Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La única solución posible

La campaña "Salvemos al sector lácteo" ha arrancado con fuerza en Los Pedroches, especialmente en las redes sociales. Sin embargo, allí es donde más se percibe la desorientación, el no saber qué hacer. Hay una fuerza y un entusiasmo que necesita ser canalizado de algún modo. Retuiteando mensajes o facebookeando ocurrencias infantiles no se llegará muy lejos.


Colocación de una pancarta reivindicativa. [Foto: Delaris].

La plataforma tiene entre sus próximas convocatorias una rueda de prensa con los alcaldes de la comarca el próximo viernes en la sede de la Mancomunidad y, como acciones más llamativas, un reparto masivo de leche gratuita el viernes 21 junto a una gran superficie en Córdoba y, como acto estrella, un corte de carretera en la N-502 con el derrame de un tanque de leche. Son actuaciones que buscan la publicidad en los medios y la concienciación de los ciudadanos, pero, reconozcámoslo ya, la única solución posible a este problema tiene que venir por la vía política, esa que algunos de los afectados se atreven todavía hoy a denostar. El que los habitantes de Los Pedroches compráramos toda la leche Covap y Puleva que hay en las tiendas de barrio en nada contribuiría a paliar el grave problema y las grandes superficies ni siquiera sentirían la picadura del mosquito. Hay que tener cuidado de hacia dónde se dirige la atención y vencer la tentación de considerar manejables a los ciudadanos. La culpa no es de la empresa que busca su legítimo beneficio dentro de los cauces de la legislación vigente, sino de quien crea esa ley o no la modifica. Hay solidaridades que son bienvenidas, pero se preferiría de ellas un verdadero empuje allí donde realmente importa.


Vídeo: Información sobre la rueda de prensa del pasado lunes en Canal Sur.


Logotipo oficial de la campaña

8 comentarios :

Anónimo | miércoles, diciembre 12, 2012 6:05:00 p. m.

Sigo insistiendo.¿Alguien me puede explicar que pasa con el agujero de la Covap ? ¿Donde estan los millones de euros desaparecidos? ¿Cuando se va a aclarar esto de una vez ? ¿Por que todo el mundo se calla ? ¿Cuando van a pagar los culpables? ¿Por que tienen que pagarlo los socios? Este problema segun algunos no tiene nada que ver con los problemas con la leche pero lo agudiza mas y todo el mundo tan tranquilo sin hacer nada.

Anónimo | miércoles, diciembre 12, 2012 7:22:00 p. m.

Por fin!!! Ya es hora de que nos enteremos de una vez por todas, que hay que ponerle remedio a esto ya. Y que se compre más o menos leche COVAP, no va a ser la solución, ni siquiera algo puntual. El problema está claro y dada la situación no se puede dejarlo más. El ritmo al que se pierde dinero y los ganaderos se arruinan, no da margen para andarse con rodeos y con pequeñas obras, y más si son prácticamente a nivel local. Es hora de que se actúe desde arriba. Es inadmisible que ante esta ruina, los dirigentes se queden de manos cruzadas y sólo se limiten a aconsejar (personalmente muy mal) a este colectivo a que se una, se agrupe e intenten negociar; cuando en otros sectores, como por ejemplo el de los automóviles, para reactivarlo se hagan planes sin dudarlo como el prever o el actual pive.
Cortar una carretera no creo que tenga la repercusión suficiente para el calibre de este problema. Es hora de que se entere todo el mundo y sobre todo los que tienen la solución. No creo que haya que tirar nuestra leche, hay una frontera de la que todos recordamos no hace mucho, cuando se hacía boicot a los productos españoles y mercancías como frutas aparecían tiradas por las carreteras. Que se tire la leche que entra por ahí y se corte esa carretera. Provocando a este nivel sí verán obligados a tomar medidas y buscar una solución real. Un conflicto internacional sí compromete a toda la clase política, que parecen ser los menos enterados, ya que la opinión pública está suficientemente enterada.
Alguien se reirá, pero si no se diesen por alertados, no me parecería descabellado atascar alguna de las avenidas de Madrid, antigua cañada real, con cientos de vacas de las que día a día se quitan aquí para no arruinar las explotaciones lecheras. Aunque bastante sufren ya los madrileños con las innumerables manifestaciones que allí se suceden. Una gran cabeza de la mejor vaca en la cama, tal vez podría mostrarle el camino al responsable…
Por desgracia, me temo que los que menos conocen la senda para salvar sus negocios son los propios vaqueros, y aún a sabiendas, todavía se nieguen a coger la sartén por el mango y cambiar la actitud de buenas palabras y pasar a los hechos. Pero esto es una reflexión, espero que las actuaciones previstas tengan más futuro del que particularmente les veo y consigan que esto cambie.

Borgleone | jueves, diciembre 13, 2012 1:20:00 p. m.

Sector lácteo, grandes superficies, legislación europea...Seguro que hay un punto de acuerdo. Ahora, falta saber si existe un punto en el que todos ganen.

Seguro que las grandes superficies y el sector quiere ganar dinero (por eso se dedican a lo que se dedican), la comisión europea no quiere dar demasiadas ayudas. ¿A cuanto están dispuestos a renunciar unos y otros? Se sabe algo al respecto? Si no se ponen las fichas en el tablero la partida no se iniciar y, ni mucho menos sabes hacia donde debes mover.

saludos

Anónimo | jueves, diciembre 13, 2012 2:20:00 p. m.

Sin ser un experto en el tema y solo guiandome por lo que veo en Internet, la leche en España se está pagando a una media de entre 26 y 30 centimos.
Si la COVAP le paga a sus ganaderos una media de 35 céntimos. ¿es razonable exigir alguna responsabilidad a COVAP? Por lo que veo según estas cifras que creo que son correctas COVAP hace bien su trabajo. Otras cosas es pedirle peras al olmo. Y si estoy equivocado que alguien me corrija.

Anónimo | jueves, diciembre 13, 2012 2:46:00 p. m.

Reflexiones y preguntas:
-Desde la entrada de España en la Unión Europea la Administración sólo ha ido poniendo parches al problema lacteo en España.
-Hoy se considera que los productores de leche en España son los mejores del mundo pues han ido evolucionando en mejoras y calidades dando como resultado unos explotaciones ejemplares.
-Hoy, como resultad de lo anterior, se produce más leche con menos explotaciones.
-El precio de la leche no es el problema sino el margen.
-¿Qué se puede esperar del ministro del ramo cuando ni sabe hablar pues dice en la entrevista publicada en Solienses "márchamo" en lugar de marchamo o sello?
-¿Han dejado de ser ya ganaderos nuestros ganaderos para convertirse, al menos en mentalidad, en empresarios? ¿Siguen siendo aquellos ganaderos antiguos, al menos en mentalidad, al que le recogían la leche, le compraban su leche y le hacían hasta las facturas? ¿Será esta la razón por la que aquí nadie sabe lo que tiene que hacer o espera que se lo arregle, como siempre, alguien?
-En los últimos 25 años los precios de la leche se han mantenido estables y el aumento de los costes se ha disparado. ¿Saben nuestros ganaderos que a las grandes superficies les importa un pimiento nuestra leche y que ha llegado a tal extremo la cosa que la utilizan, en una época de crisis como esta, simplemente como un reclamo para que los consumidores elijan sus establecimentos?
-¿Es verdad que tenemos asignada una cuota de producción de 6,36 millones de litros y no llegamos a los 6 millones comprándole 400.000 litros a Francia y unos 150.000 de leche en polvo y queso a Alemania? Si esto es así seguiremos con problemas pues si nuestra demanda es de más de 9 millones alguien estará interesado en seguir vendiéndonosla.
En fin, estoy deseando que las cabezas pensantes interesadas me convoquen pues algo hay que hacer. Todo menos confiar en ese ministro Cañete que poco interés le he visto yo en su cara o en sus palabras.

Anónimo | jueves, diciembre 13, 2012 11:11:00 p. m.

Cuando era ministro de Agricultura y Pesca, Arias Cañete decía (en privado) que él era el “ Pim-pam-pum” de la Comunidades Autónomas.
Ayer pude seguir en directo la sesión de control al gobierno y me pareció que, además de las comunidades autónomas, ahora también le dan leña la UE y la distribución, pero la culpa es de los socialistas
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado que el Gobierno está trabajando en todos los ámbitos en los que tiene competencias para garantizar la viabilidad del sector lácteo, al tiempo que acusó al PSOE de no haber adoptado ninguna medida estructural en los casi ocho años al frente del Gobierno.
Arias Cañete ha reiterado que el Ejecutivo está haciendo "todo lo que puede" dentro de sus competencias con el límite del Tratado de funcionamiento de la UE que impide a los gobiernos fijar precios directos o indirectos.
"Si hubieran hecho en ocho años lo que estamos haciendo en menos de uno la situación sería distinta", ha afirmado el titular de Agricultura en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Alejandro Alonso.
Según el ministro, el sector lácteo perdió un total de 14.592 explotaciones, es decir, 1.216 al año o tres al día, entre 2004 y 2011, "ocho años de gobierno socialista en los que no se tomó ni una sola medida estructural".
En este sentido, el titular de Agricultura precisó que en 2009, año en el que el precio de la leche se situaba en 26 euros, el PSOE otorgó ayudas de 530 euros por explotación, mientras que el Gobierno 'popular' ha dado ayudas este año de 1.400 euros por explotación y con carácter permanente, con un precio de 29,32 euros.
"Seguiremos dialogando con la distribución, ese diálogo que usted desprecia, (...) los acuerdos son laboriosos, las medidas estructurales necesarias", ha indicado.
- El ministro dice que la leche está 29,32 y COVAP la paga a 35 (lo hace superbien), pero se calla mientras sus ganaderos lloran en la radio.
- El gobierno hace todo lo que puede, tu dices que la única solución tiene que venir de la vía política y los vaqueros no saben – no contestan (en este foro parece que hay muy pocos).
- Alguien pregunta aquí ¿Saben nuestros ganaderos que a las grandes superficies les importa un pimiento nuestra leche y que ha llegado a tal extremo la cosa que la utilizan, en una época de crisis como esta, simplemente como un reclamo para que los consumidores elijan sus establecimientos ? Los vaqueros de Pozoblanco se van a los supermercados Siete Villas y les recomiendan retirar las ofertas de leche como producto reclamo.
Esto parece el circo: “más difícil todavía”. No sé si es producto de la desinformación o que todos nos creemos muy listos. “ Más sabe el tonto en su casa que el cuerdo en la ajena” Yo espero que sea cierto y prefiero no pensar que los vaqueros son tan tontos que esperan que otros resuelvan sus problemas.

Anónimo | viernes, diciembre 14, 2012 1:40:00 p. m.

Sinceramente hay personas que son daltónicas, lo ven todo de otro color, y cuando gobernaban unos la culpa era suya, ahora que son otros los que gobiernan (y peor no lo podían hacer también es de los anteriores la culpa)¿A quien queremos engañar, a lo mejor a nosotros mismos?.
Y ya se ha dicho anteriormente en este foro no son los únicos los vaqueros los que tienen dificultades, los demás sectores también deberían de reivindicar sus necesidades.
En el día de ayer hubo diferentes marchas por ciudades españolas pidiendo la dimisión del Ministro de educación,¿es el único que debiera dimitir?

Anónimo | lunes, diciembre 17, 2012 9:17:00 a. m.

Y me pregunto yo: ¿al lechero de Los Pedroches qué más le da que compres leche COVAP en tu tienda de barrio que en Carrefour?

Publicar un comentario