Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Que viene el lobo



Acabáramos. El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, comienza a mosquearse y el hecho de que la apertura de la estación del AVE lleve cuatro años de retraso y de que ADIF se pase por semejante sitio sus peticiones de convocatoria de la comisión de seguimiento le ha llevado finalmente a sospechar audazmente "que quieren darle largas". Pues que se vaya preparando el Gobierno, porque la próxima semana la junta de la Mancomunidad piensa "instar" al Ministerio de Fomento (dicen que existe) a la apertura inmediata de la estación del AVE, que no sabe el Ministerio ese cómo somos aquí de exigentes. Bueno, vale, para que no nos acusen de intolerantes, le daremos "un último plazo de tiempo al Gobierno" para que se lo piense, pero ya el ultimito ¿eh?, que después ya entramos en faena de modo inmediato. Ea, para que se enteren.

La presidenta de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" también se pone tremenda: "O para el tren en Los Pedroches o no pasa ninguno". En declaraciones a Radio Córdoba-Cadena SER, Daría Romero amenazó: "La gente de la comarca está muy cabreada y con ganas de tomar acciones contundentes". Vamos, que viene el lobo.

Pero lo que pasa, estimado Francisco Javier, querida Daría, es que esas soflamas ya no inquietan a nadie, porque llevamos mucho tiempo escuchándolas en vano. Son ya más de tres años desde que la plataforma convocó su última acción reivindicativa popular y desde entonces hemos leído y oído muchas advertencias de que vamos a hacer esto y vamos a hacer lo otro para luego no hacer nunca nada, de modo que escuchar de nuevo las mismas amenazas resulta ya cansino, y más que eso, patético. Tantas veces se ha gritado "¡que viene el lobo!" que ya nadie se lo cree y con razón. Y allá los políticos con su juego, porque sabemos a ciencia cierta que ninguno será capaz de enarbolar con todas sus consecuencias la bandera arriesgada de la movilización, pero la plataforma es una cosa demasiado seria como para entrar en estos juegos de despiste. Ya no hay nada más que anunciar, ningún plazo más que conceder, ninguna amenaza de actuaciones contundentes que proclamar. Ya sólo queda actuar, si es que queremos conservar aún la mínima dignidad que nos queda, porque la mayor parte de ella la hemos ido perdiendo durante estos años de dejación y olvido.

17 comentarios :

Anónimo | martes, mayo 28, 2013 8:12:00 p. m.

los alcaldes de los otros pueblos tendran que hacer lo mismo o es que no les importa?

Anónimo | miércoles, mayo 29, 2013 7:55:00 a. m.

Antes salian en lad manifestaciones cuando estaban en la opodicion peto ahora se lo tienen que prdir a sus jefes.

Ciudadano muy mosqueado | miércoles, mayo 29, 2013 12:35:00 p. m.

Que problema tiene la Diputación en que el Alcalde de Villanueva de Córdoba exija la puesta en funcionamiento de la estación del AVE.

Anónimo | miércoles, mayo 29, 2013 12:41:00 p. m.

Entiéndanme Sres.y Sras. y no se lo tomen a la tremenda. ¿No es posible que nos hallamos equivocado y la reivindicación del "tren" fue una metedura de pata que se dejó llevar con la complicidad de los medios y que arrastró obligatoriamente a los políticos, cuando lo real, practico y económicamente interesante para nuestra Comarca es una mejor comunicación por carretera? Lástima de cartuchos gastados para nada, pues aunque se consiga "algo", el tiempo le dará la razón a quién se oponía a esta Parada. Y nos quedaremos sin una cosa y sin la otra. Lástima, hay que pensar mejor las cosas y mirar por el interés general de la Comarca y no por el de unos pocos.

Anónimo | miércoles, mayo 29, 2013 1:32:00 p. m.

Creeis que será rentable la parada del tren...en estos momentos de crisis... no la tenian ni que a ver concedido teniendo dos estaciones de Alta velocidad a menos de 100 km...

Anónimo | miércoles, mayo 29, 2013 7:48:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con la opinión a favor de que lo que le interesa de verdad a la comarca es buena comunicación en carreteras. ¿A quien le interesa una parada del AVE en un extremo de la comarca en los tiempos que corren?. Estamos criticando que se hubiesen malgastado dinerales en aeropuertos sin tráfico y ahora vamos a alabar que se "tire" el dinero en una estación en la que el nº de pasajeros va ser ínfimo

Anónimo | miércoles, mayo 29, 2013 11:52:00 p. m.

Como natural del valle "expatriado" que soy, la parada seria una ventaja...Pero la diferencia con tener que desplazarse, como bien dicen por aqui, a Córdoba o puertollano no seria abismal... Pero al margen de esto, creo que no hay que ser un gran analista para ver claro, cristalino...que no va haber parada en los Pedroches, o si la hay será algo simbólico y efímero con lo que algún politicucho haga una gran inauguración... O es que alguien cree que cuando en estos tiempos se va a cabrear a miles de españoles/votantes..que usan líneas en funcionamiento desde hace décadas recortando un 30% los trenes de cercanias... Se va invertir ni un duro para poner un ave en mitad del campo.. A ver...

Anónimo | jueves, mayo 30, 2013 3:50:00 p. m.

... lo que verdaderamente hubiera sido beneficioso para la comarca, es la Autovía Córdoba-Toledo y el PSOE es el responsable de que no esté construida. También beneficiaría al Valle la Autovía Granada-Badajoz, que ha sido, además, infinidad de veces prometida por el PSOE y seguimos sin tenerla. ¿Contra eso no nos manifestamos?.
A mí que, ahora, el Sr. Alcalde de Vva. de Córdoba ( y sus seguidores), haga este tipo de declaraciones, me parece una actitud cínica e hipócrita y me da pena que apoyemos a políticos de esta categoría. Únicamente se mueven por intereses partidistas. Aún así, apoyo la parada del AVE en Vva. de Córdoba...

Anónimo | viernes, mayo 31, 2013 11:32:00 a. m.

Como dice Antonio: Dignidad. No podemos entregar nuestra dignidad agachando la cabeza y poniendo la espalda para que nos sigan dando palos. Porque no está el engaño sólo en el Ave sino en tantas cosas...Pedir ahora el Ave no es el resultado de un sueño, un levantarse por la mañana y decirnos: Vamos a pedirle al gobierno una parada por aquello de la cicatriz en nuestro encinar. Esta historia del AVE tiene su Historia. Mal que le pese a los paisanos que desde siempre han estado conjurándose para que ese sueño -porque, efectivamente, era un sueño- no se hiciese realidad. Tuvo un comienzo, un desarrollo y todavía no ha tenido un final. No estamos aquí, en este momento de la historia, por un azar del destino sino porque una dignidad maltratada desde siglos vio la posibilidad de conseguir algo novedoso y útil para la comarca. Y mientras no se experimente esa utilidad no podemos decir "ya lo decíamos". ¿Hemos perdido esa Dignidad? ¿Vamos a abandonar este relato en este punto y sin bramar siquiera para que esta Dignidad nos sea reconocida? ¿Qué nos importan esas paradas que van a ser cerradas o dejadas en la mínima existencia? Que luchen ellos como hemos luchado nosotros. Es más fácil organizarse en Los Pedroches que en esos lugares donde tantos intereses dispares hay. No hay que gastar más dinero. Lleguemos, al menos, hasta el final, que no hay trauma más grande que aquel que proviene de dejar una cosa a medias y abandonar, por comodidad o desesperanza, un proyecto.

Anónimo | sábado, junio 01, 2013 1:41:00 p. m.

CUANDO LA BARBA DEL VECINO VEAS CORTAR.....

http://www.europapress.es/galicia/noticia-renfe-inicia-reestructuracion-media-distancia-confirmar-supresiones-xunta-cifra-72-20130601131033.html

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante en un acto en Santiago el pasado fin de semana, afirmó "con toda claridad" que "en ningún caso, el Ministerio de Fomento va a levantar una sola línea", para reiterar que "solamente alguna parada" será donde no se detengan determinados trenes, "en casos muy aislados, donde como mucho a lo largo de más de un año, que se ha analizado, se han subido, uno, dos o ningún viajero al día".

Anónimo | sábado, junio 01, 2013 9:31:00 p. m.

Creo que hay una cosa muy necesaria para las "negociaciones"sobre la parada del Ave y que todavía, que yo sepa, no se ha hecho. Imaginemos que nos "llaman" y nos preguntan si hemos hecho un completo estudio sobre las ventajas reales, con números y argumentos, que traería esta parada en la parada. ¿Podríamos presentar algo? ¿Empresarios, hosteleros, negocios, proyectos etc., se han sentado o han encorgado un estudio sobre esas ventajas? Podemos hacer el ridículo si no llevamos datos, datos y más datos.Y sobre esto no podemos echar la culpa a nadie. Espabilemos.

Anónimo | domingo, junio 02, 2013 10:47:00 a. m.

UNA PIEDRA MÁS, Y VAN....

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/criticas-a-nieto-por-estacion-del-ave_807321.html

01/06/2013
Los Pedroches.

La asociación 'Que pare el tren en Los Pedroches' ha mostrado su repulsa ante las declaraciones del alcalde Córdoba, José Antonio Nieto (PP), que ha dicho que "hay que ser prudentes y analizar con detenimiento los datos antes de abrir la estación".

Anónimo | domingo, junio 02, 2013 1:30:00 p. m.

Pues antes era el señor Nieto más tajante: parece que se deja ver un débil hilillo con sus últimas declaraciones. Lo dicho, y esto va para, principalmente, la Plataforma: ¿Está preparado ese estudio de "petición razonada y con argumentos" para poder presentarlo donde corresponda?

Anónimo | lunes, junio 03, 2013 3:46:00 p. m.

Creo que hay un estudio de hace aproximadamente 4 años en el que se preveia una media diaria de viajeros de aproximadamente 50 personas para ir y otras 50 personas para venir. Ahora no recuerdo exactamente donde lo leí pero creo que fue en un periodico de tirada nacional en las paginas que hay dedicadas a las autonomias.
Creo recordar que justificaba plenamente que se hiciera una parada en esta zona.
Supongo que ahora con la crisis las personas que viajarian serán menos pero creo que ésto algun dia cambiará y mas ahora que ya no somos trabajadores españoles sino europeos como dicen los del PP por lo que preveo mejores salarios y mayor bienestar.
Por cierto, según mis informaciones que creo que son buenas, la primera parada del tren para el servicio de viajeros será en Mayo de 2015.

Anónimo | lunes, junio 03, 2013 9:30:00 p. m.

Pues me parece poco gracioso el anterior comentario. Para decir lo que dice más vale que se hubiera estado callado el individuo. Aquí opinamos con seriedad, sin ironías, porque el tema nos interesa y nos preocupa. Nos preocupa que se haya gastado un dinero y que ahora se tire sin probar o intentar algo. Somos ingenuos ¿verdad? Pues mejor ser ingenuos que cómicos sin gracia. Sigo pensando que ese estudio, que alguna vez leí que la Mancomunidad estaba interesada, es primordial.

Anónimo | lunes, junio 03, 2013 10:06:00 p. m.

Lo que dice el anónimo de las 3:46 por lo menos en parte es verdad. Por mi trabajo tengo acceso a información que corrabora la fecha.

Anónimo | martes, junio 04, 2013 8:16:00 p. m.

Pues entoces tenemos tiempo de preparar ese estudio documentado y realista. El calificativo de "gracioso" estaba empleado por saber que en el 2015 se celebrarán elecciones generales y todo serán inauguraciones. Me parecía el dato algo oportunista pero si hay datos concretos e información veraz me desdigo del calificativo.

Publicar un comentario