Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un año de reivindicaciones


Protesta esta mañana ante el Parque de Bomberos de Hinojosa del Duque en contra de su cierre. En la imagen, entre otros, los alcaldes de Belalcázar (Antonio Vigara) y Fuente La Lancha (José Chaves) y el portavoz del PSOE de Hinojosa (Matías González).

El año recién comenzado va a ser una buena oportunidad para poner a prueba nuestra capacidad de movilización en defensa del futuro de Los Pedroches. Imperceptiblemente casi, la comarca cada día va quedando más aislada, con menos recursos y servicios básicos disponibles para el ciudadano. Frente a ello, no parece haberse formado aún una conciencia social dispuesta a plantar cara. Quizás cuando nos demos cuenta sea ya demasiado tarde.

Como los asuntos que afectan a Pozoblanco tienen siempre mayor repercusión en los medios de comunicación, aunque sean menos trascendentes, todos estamos al tanto del cierre del servicio de urgencias nocturnas en su centro de salud, que se unificarán con las del hospital comarcal. Sin embargo, las amenazas de recortes graves en los servicios públicos básicos acechan por todas partes: hace pocas semanas cundió la alarma por el rumor de que la Junta tenía la intención se suprimir las enseñanzas de primer ciclo de la ESO en varios pueblos, la apertura de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba se va convirtiendo día a día en una quimera cada vez más lejana, las comunicaciones en autobús tanto intracomarcales como con el exterior son cada día más escasas y hoy mismo, en fin, conocemos la intención por parte de la Diputación de Córdoba de cerrar el Parque de Bomberos de Hinojosa del Duque. Sanidad, educación, transportes, seguridad...todos los sectores fundamentales que garantizan una calidad de vida mínima están amenazados en Los Pedroches.

Ante esta situación, no se percibe el malestar de los ciudadanos, si acaso lo hubiera. Quizás parte de culpa la tenga la clase política de nuestros pueblos, que sólo parece estar dispuesta a movilizarse contra los recortes que dependen de una administración gestionada por el partido contrario y no han sido capaces todavía de plantear una reivindicación política unitaria que exigiera la especial protección de las zonas más desfavorecidas en estos momentos de tanta incertidumbre.

Igualmente desorientada me parece a mí la estrategia que está siguiendo la denominada Plataforma en Defensa del Vacuno de Leche en Los Pedroches, que, al parecer, ha convocado una concentración para el próximo viernes en Alcaracejos (¡viernes a las 12:00 horas!). La falta de concreción en sus reivindicaciones, la dispersión de mensajes, su nefasta política informativa y su incapacidad hasta el momento de implicar en su causa a toda la sociedad comarcal son elementos que actúan en contra de una demanda que no sólo es justa para Los Pedroches sino absolutamente necesaria. Sí, el año recién comenzado va a ser una buena oportunidad para poner a prueba nuestra capacidad de movilización en defensa de nuestro futuro.

1 comentarios :

Anónimo | jueves, enero 03, 2013 5:49:00 p. m.

Pocas pegas has puesto al cierre de las urgencias del centro de salud, que supone la desaparción de un equipo de los que se desplazaba a las casa (había dos). Cuando tengan que ir a Pedroche a atender una urgencia, y ocurra otra en Alcaracejos, a ver quién se desplaza, y a ver sino nos echamos las manos a la cabeza cuando alguien se muera

Publicar un comentario