Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Añora, muy presente en la Feria Agroganadera de Los Pedroches


Ana Bravo ha recibido esta mañana el premio Confevap a la Mejor Ganadera. En la foto, junto a Pablo Carrillo, alcalde de Pozoblanco.[Fotos: Comunicación Feria Agroganadera]

Este mediodía ha quedado clausurada la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que viene desarrollándose en Pozoblanco desde el pasado jueves. El acto de clausura ha estado precedido por la entrega de los Premios Confevap, en los que se ha reconocido el papel inestimable de las mujeres ganaderas de Los Pedroches concediendo el galardón como Mejor Ganadera a Ana Bravo Cañuelo, de Añora, ganadera de caprino de la raza Murciano Granadina, quien, al recoger el premio, ha querido agradecer a todos los ganaderos de la comarca el esfuerzo que realizan por salir adelante a pesar de las dificultades. El mismo mensaje ha lanzado el que ha sido reconocido como Mejor Ganadero, José Reyes Gil García, ganadero de ovino también de Añora, quien ha señalado que el ganadero de hoy en día, especialmente el del sector lácteo, hace posible el sostenimiento del sector gracias a la vocación que sienten por mantener sus explotaciones.

Ana Bravo regenta junto a su marido, Facundo, una de las ganaderías de caprino de la raza murciano granadina que más premios acumula en las distintas ediciones de los concursos de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches. Fundó su ganadería en 1994 cuando, cansados de estar viajando de un lado a otro por el trabajo de su marido, apostaron por comprar unas cabras para montar una granja cuando en aquellos años estaba siendo uno de los sectores en auge. Ana Bravo reconoce que siente verdadera pasión por su ganadería, que al día de hoy acumula un rebaño de unos 500 ejemplares que le producen al año unos 194.000 litros de leche. Sobre la situación del sector, Ana reconoce que el litro de leche de cabra tiene un precio bueno, sin embargo, como en el resto de sectores lácteos, se encuentran con el problema de los altos precios de la alimentación, especialmente de los cereales, por lo que el margen de beneficios es menor en los últimos tiempos. Recibir el premio para ella y su marido es una satisfacción muy grande y afirma que este reconocimiento le impulsa a seguir colaborando para que la Feria continúe siendo un referente en el panorama agroganadero nacional.


José Reyes Gil García recibiendo el premio al Mejor Ganadero de manos de Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap.

En cuanto a José Reyes Gil García, de profesión profesor de las asignaturas de Matemáticas y Física y Química en centros escolares de Primaria, su pasión siempre ha sido el ganado ovino. Nacido en una familia donde su padre tenía un gran rebaño de ovejas, cuando se casó continuó el negocio de su familia política junto a sus cuñados, que también tenían una granja de ovinos precoces. Pero no es hasta su jubilación cuando decide tener su propio rebaño de tan sólo 100 animales, porque, como él mismo dice, con 80 años no se pueden controlar muchas más. José Reyes reconoce que no esperaba este reconocimiento y que hay ganaderos que se lo merecen más que él, pero que constituye un honor recibirlo porque su pasión son sus ovejas precoces de raza Flesischaschaf y es ahora cuando le puede dedicar todo el tiempo.


Los propietarios de la ganadería Alegría, de Añora, junto con la Gran Campeona de las Vacas 2013 de raza Frisona.

Los ganaderos de Añora han estado muy presentes también en el palmarés del XVIII Concurso Morfológico de la Raza Frisona, en el que han participado unos 80 animales provenientes de las distintas ganaderías de la comarca de Los Pedroches. Ha resultado como Gran Campeona de las Vacas el ejemplar "Alegría September Jarita" de la ganadería Alegría, de Añora. La Vaca joven Campeona ha sido "Cruce Roy Pelusa" de la ganadería El Cruce de Añora, mientras que en la sección de Vaca Intermedia ha obtenido el primer premio "Parronales Goldwyn Pilar" de la ganadería Los Parronales, también de Añora. En el campeonato de Vacas Adultas ha resultado vencedora el mismo ejemplar que ha quedado como Gran Campeona de las Vacas. La ganadería El Cruce ha obtenido también los premios al Rebaño Campeón y Mejor Criador.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 29, 2013 10:14:00 p. m.

Enhorabuena Ana Bravo por el premio a la mejor ganadera, eres una mujer valiente y trabajadora. Me alegro un monton por el galardon que has recibido.

Publicar un comentario