Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Solienses por el mundo/ 6. José Manuel Blanco en Brasil


José Manuel Blanco en la playa de Ipanema. Al fondo, el morro Dois Irmãos.

José Manuel Blanco, natural de Torrecampo, es un buen amigo de Solienses (fue miembro del jurado del Premio Solienses en 2008). Estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente trabaja como redactor en la agencia de noticias EFE. Desde hace unos meses se encuentra viviendo en Río de Janeiro gracias a una beca de La Caixa y de la Agencia Efe para estudiantes de último curso de Periodismo y trabaja en la delegación que la agencia tiene en la ciudad. En su blog va dejando escritas algunas de las impresiones que le produce aquel país.

El periodista torrecampeño ha llegado a Brasil en un momento privilegiado, cuando el país se prepara para grandes citas mediáticas. "Río de Janeiro está 'eufórica' por los acontecimientos que se le vienen encima: la Copa Confederaciones y la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016", reconoce. Pero antes de que llegue nada de eso, José Manuel ya ha caído rendido ante los encantos de la ciudad: "Es una ciudad preciosa y de muchos contrastes: los barrios de Lapa y Santa Teresa, los grandes edificios del centro, las playas de Copacabana e Ipanema, las favelas... El tráfico es caótico, pero eso es lo de menos. Ahora mismo, estamos en verano (hemisferio sur), con temperaturas que a veces recuerdan a las de Andalucía. Me han dicho que las temperaturas son más benignas el resto del año. También hay que destacar que a veces llueve muy intensamente. En definitiva, el clima es una de las principales diferencias".


En el Cristo Redentor.

La otra gran diferencia con respecto a España tiene que ver con la situación económica. "Aquí no se oye hablar de crisis," -afirma- "aunque el FMI ya dio un toque a Brasil por la subida de los precios de las viviendas, algo que es visible en Río tanto en la compra como en el alquiler. ¿Futura burbuja a la española? Río de Janeiro es una ciudad cara. Brasil es ahora mismo la sexta economía mundial y en los próximos años se enfrentará (ya lo está haciendo) a retos como construcción de carreteras, aeropuertos (o la mejora de estos) o proyectos como el tren de alta velocidad entre Río y São Paulo". José Manuel observa lo que le rodea con la mirada crítica del periodista y no lo ve todo positivo: "el país tiene otros retos pendientes, de los que se oye menos en el extranjero y que son bastante importantes, como solucionar la corrupción política o el acceso a la electricidad de más de un millón de hogares".

José Manuel se ha sentido bien acogido en su nuevo hogar: "En general, el carioca (el habitante de Río de Janeiro, cuidado con las confusiones), es amable. Amantes de los tatuajes, si ven que, por ejemplo, tienes problemas con el idioma, te sonríen y te ayudan. Son agradables", concluye. Y qué otra cosa podría decir él, después de haber recibido al año nuevo jubilosamente en la playa de Copacabana.

Redactando una noticia para la agencia en la Feria de Turismo das Américas.

_________________________________________
Solienses por el mundo.
¿Eres de Los Pedroches y vives fuera de España? Mándanos unas fotos y cuéntanos brevemente los motivos de tu estancia en el extranjero y las impresiones personales sobre tu lugar de residencia. Ayúdanos a ensanchar las fronteras de Los Pedroches.
solienses@gmail.com

Otros solienses por el mundo
Solienses por el mundo. 1/ José Jurado en Manchester.
Solienses por el mundo/2. Odón Yun en Texas.
Solienses por el mundo/3. Bibiana Granados en Sicilia.
Solienses por el mundo/4. Alfonso García en Hiltrup (Alemania).
Solienses por el mundo/5. Susana Delgado en Leicester.

0 comentarios :

Publicar un comentario