Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La destrucción poco a poco


Vivienda, ya desaparecida, en la calle San Agustín de Hinojosa del Duque.

Cuando paseo por los pueblos de nuestra comarca me gusta tomar imágenes de determinadas construcciones de arquitectura popular a las que adivino que les queda poco tiempo de vida. No quiero juzgar ahora la actuación de los propietarios, sino simplemente constatar un hecho que se viene repitiendo. Casi cada día desaparecen de nuestros pueblos elementos definitorios de la arquitectura autóctona que son sustituidos por construcciones más neutras y funcionales, que, en el mejor de los casos, apenas recuperan algunos componentes aislados.

El ejemplo que hoy traigo se encontraba en la calle San Agustín de Hinojosa del Duque. Se trataba de una vivienda cuya fachada contenía una portada en arco escarzano con ángulo conopial y una interesantísima muestra de rejería local en la ventana superior, formando un conjunto que denotaba varios siglos de antigüedad. El aspecto que presentaba el edificio era francamente ruinoso y quizás poco o nada se podía salvar de él, o tal vez sí. Insisto en que no juzgo la actuación del propietario, que habrá hecho lo que haya considerado oportuno y lo que le hayan permitido. Lo que quiero es constatar la desaparición paulatina de muestras relevantes de nuestra arquitectura tradicional, la que dota a nuestras calles de su identidad de pueblos singulares, distintos a otros, y sugerir que quizás haya llegado el momento de hacer algo para detener esta tendencia.


Estado actual del lugar.

2 comentarios :

Anónimo | sábado, abril 06, 2013 11:17:00 a. m.

Es verdad. Hay que hacer algo. Por ejemplo, dejar de subir todos los años el IBI.
Villanueva de Córdoba. Caserón heredado a las afueras del pueblo.800 eur de Contribución.
A los elevados costes de mantenimiento hay que sumarle este expolio. No me extraña que mucha gente deje derruir sus casas en la zona.

Anónimo | domingo, abril 07, 2013 11:58:00 p. m.

Cómo sigamos así no sólo se van a caer las casas. La comarca de Los Pedrohes va de mal en peor, pero la "destrucción" tiene responsables. Las cosas muy claras, le pese a quien le pese. En el 2004, el PP tenía proyectada la autovía Córdoba-Toledo, pero cuando el PSOE llegó al poder, el proyecto desapareció. ¿Alguién ha tenido que viajar estos días hacia el norte, Puertollano, Madrid? Yo sí y sin comentarios.... La presa de La Colada, se construyó con el PP gobernando, pero en cuanto llegó el PSOE sólo se convirtió en una gran piscina. Podría seguir con el AVE, la situación de la Mancomunidad, etc. Después de los ocho años de gobierno socialista en el gobierno central y la situación en la que ha quedado el país y los más de treinta años del PSOE en Andalucía, estos proyectos se retrasaran aún más. CUPABLES: Los gobenantes del PSOE. Pero que a nadie se le olvide que a los políticos los votamos, no nos caen del cielo...La responsabilidad es de todos.

Publicar un comentario