Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Consejería de Cultura invertirá 1,3 millones de euros en el Castillo de Belalcázar


Torre del Homenaje del Castillo de Belalcázar.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció ayer en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía las próximas actuaciones previstas para la conservación de la arquitectura defensiva de la comunidad autónoma, que se centrarán fundamentalmente en bienes propiedad de la administración autonómica, como la Alcazaba de Almería o los castillos de Vélez-Blanco (Almería) y Belalcázar. Según Alonso, durante los últimos siete años se han invertido más de 22 millones de euros en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), destinado a frenar la degradación de este patrimonio histórico-cultural.

El deterioro de estos inmuebles se debe en gran parte, según ha señalado el consejero, al propio fin para el que fueron concebidos, sujetos al desgaste de los asedios y de la lógica destrucción militar, así como “al abandono durante siglos o a usos alternativos y desafortunados (cementerios, plazas de toros, canteras, etcétera)”. Otra singularidad de estos enclaves defensivos es la superposición de fases constructivas correspondientes a diversas etapas históricas, “lo que aunque enriquece nuestro patrimonio también dificulta en gran medida su interpretación y conservación”, ha dicho Alonso. En este sentido, el consejero ha indicado que las intervenciones de su departamento se han basado en la investigación previa y pormenorizada de cada bien.


Vista general del Castillo de Belalcázar.

El consejero ha informado que los próximos trabajos previstos se centrarán prioritariamente en los inmuebles propiedad de la Junta, como son la Alcazaba de Almería, “uno de los principales conjuntos monumentales de la comunidad”, y los castillos de Vélez-Blanco (Almería) y Belalcázar, adquiridos por la administración autonómica en los últimos años. Con respecto al castillo de los Sotomayor de Belalcázar está en supervisión el proyecto de consolidación y puesta en valor de la fortaleza, monumento de estilo gótico-militar, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Otro emblema del patrimonio monumental de Belalcázar, el Convento de Santa Clara, también está siendo objeto de rehabilitación durante las últimas semanas. Concretamente, se está restaurando el tejado de las salas ubicadas en la zona cedida al Ayuntamiento, donde se tiene previsto instalar el Museo Histórico de Artes y Costumbres Populares comarcal de Los Pedroches.


Restauración de los tejados del Convento de Santa Clara. [Foto: Ayuntamiento de Belalcázar]

2 comentarios :

Anónimo | jueves, abril 11, 2013 9:36:00 p. m.

Belalcázar es un pueblo monumental y habría que poner barreras a las barbaridades que hacen algunos particulares en sus casas, como poner azulejos de cuartos de baños en las fachadas,hacer balcones feisimos etc...y algunas casas nuevas con un gusto horroroso y hortera, como queriendo aparentar una riqueza que no es tal. Si arreglan el castillo el convento de Santa Clara el Pilar etc... y luego las calles y las casas en vez de arreglarlas con gusto (esto no quiere decir gastar dinero)cada vez estan peor, y mas feas, pues ya me diran que atractivo turístico y singular vamos a tener.

Anónimo | jueves, abril 11, 2013 11:37:00 p. m.

Qué razón tienes primer anónimo. Encima de feos algunos azulejos se han caído con riesgo para las personas. Pero a estos "iluminados" les da igual. Algunas terrazas no solo son horteras sino que las hay cerradas de obra "volando" fuera de la fachada con la picardía de que aumentan la superficie de la planta. Quien lo hacía presumía de listo y se jactaba de tener ideas. Debiera promulgarse orden de derribo y que devuelvan al espacio libre esa superficie que no es suya.

Publicar un comentario