Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El folklore de la Cruz

La fiesta de la Cruz de Añora es una celebración de gran arraigo popular que a lo largo de los siglos ha ido desarrollando a su alrededor un rico folklore tradicional que se transmite oralmente de generación en generación. Debemos esforzarnos para que estas muestras singulares del cancionero autóctono continúen perpetuándose entre los noriegos presentes y futuros y por eso es de agradecer el esfuerzo de las instituciones públicas por fomentar la interpretación de estos cantos vernáculos durante la propia noche de la velá de la Cruz, como se demuestra en estos vídeos del pasado sábado:


"Voces de la Sierra" en la Cruz de Cantarranas.


La Tuna en la Cruz interior de calle Concepcción, 28.

3 comentarios :

Anónimo | viernes, mayo 10, 2013 12:12:00 p. m.

Pues los de la tuna yo creo que todos han repetido por lo menos un curso.

José María Sánchez. | viernes, mayo 10, 2013 12:21:00 p. m.

Demos las gracias pues a las Instituciones por el gran esfuerzo en conservar estos cantos tradicionales noriegos versados sobre la Santa Cruz y nuestro folclore autóctono.
No hay duda de que muchas y variadas son las ofertas musicales que hoy se presentan y ofertan para las distintas fiestas de los pueblos y que todas tienen cabida, pues al fin y al cabo hay gustos para todos y contribuyen al entretenimiento y diversión del personal. Pero, padre mío, no nos olvidemos de lo nuestro, que es sólo nuestro y nadie más que nosotros puede ofertarlo. De lo contrario desaparecerán como desaparecieron en los 70, produciendo un silencio fatal en las voces de las noriegas y noriegos que, junto a las candelas, velaban las Cruces con el único sonido del chisporroteo de la leña de encina. No obstante, es un placer pasear por las calles de Añora y disfrutar de la belleza de sus cruces y de la generosidad de las cruceras. Siempre habrá nuevas propuestas e ideas para perpetuar nuestras tradiciones.

Anónimo | lunes, mayo 13, 2013 9:06:00 a. m.

Para anónimo: Yo creo que fueron expulsados.

Para José María: Estoy contigo en que todas las variedades musicales han de tener cabida en el panorama cultural de los pueblos. Pero me temo que, de continuar en esta línea tan permisiva, no tardaremos en escuchar unas "sevillanas" o unos "clavelitos" como preámbulo de la entrada de los Reyes Magos en El Viso, o como llamada a la puerta de Poncio Pilatos en el Pregón. Esto es como una gota de aceite que cuando se empieza a calentar se expande y se expande; acaba cubriéndolo todo; acaba manchándolo todo. Cada cosa en su sitio. No es tan difícil. Tu amigo y compañero Ángel Mangas.

Publicar un comentario