Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Reclaman, piden, exigen

"Unas 2.000 personas reclaman una solución para el sector lácteo", titula el diario Córdoba. "Ganaderos cortan la carretera para pedir precios justos de leche", resume el ABC. "Más de 2.000 ganaderos cortan la N-502 para exigir precios justos de la leche", concluye El día de Córdoba. Pero, por más que leo y escucho, no encuentro la respuesta. ¿A quién le reclaman, a quién le piden, a quién le exigen?

Viendo los vídeos que recogen informaciones de la concentración del viernes en Alcaracejos hay algo que llama la atención: la ausencia de gritos reivindicativos, de proclamas coreadas, de lemas agitadores. Gritos contra algo o contra alguien, consustanciales a todo acto reivindicativo de carácter popular y multitudinario. Se pactó con la Guardia Civil un breve corte de carretera, poco más que testimonial. Los manifestantes disponen sus pancartas respetuosamente y en silencio para que los medios de comunicación capten las imágenes y luego aplauden educadamente las intervenciones, como si estuviéramos en un salón de conferencias. Pero en ningún momento he encontrado un destinatario de las protestas, a quién se reclama, se pide o se exige la solución de los problemas.

Pienso que, desde el principio, la protesta no ha sido bien enfocada ni bien dirigida y que nada se conseguirá mientras no se defina claramente el problema ni se señale abiertamente al responsable. Los organizadores harían mal en sentirse satisfechos de la convocatoria. Es cierto que los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y contaron con generosidad el número de asistentes, pero todos sabemos que las noticias de hoy envuelven el pescado de mañana. Dentro de una semana pocos se acordarán y al cabo de un mes habrá pasado completamente al olvido. Pero, mientras tanto, quizás muchos ganaderos no puedan esperar ya más tiempo.

13 comentarios :

Anónimo | domingo, enero 06, 2013 8:46:00 a. m.

Las cartas iban dirigidas a los Reyes Magos, hoy ya podemos saber que les han traido.
Antiguamente, cuando se le preguntaba a los hijos de los trabajadores que les habían traido los reyes, en el mejor de los casos contestaban : Un "mande usted" y un " sí señor".

Anónimo | domingo, enero 06, 2013 12:39:00 p. m.

Ya lo pensé el día de la revindicación, no hubo unas palabrass para COVAP,tampoco para el Gobierno,no puedo estar más de acuerdo ¿A quien revindican sus peticiones?

Anónimo | domingo, enero 06, 2013 1:36:00 p. m.

No se quien lleva esto de salvemos el sector lacteo , pero dando gritos en una carretera se consigue poco o nada, mientras los directivos y los que os tienen que defender no se pronuncian en nada, ellos estan muy calentitos en sus despachos y con unos sueldazos que cuantos quisieran, ir a calentarle a ellos la cabeza a ver si se dan cuenta que el sueldo suyo no lo traen los Reyes Magos, que se lo pagais entre todos los socios que las pasais canutas y no teneis ni vacaciones, ni festivos y ahora ni dinero, que se pringuen en algo y busquen soluciones. Esas 2000 personas a las puertas de los despachos de COVAP, un dia y otro yo creo que algo se arreglara. Y exigir tambien que aparezca el dinero perdido

Anónimo | domingo, enero 06, 2013 1:42:00 p. m.

Vi a pocos ejecutivos de Covap, ni de las cooperativas locales,ni Alcaldes reivindicativos.Eso sí, muchos concejales de todos los partidos y en las proclamas, tranquilidad, como si ya el Gobierno de ahora lo estudia y ¿resolverá, Sr. Cañete? o quizá es la herencia de ...Fria protesta, contra el "blanco" de Rajoy y sus ministrables.Acaso es culpa de Gri--
ñán y Planas, o de la Presidenta de Diputación y sus dipùtados, ¿los visteis aquí, paisano/as?

Anónimo | domingo, enero 06, 2013 4:30:00 p. m.

Yo lo llevo pensando desde hace tiempo, al parecer el problema está detectado: explotaciones nada rentables y próximas a su cierre. Dependencia casi absoluta de las grandes superficies, precios de leche como de animales irrisorios, etc, etc.

Pero no se tiene idea de cual es la solución, nadie sabe cual es la solución, así no se llega a ningún sitio, a la gente se la puede movilizar, si, pero cuando exista algo real por lo que movilizarse, pero es que a día de hoy no hay nada, solo lamentos y nostalgia de otros tiempos con los que no se llegará a ninguna parte.

Hacen falta otras formas y otros métodos para ser tomados en cuenta.

Anónimo | domingo, enero 06, 2013 7:53:00 p. m.

Creo que es muy importante ayudar al sector lácteo, pero ¿alguien piensa en ayudar a los autónomos que han tenido que cerrar sus negocios, que no tiene paro, que no tienen fondos porque nunca tuvieron sbvenciones?. Muchos autónomos están sin nsda, en la calle, no les subvencionaron sus instalaciones, las hicieron a base de mucho trabajo y sacrificios y ahora ni paro ni nada, familias enteras en la miseria.

Anónimo | lunes, enero 07, 2013 10:26:00 p. m.

UNA MANERA DE AYUDAR AL SECTOR SERÍA NO COMPRAR MARCA BLANCA DE LECHE,AUNQUE SEA UNOS CENTIMOS MÁS CARA.COMPREMOS COVAP O PULEVA ASI AYUDAREMOS AL SECTOR LACTEO.

Anónimo | martes, enero 08, 2013 9:46:00 a. m.

No se puede nadar y guardar la ropa, hay que posicionarse, dejarse de hacer manifestaciones descafeinadas y apuntar hacia quien gestiona vuestro producto. En estos temas de reivindicaciones en Los Pedroches estamos en la Cartilla Primera, nos queda mucho que aprender.

Anónimo | martes, enero 08, 2013 7:57:00 p. m.

Miren ustedes, con los ganaderos de COVAP hay que tener la misma solidaridad que ellos están teniendo con los ganaderos que no pueden llevar la leche a COVAP por que no tienen cupo y que tambien son de los pedroches y que son los que se encuentran en verdadera situación de desastre mientras que los de COVAP miran para otro lado. Esos son los que están vendiendo el ganado y no los de COVAP que verguenza daba ver los pedazo de tractores que llevaban en la cabalgata de reyes de Añora.

Anónimo | jueves, enero 10, 2013 12:24:00 p. m.

Hoy reunión de vaqueros en la Casa de Cultura de Añora a las 21.30H para contestar a tus preguntas ¿A quién le reclaman, a quién le piden, a quién le exigen?

Anónimo | viernes, enero 11, 2013 12:44:00 p. m.

Mucho sector lacteo,mucho sector lacteo pero hay otros sectores que estan aun peor,ya basta de tanto lloriqueo,cuando han ganado mucho no decian nada,ahora que si las banderitas,las pegatinas,¡¡venga ya hombre¡¡

Anónimo | sábado, enero 12, 2013 7:30:00 p. m.

Hoy en Agrosfera han puesto el video de la carta a los Reyes Magos, más amplio que el que apareció aquí, Eduardo Baamonde director general de cooperativas agroalimentarias dice que la situación mejora,ha disminuido la presión y la leche ha subido 3 ó 4 centimos "hemos conseguido sensibilizar del problema".

Con amigos como este no necesitamos enemigos.

Anónimo | domingo, enero 13, 2013 1:17:00 p. m.

¿no es ésto lo que pedian los ganaderos, que le subieran unos centimos la leche? ¿ya se ha solucionado el problema?

Publicar un comentario