Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Obispo de Pozoblanco

El obispo Pozuelo y Herrero. Hijo ilustre de Pozoblanco es el título de la última obra publicada por Manuel Moreno Valero, Cronista Oficial de Pozoblanco. Se trata de una biografía del prelado de origen pozoalbense nacido en 1828 que ocupó las sedes de Ceuta, Canarias, Segovia y Córdoba. El libro, editado por Córdobalibros, aparece con motivo del primer centenario de la muerte del mitrado y viene a llenar una laguna que existía sobre este personaje destacado de la historia local.

Gracias a sus responsabilidades al frente del Archivo General del Obispado de Córdoba, Manuel Moreno Valero dispone de un acceso privilegiado a las fuentes archivísticas principales sobre la figura de José Proceso Pozuelo y Herrero, especialmente durante su periodo como obispo de Córdoba (1898-1913), lo que nos garantiza encontrarnos ante una obra rigurosa en los datos que aporta. La labor investigadora del autor le ha permitido abarcar desde aspectos fundamentales del biografiado, como el análisis del pensamiento teológico y político del obispo, hasta detalles anecdóticos, como detallar el menú de la comida que se celebró en su honor en el Seminario de Córdoba con motivo de su nombramiento.

El obispo Pozuelo y Herrero intervino activamente a través de sus escritos en numerosos acontecimientos de índole social y cultural, como la pastoral publicada en 1907 pidiendo el voto para los candidatos católicos en las próximas elecciones generales, la carta escrita con motivo de la Semana Trágica de Barcelona en 1909 o su reacción con motivo del estreno del drama Electra de Galdós en 1901, cuya representación fue prohibida ("hasta donde alcanza nuestra autoridad") en todo el territorio de la diócesis.

El obispo Pozuelo dirigió la diócesis de Córdoba en un momento convulso de enfrentamientos entre clericales y anticlericales a nivel nacional, ante el que la iglesia adoptó una actitud beligerante, un aspecto sociológico de la historia reciente que yo mismo he abordado en un artículo titulado "La movilización clerical en Los Pedroches a principios del siglo XX: la peregrinación de 1910 en Añora", que se publicará próximamente en el nuevo volumen de Crónica de Córdoba y sus pueblos que edita la Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales.

1 comentarios :

Pedro Tébar | jueves, abril 04, 2013 11:32:00 a. m.

Pues un aplauso, otro más, para nuestro comarcano Manuel Moreno Valero por su nueva publicación. Incansable don Manuel en su labor investigadora. Lastima que en Villanueva no tengamos obispos, que yo sepa, pues seguro que nos lo biografiaría. Enhorabuena y a seguir dando luz a los personajes de Los Pedroches que lo merecen. Un abrazo.

Publicar un comentario