Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se abre al público en Añora la nueva Plaza España


La Plaza España de Añora, durante su apertura al público anoche.

Con el beneplácito de una deliciosa noche estrellada, anoche se abrió al público en Añora un nuevo espacio ciudadano para el paseo, el ocio y la cultura en el lugar conocido popularmente como “Cementerio viejo” (por ubicarse allí hasta 1909 el camposanto municipal), que ha sido sometido durante los últimos años a una profunda remodelación urbanística. La operación, que ha logrado dejar casi exenta (pero lástima del casi) la iglesia de San Sebastián, ha dado lugar a la que a partir de ahora se denominará Plaza España, un amplio espacio en dos niveles que cuenta con un escenario para actuaciones artísticas y algunas pequeñas dependencias municipales.

Numerosos noriegos acudieron a este acto de apertura, que permitirá el disfrute del lugar durante estas vacaciones de Navidad, mientras que la inauguración oficial queda pospuesta para cuando el obispo de Córdoba tenga alguna fecha libre. El acto se desarrolló sin apenas protocolo oficial ni presencia de autoridades foráneas: el alcalde, Bartolomé Madrid, pronunció unas breves palabras de agradecimiento a cuantos habían intervenido en el desarrollo de la obra (con especial recuerdo para un trabajador fallecido en accidente laboral durante su transcurso) y animó a los ciudadanos a cuidar y proteger las nuevas instalaciones.


Los contrafuertes de la iglesia de San Sebastián crean un rincón con mucho sabor tradicional.

La actuación urbanística de la Plaza España, una de las más importantes emprendidas en Añora en las últimas décadas, ha rescatado rincones de gran sabor histórico (como el Pasaje de la Sacristía, donde imponen su presencia los robustos contrafuertes de la parroquia), aunque resulta más discutible la ambientación neo-tradicional, a todas luces impostada, que se ha querido dar al conjunto (soportales descontextualizados, muros de tiras, etc.) o la ausencia casi absoluta del componente vegetal en un espacio abierto. Con todo, la nueva plaza aporta un gran atractivo al centro de la localidad, que había sufrido cierto deterioro en los últimos años a costa del desarrollo de algunas zonas periféricas.


Durante la noche hubo danzas y actuaciones musicales.


Unos paneles fotográficos informaban sobre el desarrollo de las obras.


El acceso desde la calle Cantarranas se abre con una zona de soportales.


La iglesia de San Sebastián ha logrado quedar casi exenta.

23 comentarios :

Anónimo | domingo, diciembre 23, 2012 9:55:00 a. m.

Un nuevo atentando al urbanismo rural donde el buen gusto y la calidad constructiva brillan por su ausencia.
Como se vé que el dinero no es de quien se lo ha gastado. Con polvora ajena que bien se dispara.

Anónimo | domingo, diciembre 23, 2012 2:05:00 p. m.

La iglesia ha quedado muy bien, pero se trata de una obra absolutamente innecesaria para los tiempos que corren, gastos como este son los que nos han llevado a la situación actual.

Anónimo | domingo, diciembre 23, 2012 3:53:00 p. m.

¿Urbanismo rural? ¿Qué es eso? Porque si hay algún pueblo donde las normas urbanísticas miren por la conservación de las estructuras tradicionales ese es Añora, donde hace muchos años que las paredes alicatadas y los balcones de 10 metros se dejaron a un lado.

Por favor, no se dediquen a decir "un nuevo atentado urbanístico", expliquen porqué han tirado la piedra...

Anónimo | domingo, diciembre 23, 2012 5:30:00 p. m.

Muchos puestos de trabajo se ha podían haber creado con el dineral que se ha invertido en esa plaza

Anónimo | domingo, diciembre 23, 2012 6:25:00 p. m.

Desconozco como ha quedado la plaza,pero creo que ponerle plaza de España cuando en el callejero de nuestro pueblo las calles solo tienen nombres de personas ilustres o de nombres tradicionales,creo que se habria hecho un acto de justicia y de reparacion de un una ignominia,como fue el asesinato del alcalde D.Antonio,ulimo alcalde de la II Republica.Dado que esta plaza se asienta sobre un cementerio,seria un buen homenage a los miles de asesinados que aun estan en cunetas de España,sin el debido descanso que todos los seres humanos merecen y de paso hacer un acto de justicia y reparacion con el unico alcalde de nuestro pueblo asesinado.Francisco Franco Moreno.-

Anónimo | domingo, diciembre 23, 2012 7:19:00 p. m.

Vaya, la Plaza España de Añora no sólo es un "atentado urbanístico" sino que encima se ha levantado sola, sin crear un puesto de trabajo. ¡Vamos hombre! Que todos sabemos que ahí ha trabajo mucha gente.

Anónimo | lunes, diciembre 24, 2012 12:33:00 a. m.

La plaza muy bonita, pero totalmente innecesaria,para los tiempos que corren y lo que se debe un despilfarro, y el escenario y los dos niveles de la plaza un derroche, el granito pulido del suelo un peligro por los resbalones, ademas del gran costo, para un pueblo con tan pocos habitantes, y de cada vez habra menos como esta el patio, sobra ya bastante de todo y escenarios ya hay mas que de sobra en el pueblo. Si estoy de acuerdo que la plaza muy bonita, pero ¿cuanta deuda nos queda a los noriegos y a nuestros hijos y nietos? En vez de tanto granito pulido que es carisimo mas zona verde que es mas barata y agrada mas la vista

Anónimo | lunes, diciembre 24, 2012 1:55:00 p. m.

El nombre Plaza España no puede estar mejor escogido. Es un homenaje a todos y cada uno de los que vivimos ahora, de los que vivieron en el pasado y murieron por circunstancias naturales, enfermedad o por una bala, sin importar la condición, porque recordemos que todos luchaban por España. Señor Francisco, parece mentira que sea usted noriego: Córdoba, Andalucía, Madrid, Pozoblanco, Vva. de Córdoba, Galicia, Dos Torres, Torrecampo, Melilla,... Todos nombres de personas ilustres... Es que ya por poner faltas...

Otros comentaristas hablan de despilfarro y atentado contra el urbanismo rural. Para mi despilfarro es el macr-Spa del Alcarecejos que veremos si algún día se termina. Para mi atentado urbanístico son la Avda. Villanueva de Córdoba en Pozoblanco o el nuevo edificio junto al campo de fútbol de El Viso (que no sé lo que es, pero tiene el mismo estilo que el nuevo y oxidado Hotel Meliá de Córdoba).

Anónimo | lunes, diciembre 24, 2012 5:02:00 p. m.

Y yo pregunto ¿Cuando la plaza sea bendecida por el señor obispo de quienes sera la plaza, del ayuntamiento o de la iglesia? Por que a los pueblos que va el obispo a bendecir algo es por que lo bendecido pasa a ser de la iglesia, no debia ser pero es asi.

Anónimo | lunes, diciembre 24, 2012 5:12:00 p. m.

Yo tambien pienso que es un despilfarro y un derroche tanta piedra pulida y tantos escalones y las alturas y el escenario, muchas de estas cosas no sirven para nada, gastos superfluos ¿Nos enteraremos los noriegos alguna vez cuanto ha costado todo y si ya se ha pagado y cuanto se debe? ¿Y la casa de la plaza de las Velardas no es derroche ni despilfarro el tiempo que lleva cerraita y sin acabar. Vemos lo ajeno y lo nuestro esta perfecto.

Anónimo | lunes, diciembre 24, 2012 6:34:00 p. m.

La plaza precios e innecesaria.
La deuda la envidia del valle la mejor y mas grande.

Anónimo | martes, diciembre 25, 2012 11:03:00 a. m.

Desconozco las situaciones urbanisticas de los pueblo que enumera el anonimo de las 1:55 horas y que define como atentados urbanisticos y ademas no me importan porque no las voy a sufrir.
Pero el atentado que se ha cometido en Añora al urbanismo racional y coherente si que lo voy a sufrir. El sentido de las obras está para que estas sirvan a los ciudadanos y no al contrario como aquí en Añora se puede ver con ésta actuación urbanistica donde la mesura y el buen gusto brillan por su ausencia. Aquí nos creemos que por el solo hecho de poner mucho granito ya hemos cumplido.
Lo que digo, otro despilfarro de dinero público en tiempos de crisis. Con políticos así vamos encaminados a permanecer gran tiempo en la situación actual de paro y pobreza.

Anónimo | martes, diciembre 25, 2012 12:48:00 p. m.

nonimo diciembre 24,2012 1:55:00 pm.Si no recuerdo mal aparte de,las calles que,usted manciona estan,Doctor Benitez,D.Fernando Santos Maezos,Rastro,Cerrillo,Cantarranas etc.Por cierto a D.Fernando,tube la suerte de ser monaguillo suyo (Como otros muchos chiquillos de nuestro pueblo).Aunque ahora no comparto esa religion que el predicaba,si que comparto sus ideales de solidaridad con los demas.En cuanto a D.Antonio al que yo reivindico le dire:Cuando el golpe de estado fascista contra la republica;este alcalde salvo la imagen de la patrona del pueblo y puso su vida en juego cuando los mineros,venidos de La Carolina en defensa del orden legal de la republica,saco en un camion durante la noche a varios paisanos,que de no haberlo hecho hubieran sido asesinados al siguiente dia.Por cierto estos mismospaisanos no movieron un dedo al final de la guerra (Solo tenian que firmar a su favor)Siendo vilmente asesinado.Por todo ello creo que bien merece un reconocimiento.Estoy seguro que D,Fernando estaria de acuerdo pues era todo amor hacia sus semejantes.Un saludo.Francisco Franco Moreno.-

Anónimo | martes, diciembre 25, 2012 1:31:00 p. m.

Y para mi despilfarro, es la casa de la plaza de las Velardas que se ha gastado un dineral en comprarla y dejarla a medio obrar, y ahi sigue cerradita, cerradita.

Anónimo | martes, diciembre 25, 2012 7:51:00 p. m.

¿ Qué es el macro-spa de Alcaracejos ? ¿la nave esa del polígono?

Anónimo | martes, diciembre 25, 2012 9:58:00 p. m.

Acabo de leer un escrito en el que nombran al ultimo alcalde de la republica D.Antonio, oi a mis abuelas hablar de el y fue muy buen alcalde , el fue el que salvo a la Virgen de la Peña de que la destrozaran los soldados que venian de fuera del pueblo, dio orden para que una señora se la llevara a su casa y que unos soldados del pueblo de izquierdas la fueran escoltando para que nadie se acercara ni a la señora que la llevaba ni a la Virgen, por eso se salvo, ademas contaban mis abuelas que el salvo a muchos de derechas del pueblo y cuando acabo la guerra y lo cogieron a el lo torturaron y lo mataron a palos y nadie de derechas hizo nada para salvarlo a el, esto se lo oi contar a mis abuelas que eran personas muy religiosas y muy neutrales y que llamaban al pan pan y al vino vino. A este señor nunca se le ha hecho ningun reconocimiento en el pueblo, y fue todo un señor y un buen alcalde de la republica.

Anónimo | miércoles, diciembre 26, 2012 4:45:00 p. m.

Notas:

1.- El granito de plaza España no es pulido, de lo contrario tendríamos una preciosa pista de patinaje. Este tipo de losa es muy habitual y existe en prácticamente todos los pueblos de la comarca (sin ir más lejos en la calle Mayor de Pozoblanco) y por supuesto NO RESBALA. Es cierto que existen muchos materiales alternativos y más baratos, pero con toda seguridad menos resitentes y duraderos. Recuerden: lo barato puede salir caro.

2.- La distribución en dos plantas, sin ser un maestro en el tema, puede deberse a la gran diferencia de altura entre la calle iglesia y el callejón trasero al que parece ser se pretende dar salida (muchos conocíamos el desnivel del cementerio viejo). Se podría haber hecho una plaza de una sola planta y con una pendiente diabólica, eso es innnegable.

3.- La Casa de los Velardes está cerrada, pero es de suponer que algún día se terminará. Lo más importante es que una casa como esa no podía estar en manos privadas, ahora es del pueblo. Sin embargo, me viene ahora a la cabeza una caseta del tren que había antes en Añora y que se vendió. Con la lata que han dado en otros pueblos (incluso aquí en Solienses) para que este tipo de patrimonio se rescatase y aquí, se decidió deshacerse de ella por cuatro duros...

Espero que estas aclaraciones sirvan de algo, aunque lo cierto es que muchos de los comentarios que hay aquí sobre la plaza España ya estaban tejidos incluso antes de ver el resultado final.

Gracias.

Anónimo | jueves, diciembre 27, 2012 12:10:00 a. m.

El resultado final puede gustar más o menos, en la variedad está el gusto, ¿no tiene porqué gustarnos a todos lo mismo, o compartir los mismos punto de vista, no?
Lo que si veo yo de máxima importancia, y sobre la cúal el Señor de las " notas" no nos apunta nada,es que obras de esta imbergadura, y a mí la nueva plaza estéticamente me gusta,es que quizás se nos escapen de presupuesto, y en el caso de que la respuesta sea negativa ,adelante, pero que de esos jornales (que algunos hablan al principio)se beneficien los más noriegos y noriegas posibles, tal vez haya en Añora muchos desempleados y desempleadas que cuando han visto el resultado de la obra, no hayan podido sino pensar, y a mí no me ha tocado ni poner una piedra.

En esta sociedad en la que en estos momentos estamos viviendo,creo hay más ansia de oportunidades de empleo que de admirar obras majestuosas en las que no has tenido oportunidad de participar, aunque en el gasto presupuesto si hayamos participado " todos" sin excepción.

Anónimo | jueves, diciembre 27, 2012 10:05:00 a. m.

Sin notas, porque nos las tengo. ¿Cuando biene el Obispo a la inaguración? ¿Cuanto se saco en la tambola? ¿A quien se lo han repartido? ¿Se han revalorizado las casas cercanas a la plaza? ¿quien limpia la plaza? ¿Estaran todas las noches todas las luces encendidas? En fin cosas sin importancia.

Anónimo | jueves, diciembre 27, 2012 1:19:00 p. m.

Pues ahora que lo dice Francisco Franco, es verdad que en muchas ciudades y pueblos, últimamente se ha reconocido a alcaldes de la república, poniendo su nombre a calles y plazas.

Anónimo | jueves, diciembre 27, 2012 3:25:00 p. m.

Las obras dan poco trabajo. Se acaba la obra, se acaba el trabajo. Da la impresion que no hemos aprendido de que gran parte de la crisis que padecemos se deben a las obras.
Lo que crea trabajo y jornales son las fábricas y de esas en Añora tenemos pocas. Por eso es por lo que tenian que luchar los ayuntamientos, por que se instalen fabricas. Las obras las hace cualquier vulgar alcalde que mendigue una subvención.

Anónimo | sábado, diciembre 29, 2012 9:20:00 p. m.

Elemental querido lumbreras, las obras se acaban (unas antes que otras), hasta que empiezan otras, la vendimia se acaba,hasta el año que viene, la aceituna se acaba, hasta la temporada que viene y hasta la lotería de navidad se acaba hasta que llega agosto y estamos deseando de comprar mas (lo de la burbuja inmobiliaria es otro tema que se puede discutir).
Elemental querido candil, los poligonos están para que los emprendedores como tú se instalen y creen trabajo.
Elemental querido fuego fauto, para mi pueblo quiero gente que luche por y para mi pueblo, quiero piscina, quiero pabellon polideportivo, quiero pistas de padel, quiero locales comerciales, quiero residencias de ancianos, quiero viviendas tuteladas, plazas para pasear, poligonos industriales, casas rurales ... y además que sean rentables y que den trabajo en un pueblo de 1500 habitanes, prefiero que mi alcalde mendigue a que me robe con eres irregulares, o que me arruine con brotes verdes o que me tome por tonto y me deje en la ruina mas absoluta.

Anónimo | miércoles, enero 02, 2013 4:01:00 p. m.

El último anónimo se refiere como algo muy positivo a las obras y gestiones que ha hecho su querido alcalde. Yo creo que los gestores de lo publico que tienen que tomar decisiones, aciertan y no aciertan. Para mí este gestor alcalde de añora de 1500 habitantes,nó ha acertado en las obras siguientes -que pueden ser más:
- Parque Periurbano; Hizo que el pueblo y elpais se gastaran mas de 100,000 E para algo queno se utiliza.
- Cesped del campo de fútbol 400,000 E.claramente no es necesario.
- Casas rurales en S. Martin 100,000E idem de idem.
- Pistas de padel , para que jueguen los tarugos 50,000 E
- Viviendas tuteladas, no son necesarias,almenos de momento.
- Plaza de España. Es un auditorio de una cidad de 20,000 habitantes Ya tenemos uno en el ferial que apenaS se utiliza,estoha costadomucho dinero.Solo esto es más del equivalente a la deuda municpal cifrada en mas de un millón E.
Pregunto:¿Quién se beneficia de todo esto ...........

Publicar un comentario