Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Humo en las chimeneas


El próximo día 3 de noviembre va a celebrarse en Peñarroya el I Día del Cerco (Jornada sobre recuperación del patrimonio industrial), con el objetivo de preservar la memoria del pasado minero de la localidad entre los más jóvenes, fomentar el conocimiento científico de su patrimonio histórico e impulsar el turismo basado en la arqueología industrial. Entre otros ponentes, en la jornada participará Roberto Tejero, natural de Villanueva del Duque, arquitecto especialista en rehabilitación de patrimonio histórico, del que ya nos hicimos eco en Solienses de su proyecto para un Centro de Arte en el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. La organización ha tomado a las chimeneas como elemento simbólico representativo de la jornada, en un intento de centrar en ellas la atención como modo de alentar su conservación. Me entero de esta convocatoria pocos días después de publicar una entrada sobre el lamentable presente de la chimenea de Los Poles y me pregunto por qué acciones de concienciación similares no se realizan en nuestra comarca, en Villanueva del Duque, en Alcaracejos, en Fuente la Lancha, en Santa Eufemia, donde su importante patrimonio monumental de origen minero languidece entre la desidia y el desconocimiento y el olvido.

12 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 29, 2012 2:06:00 p. m.

Años lleva Vva. del Duque siendo pionera en la concienciación y puesta en valor de su patrimonio industrial y minero, al menos 8 ó 9 años que yo recuerde, con ponentes y expertos en todo lo relacionado con la minería y la historia de la misma en su término. Otra cosa es que alguien tenga intención de valorar más las iniciativas de fuera antes que las propias de la comarca.

Esta vez Solienses se equivoca al atribuir la primicia a Peñarroya antes que a Villanueva del Duque en cuanto a divulgación y concienciación del patrimonio minero.

Anónimo | lunes, octubre 29, 2012 2:12:00 p. m.

Con la cantidad de fondos MINER que dilapidan en Peñarroya, no sólo deberían tener concienciado a todo el mundo, deberían haber promovido actuaciones de recuperación de su patrimonio minero ¿ Conocen alguna ?

Anónimo | lunes, octubre 29, 2012 3:32:00 p. m.

¿y han dado algún fruto todas esas acciones de concienciación que dice el primer comentarista que han hecho en Villanueva del Duque? porque yo lo que veo es que las chimeneas, los castilletes, los lavaderos, todo el patrimonio minero está cada día más ruinoso.

Anónimo | lunes, octubre 29, 2012 7:21:00 p. m.

Algunos ha dado:

1.- Restauración de la Estación de El Soldado.
2.- Restauración de la caseta del guardaagujas.
3.- Protección en PGOU de elementos considerados más relevantes por los expertos.
4.- Proyecto y Próxima Construcción de la Vía Verde de la minería sobre el trazado del FEVE a su paso por el término.

Más frutos nos gustaría que dieran, pero el dinero no crece en los árboles, al menos en Villanueva del Duque.

Anónimo | lunes, octubre 29, 2012 9:10:00 p. m.

Las acciones de "concienciación" en Villanueva no solo han dado fruto en la localidad, sino también en el resto de la comarca y provincia. Antes apenas nadie conocía, y mucho menos valoraba su patrimonio industrial y minero. Ahora, tras la labor continua desarrollada, mucha gente lo conoce y valora, tanto en la localidad como fuera. Son muchos los expertos que han pasado por diversas jornadas que han aportado y dado valor a ese patrimonio, antes olvidado por muchos, y del que otros, hace algunos años, se lo tomaron a risa en este mismo blog.

Lo que falta, efectivamente, a parte de la concienciación, es lo que dice el tercer comentario: "RECUPERACIÓN". Pero hasta de esta recuperación ya se pueden dar algunos ejemplos: Recuperación de la estación de El Soldado (donde Solienses por cierto, creo que celebró uno de sus premios), recuperación del entorno de la estación y recuperación de la casa del guarda agujas. También hay que destacar como logro importante la inminente construcción de la Vía Verde. Son muchos años los que este pueblo en solitario ha luchado por esta iniciativa de la vía verde, a la que incluso ha hecho mención por su gran importancia el blog de La Maquinilla, que precisamente es uno de los patrocinadores de estas primeras jornadas de Peñarroya.
¿Se pueden pedir más en menos tiempo? Yo creo que no.

Anónimo | lunes, octubre 29, 2012 9:40:00 p. m.

Me pregunto por qué el arquitecto Roberto Tejero hizo su proyecto sobre el cerco de Peñarroya y no sobre el de El Soldado, siendo él de Villanueva del Duque.

Anónimo | martes, octubre 30, 2012 12:49:00 a. m.

Lo de los comentaristas de Villanueva del Duque (del Ayuntamiento, parece que son) destila una poquita soberbia ¿no? "Antes apenas nadie conocía, y mucho menos valoraba su patrimonio industrial y minero", dice, hasta que llegaron ellos y abrieron los ojos al mundo, qué barbaridad. Por otro lado, no dice que se hayan hecho actuaciones de recuperación propiamente del patrimonio minero, sino tan solo las casetas del ferrocarril, que sólo indirectamente se pueden considerar patrimonio minero. De chimeneas, castilletes y centrales poco se han ocupado.

Anónimo | martes, octubre 30, 2012 8:48:00 a. m.

¿No será que el Ayuntamiento de Vva. del Duque no ha podido restaurar los cstilletes, chimenéas y centrales, no solo por la falta de fondos lógicamente, sino por ser todos ellos elementos de propiedad privada?
¡¡Cuanta mala uva se percibe por aquí!!

Anónimo | martes, octubre 30, 2012 8:54:00 a. m.

No hace falta ser del ayuntamiento para valorar la actuación que se ha realizado en dicho pueblo y desde qué tiempo se ha comenzado a dar valor a su patrimonio. Es fácil comprobarlo. Y el que se pica ... por algo será.

Menudo ejemplo de unidad en esta comarca, aquí el que asoma un poco la cabeza del agua tiene a unos cuantos intentando ahogarlo. Por eso tiene más mérito aun lo de Villanueva del Duque.

Gracia | miércoles, octubre 31, 2012 11:11:00 a. m.

Mi investigación doctoral se centra en las chimeneas industriales de ladrillo, entre las cuales tienen un apartado las de tipo Cornish de Linares, Córdoba y Extremadura. Me gustaría ponerme en contacto con ustedes. Tengo un blog donde he publicado el encuentro y su post sobre Los Poles. Mi dirección de correo es chimeneas.industriales.ladrillo@gmail.com
Un saludo

Gracia | miércoles, octubre 31, 2012 11:12:00 a. m.

Por cierto mi blog es :
www.bloggracia.wordpress.com

Anónimo | miércoles, octubre 31, 2012 12:23:00 p. m.

Aquí tienen un enlace al blog lamaquinilla, que en contraposición a esta entrada de Solienses, ponía hace meses como pueblo pionero de las vías verdes en el norte de Córdoba a Villanueva del Duque.

http://lamaquinilla.blogspot.com.es/2011/09/villanueva-del-duque-pueblo-pionero-de.html

Publicar un comentario