Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Si cambiamos las siglas de lugar

Es el principio básico de la antipedagogía moderna, pero en ciertos ámbitos aún anclados en modelos antiguos parece resultar efectivo. Lo dijo Daría Romero, presidenta de la asociación 'Que pare el tren en Los Pedroches', al término de la asamblea de ayer: "parece que la convocatoria de nuevas acciones de protesta es la única manera de que nos hagan caso, ya que después de la acción viene la reacción".

La asociación se reunió anoche en Pozoblanco para, según una nota de prensa hecha pública, "analizar las noticias que, desde distintos medios y ámbitos, se están sucediendo en las últimas semanas sobre un alargamiento del plazo para la puesta en servicio de la estación del AVE en Los Pedroches, que la Plataforma considera absolutamente inaceptable". A la llamada acudieron miembros de la plataforma reivindicativa y alcaldes del PP, pero ninguno del PSOE... [Solienses, 21 de julio de 2009]

Es curioso comprobar cómo se reproducen los patrones. Esa entradilla, escrita hace cuatro años, parece de hoy mismo, si cambiamos las siglas de lugar. En la reunión abierta que la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" celebró ayer en Pozoblanco se acordó convocar un acto "festivo y reivindicativo" para mediados de julio a fin de "respaldar la fecha tope que acordaron el martes todos los alcaldes en la Mancomunidad para que el Ministerio de Fomento anuncie la apertura de la estación del AVE de Los Pedroches antes del 31 de julio". A nivel político, a la reunión, según informa Cope Pozoblanco, asistieron los alcaldes de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Belalcázar, Conquista y Villaralto, además de representantes del PSOE, IU y PA. O sea, que no asistió ningún alcalde ni representante del PP. Qué tiempos aquellos en que los representantes del PP acudían raudos a ocupar las primeras filas de las asambleas y eran los del PSOE quienes huían de ellas como de la peste. Qué manera tan poco edificante de entender la política. La de unos y la de otros.

ACTUALIZACIÓN:

El concejal popular del Ayuntamiento de Pozoblanco Ventura Redondo ha informado en su Twitter de su presencia ayer en la reunión de la plataforma del tren.



El diario Córdoba, por su parte, informa de que, a la misma hora de la reunión de la plataforma, los alcaldes del PP mantuvieron una reunión en Añora para abordar también el tema, tras la cual publicaron una nota en la que afirman que "no es tiempo de ciertas actitudes y amenazas que sólo aportan crispación y no contribuyen a la consecución de los objetivos que todos perseguimos".

10 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 07, 2013 8:54:00 p. m.

..., aunque a algunos le pese, fue el PP el que proyectó la autovía Córdoba-Toledo, que el PSOE eliminó. Fue el PP el que construyó la presa de La Colada, que el PSOE no ha sido capaz de canalizar en 8 años, y posiblemente sea el PP el que abra la estación del AVE en Los Pedroches. El PSOE sin embargo tiene otros méritos, por ejemplo arruinar la Mancomunidad y hacer que sean los vecinos los que paguen..

Anónimo | sábado, junio 08, 2013 8:39:00 p. m.

Muy bien por el comentarista anónimo de las 8:54. Se ve que en su comentario solo cabe la neutralidad de un buen analista. Sus razonamientos están impregnados de toda la profundidad que la sabia filosofía ha inculcado a mentes privilegiadas. Analistas de éste nivel hacen que nuestro valle esté a la cabeza en España tanto a nivel material como espiritual. En fin, que Dios nos pille confesados.

Anónimo | domingo, junio 09, 2013 7:32:00 p. m.

Ese "posiblemente sea el PP" el que abra la estación no es de recibo porque el PP es quién tiene la potestad, ahora, de abrir la estación y tiene que ser el PP porque la estación está terminada y debería ya estar en funcionamiento a no ser que, como dicen, el PP esté esperando la privatización para no tener responsabilidad en el asunto y lavarse las manos. Deben ser los alcaldes los que peleen que los ciudadanos los hemos votado para eso, para que peleen por Los Pedroches.

Anónimo | domingo, junio 09, 2013 11:46:00 p. m.

Efectivamente, el primer comentarista no es neutral (¡imposible serlo ante tanta hipocresía y cinismo!) y sus razonamientos están impregnados de la profundidad que la sabia filosofía ha inculcado a mentes privilegiadas, en el mismo grado que los razonamientos del segundo comentarista. El primer comentarista es realista y sólo dice verdades ¿miente en algo?, si es así me gustaría que alguien lo corrigiera con datos.
Yo creo que a los que ahora ponen fechas límites para la apertura de la estación del AVE y si no es así amenazan con “acciones contundentes”, entre ellos el alcalde de Vva. de Córdoba y los dirigentes de la plataforma “Que pare el tren en Los Pedroches”, no les importa, ni les ha importado, el desarrollo de la comarca de Los Pedroches un pimiento, se mueven por otro tipo de intereses. Si les hubiera importado el desarrollo del Valle hubieran hecho las mismas protestas y las mismas amenazas cuando el PSOE eliminó la autovía Córdoba-Toledo en el 2004 (¡Va a hacer ya casi diez años!), también cuando durante los ocho años de gobierno del PSOE no se hicieron las canalizaciones de la presa de La Colada, también cuando durante “OCHO” años de gobierno socialista no se ha hecho nada de la prometida autovía Badajoz-Granada (que algunos propusieron como alternativa más razonable a la autovía Córdoba-Toledo) ¿dónde está? o cuando la gestión de la Mancomunidad ha sido tan nefasta que han originado una deuda de escándalo y ahora la están pagando todos los ayuntamientos, dejando de destinar ese dinero a otros proyectos. Ante todo esto, ¿qué han hecho los políticos y dirigentes mencionados anteriormente?, ¿hicieron algún tipo de queja o protesta?, ¿Cuántas veces pusieron fechas límites?...., ¡Cuánto cinismo e hipocresía! y además, teniendo en cuenta que la situación económica de antes no tiene nada que ver con la actual…
Ahora bien, espero que más pronto que tarde pare el AVE en Los Pedroches… y sólo añadir que coincido con el segundo comentarista en que tanto el nivel “material” como el “espiritual” del Valle es penoso, pero la responsabilidad es sólo nuestra…¡Qué Dios nos pille confesaos!

Anónimo | lunes, junio 10, 2013 9:36:00 a. m.

Por favor, experimenten ustedes también no poniendo actuaciones musicales, no poniendo tascas taberneras, no poniendo huevos fritos, etc., etc., ¿no se atreven?, o sea, convoquen ustedes una manifestación netamente reivindicativa como la que hace cualquier sindicato o grupo de presión y ya veremos cuántos vallesanos-as acuden a eso que dicen "defender nuestros intereses". Quizás se quede solo en eso, "nuestros intereses", los de unos-as pocos-as que todos conocemos.

Probablemente ya no recordamos la nimia manifestación de la noche de marras de aquel año en Pozoblanco, ¡y eso que eran tiempos de bonanza!. No adulteren una manifestación reivindicativa a base de jornadas músico romerales con huevos fritos y borracheras adyacentes.

Y otra cosa, de entre quienes se manifiesten y no se manifiesten, ¿cuántos, de verdad, vamos a utilizar diariamente el tren?. A lo mejor también sale el tiro por la culata: abren la estación y, por falta de viajeros, dentro de un tiempo la tienen que cerrar, ¿entonces a quiénes culparíamos?. ¿No será que a don Felipe González Márquez (PSOE) en 1992 le fallaban los viajeros como ahora en 2013 le siguen fallando a don Mariano Rajoy Brey (PP)?.

Es más, si la abren será de cara al 2015 (Elecciones Generales) como acto simbólico político electoralista, pero después terminarán cerrándola, gobierne quien gobierne, tiempo al tiempo.

Menos mal que ese dinero invertido no ha sido totalmente desperdiciado, sino que ya ha servido y seguirá sirviendo para cuando haya averías en la línea ferroviaria y tengan que transbordar viajeros.

Anónimo | lunes, junio 10, 2013 11:09:00 a. m.

Aquí les dejo información relacionada con trenes y con Andalucía http://www.abcdesevilla.es/andalucia/andalucia.asp

Anónimo | lunes, junio 10, 2013 1:52:00 p. m.

Buen periodico el ABC. Información veraz y objetiva.

Anónimo | lunes, junio 10, 2013 3:02:00 p. m.

Uno de esos enlaces de ABC que cita el comentario anterior es este:

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130610/sevi-trenes-junta-gobierno-201306092243.html

LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE DESENTIENDE DE NUEVE LÍNEAS FÉRREAS DE GRANDES CIUDADES.


P. D. Almoguera ABC de Sevilla
Día 09/06/2013 - 22.56h

La Junta de Andalucía ha decidido romper de forma unilateral el convenio suscrito con Renfe para el mantenimiento de los llamados trenes de Obligación de Servicio Público (OSP) dejando una deuda de al menos 20 millones de euros. Esta decisión la constata la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), en una respuesta parlamentaria del PP y que pone en jaque nueve conexiones ferroviarias de la comunidad que afectan a capitales de provincia.

La medida se entiende como una represalia por el Plan de Racionalización de líneas y estaciones puesto en marcha por el Ejecutivo central y que hace saltar las costuras del discurso del «desmantelamiento del servicio público ferroviario» de la Administración regional. El acuerdo roto por la Junta se renovó por última vez el 25 de septiembre de 2007 y permitía que las autonomías pudiesen subvencionar los enlaces ferroviarios deficitarios que considerasen de interés para la ciudadanía. Así surgieron los trenes de OSP, cuya escasa rentabilidad económica es compensada con inyección de dinero público.

Andalucía cuenta con nueve de estas líneas: Algeciras-Bobadilla; Linares-Baeza-Granada; Granada-Almería; Sevilla-Málaga; Granada-Bobadilla; Sevilla-Guadalcanal; Sevilla-Osuna; Jaén-Córdoba; y Jaén-Córdoba-Sevilla. Para su mantenimiento abona 14 millones de euros anuales, que han quedado sin efecto tras la ruptura del convenio.

Como se puede comprobar, estas conexiones unen capitales de provincia y grandes núcleos de población, por lo que la Junta está poniendo en peligro importantes comunicaciones. No se han paralizado los trenes porque la compañía ferroviaria ha decidido mantener el servicio a la espera de que la Administración regional asuma su compromiso.

Anónimo | miércoles, junio 12, 2013 10:30:00 a. m.

De verdad que siento auténtica pena y vergüenza de que existan personas en nuestra comarca que quieran dar al traste con la reivindicación de la apertura de la estación Vva.de Córdoba-Los Pedroches.
Se escudan estos agoreros en los mismos argumentos que utilizaban antes para defender y reivindicar la estación, pero dándole la vuelta.
Aquí nadie ha defendido nunca que esa estación vaya a ser rentable económicamente para el erario público. La rentabilidad de esa estación es moral, histórica, digna y esperanzadora para una tierra que ha sido engañada y utilizada por los políticos de todos los colores para sus cuitas.
Y si tenemos que hacer huevos fritos, cantar y "jartarnos" de cerveza para que se enteren de nuestra reivindicación estamos dispuestos a ello.
Ahora desde el bando que gobierna nos piden más tranquilidad y nos recuerdan que los otros son tan malos como ellos,¿ y a nosotros que mierda nos importan sus "y tú más"?. Claro que queremos autovías que pasen por debajo de nuestros cojones y aeropuertos en la terraza de nuestras casas, y que se abran las carreteras que están acabadas y que la leche tenga un precio para poder subsistir, y aquí debemos estar nosotros para chillar por el futuro de nuestros hijos. Así que ahora toca apoyar a esta Plataforma para intentar conseguir que el mundo tenga un estación dónde se pare a conocer lo nuestro, en Los Pedroches. Y mal vamos si desde dentro seguimos poniendo palos en el camino, aborregados todavía por los caciques de la política. Próxima estación Villanueva de Córdoba - Los Pedroches. Aquí me bajo yo.

Modesto Sánchez

Anónimo | miércoles, junio 12, 2013 11:40:00 a. m.

Ole y Olé, ya ha salido por fin la raza pedrocheña en la persona de Modesto Sánchez. Es que esto de la estación del Ave, señores nuestros, si no se toma así es que no se debe tomar de otra manera. Cuando hay que poner los huevos encima de la mesa se ponen y se deja la gente de componendas y diplomacias. Que luego la fuerza de los datos nos lleva por otros caminos pues que sea esa fuerza la que se utilice en nuestra contra. Pero de resignaciones anticipadas ni miajita. Antes teníamos caciques locales, como dice Modesto, que nos manejaban a su capricho y ahora tenemos un cacique en el pueblo, rehen de su partido, otro cacique en la Diputación, rehen también de su partido, otro cacique en la Junta que se dice rehen del Gobierno central, y caciquillos sabelotodo en la comarca que consultan cada día el oráculo de Delfos y nos dicen, como haciéndonos un favor, lo que va a pasar. Emulando a José Mota nos quieren decir: "Si hay que ir se va, si hay que ir se va. Pero ir pa na". Pues vamos a ir, que luego ya veremos, ya veremos luego si...Y las manifestaciones lúdicas tienen siempre dos partes, que no todo es comer huevos fritos y beber cerveza. ¡Ánimo para Daría, José Luis y toda la Plataforma enterita, que no se desanima y ya es bastante!

Publicar un comentario