BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

La fotografía antigua: documento y arte


Lidia benéfica en Cardeña, de 1928. [Foto: A. González Torres. Colección de Antonio Fernández Rivero].

Un artículo publicado hoy en el diario El País sobre la colección fotográfica del malagueño Antonio Fernández Rivero incluye como ilustración de la noticia una magnífica imagen tomada en Cardeña por González Torres en 1928 durante el transcurso de una lidia de toros benéfica en la plaza de la localidad. En ella puede verse, además del espectáculo taurino, la antigua iglesia de la localidad, que fue semidestruida durante la guerra civil y derribada totalmente en 1950 para construir la actual. El artículo viene a poner de manifiesto una vez más el valor documental e histórico de la fotografía, pero también el carácter artístico que la disciplina comenzó a adquirir ya desde finales del siglo XIX.

Hace pocas semanas el grupo de desarrollo rural Adroches habilitó en su página una sección específica sobre el proyecto "Los Pedroches en la retina", una recopilación de la memoria fotográfica de la comarca que ya conoció un avance en forma de libro. La página contiene más de 2.500 fotografías que se convierten en un muestrario de la vida social y cultural de Los Pedroches durante más de un siglo y que -no obstante sus limitaciones (como la deficiente calidad del escaneado, las imprecisiones en la descripción y datación, la heterogeneidad de los materiales presentados o la falta de respeto a la obra que supone la ostentosa marca de agua institucional que impide en ocasiones incluso apreciar detalles importantes de la imagen)- constituye ya una fuente primordial para el estudio histórico y antropológico de Los Pedroches durante el siglo XX.

El grueso de las imágenes de "Los Pedroches en la retina" lo conforman fotografías hechas por particulares sobre acontecimientos comunitarios o familiares, en los que prima el interés documental sobre el artístico, pero entre la hojarasca testimonial podemos rescatar también un selecto grupo de obras realizadas por profesionales que merecerían un estudio más detallado y una edición separada. Las más interesantes, por su carácter estrictamente histórico, son aquellas que pueden datarse a finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX y que se distinguen fácilmente por la esmerada composición de la imagen, la calculada disposición de los personajes, la habilidad para capturar la expresión exacta y su deseo explícito de perduración en el tiempo: en definitiva, porque detrás de ellas se constata la mirada del artista. Interesaría en estos casos conocer la identidad de los fotógrafos, a fin de identificar a los pioneros de este arte en la comarca luego asentado por muy destacados seguidores.

Otros repertorios temáticos en la red de fotografía antigua sobre Los Pedroches se los debemos a Pedro de la Fuente (La escuela en el tiempo y Los piostros en el tiempo) y Paco Córdoba (Villanueva de Córdoba en el recuerdo).


Autoridades de Pozoblanco de finales del XIX o principios del XX. Fotografía del pozoalbense J. A. Sánchez, uno de los pocos nombres de fotógrafos antiguos que conocemos. [Colección "Los Pedroches en la retina" de Adroches]


Retrato de mujer de Pozoblanco a finales del siglo XIX y familia de Fuente La Lancha en los años 30.[Colección "Los Pedroches en la retina" de Adroches]


Primera heladería de Hinojosa del Duque. [Colección "Los Pedroches en la retina" de Adroches]


Fotografía escolar realizada en Pedroche en 1957. Destaca por tratarse de una imagen "iluminada", es decir, coloreada a mano. [Colección de Pedro de la Fuente].

5 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 26, 2013 8:37:00 p. m.

la marca de agua es infame, podría ser más discreta

Anónimo | domingo, mayo 26, 2013 10:56:00 p. m.

Es una falta de respeto absoluta hacia la obra artística. Las fotos, maravillosas.

Anónimo | lunes, mayo 27, 2013 10:27:00 a. m.

Me apasiona la fotografía en general y la antigua en particular. He disfrutado viendo estas fotos, de un valor implícito incalculable.
Estoy de acuerdo con lo dicho por Antonio y por los dos comentarios anteriores, la forma de tratar estas imágenes demuestra muy poca sensibilidad. No se puede poner sobre la cara de una persona una marca de agua. En cuanto a la documentación es muy pobre y en algunas de las fotos que conozco mal documentada que es aún peor.

Javi Orcaray | lunes, mayo 27, 2013 1:21:00 p. m.

Lo comenté en su día cuando se publicó el libro y lo repito ahora: la realización de un archivo visual, ya sea en papel o digital, debe seguir unos parámetros internacionales de clasificación fijados en el DATABASE. Esta palabreja anglosajona quiere decir algo tan sencillo como el "carnet de identidad de una imagen". Soy consciente del trabajo minucioso que esto requiere pero sin ánimo de ofender, es la única forma de dar seriedad a un archivo. Todavía están a tiempo los responsables del proyecto de convertir todos estos meses de recopilación de imágenes en una herramienta seria de investigación. Quedo a disposición de quien solicite ayuda javi@lafragua.eu Y dejo un ejemplo de imagen catalogada en el Museo Británico

http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=1583051&partId=1&searchText=pictures&page=1

Anónimo | lunes, mayo 27, 2013 6:30:00 p. m.

Más colecciones de fotografía antigua se pueden encontrar en la web del Ayto de Pedroche:
[Pedroche en el tiempo]
[La plaza en el tiempo]
[Calles en el tiempo]

Publicar un comentario