la dedicatoria a su padre, Alonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor (1578-1619), que era el titular del Señorío cuando se publicó la primera parte del Quijote en 1605. Para el caso da lo mismo, pero el error da muestra de cómo hay quien siempre se agarra a un clavo ardiendo.

7 comentarios :

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2012 8:56:00 a. m.

Si en vez de Belalcázar, hubiese sido Añora o Torrecampo, la cosa cambiaria, verdad??
Antonio aunque te moleste el nombre de Belalcázar ira unido al del Quijote toda la vida, quieras tú o no.

http://www.revistadeletras.net/wp-content/uploads//2009/03/portada2parte.jpg

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2012 8:58:00 a. m.

http://www.albacity.org/img/quixote/portada_qui1.gif

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2012 9:17:00 a. m.

Que descanse en paz el conde. ¿cuando descansaran los que murierón en la misma epoca en la que este señor era trasladado
a un lugar mas seguro (sus restos).

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2012 9:25:00 a. m.

¿Lope de Vega, tambien era un tonto?

http://historiabelalcazar.blogspot.com.es/2010/01/lope-de-vega-al-conde-de-belalcazar.html

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2012 3:42:00 p. m.

Yo al que mas creo es a Antonio Merino y estoy seguro que no le molesta el nombre de Belalcazar sino todo lo contrario.
De todas formas gracias a Antonio por ponernos en conocimiento de esta singularidad de Belalcazar que muchos de los que nos somos de alli desconociamos.

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2012 6:31:00 p. m.

No se lee apenas, porque eso se aclara en el P.R. de Belalcázar en p. 185.

Anónimo | jueves, octubre 25, 2012 8:41:00 a. m.

Madre mia esto parece dialogo de besugos, ¿P.R de Belalcazar? en ¿p. 185? ¿ques es lo que no se lee apenas?

Publicar un comentario