Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un agitador social

Pienso que la máxima aspiración de todo político debería ser convertirse en un agitador social, alguien que removiera las convicciones de los ciudadanos, que los sacara de su letargo somnoliento y los animara a actuar en sociedad, a no dejarse manipular, a despertar su conciencia crítica y a manifestarse activamente contra la injusticia y la sinrazón. Ya sé que hay políticos y gobernantes que prefieren a los ciudadanos silenciosos y elogian a los que permanecen en sus casas ajenos a todo lo que ocurre a su alrededor, pero pienso que todo político honesto debería aspirar a que los ciudadanos se conviertan en observadores críticos de la actualidad e intervengan en ella de forma continua, implicándose en los asuntos que afectan a la comunidad y ejerciendo una rigurosa labor de control sobre los órganos de gobierno en los que han delegado su responsabilidad no a cualquier precio.

El portavoz del Gobierno de la Diputación, Andrés Lorite, ha lamentado que el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, se haya convertido en un "agitador social" por su actuación con respecto a las demandas de la parada del AVE en Los Pedroches, despreciando así lo que debería ser su objetivo y meta como político. No es la primera vez que el dirigente popular desea tapar la boca al alcalde jarote, a quien ya en otras ocasiones ha acusado de no ser "nadie" para hablar de este tema, como si ser alcalde de Villanueva de Córdoba no contara nada, como si los ciudadanos de Villanueva de Córdoba y Los Pedroches sólo debiéramos vernos representados por el alcalde de Córdoba, que ese, al parecer, sí es quién para hablar con propiedad de este y de otros asuntos que tanto nos afectan.

Pienso que con su estrategia el señor Lorite no está sino aumentando la popularidad del primer edil jarote (que quizás luego se traduzca en votos), pero ese es otro cantar. Lo que no debe olvidar el portavoz del gobierno de la Diputación es que sus mismos compañeros de partido actuaban hace pocos años también como agitadores sociales. El propio presidente provincial de su partido y la vicepresidenta y hasta un parlamentario andaluz popular participaron, por ejemplo, en la acción reivindicativa "Un billete para Los Pedroches" que se desarrolló en la estación del AVE de Córdoba en junio de 2007. Ahí los tiene usted, con sus camisetas de agitadores sociales, y por tales los elogiamos en aquel momento.


José Antonio Nieto, presidente del PP de Córdoba, en la estación del AVE de Córdoba apoyando la acción reivindicativa "Un billete para Los Pedroches".


Dirigentes del PP cordobés, entre ellos María Jesús Botella, vicepresidenta del PP de Córdoba, y, a su izquierda, Luis Martín Luna, parlamentario andaluz, en el mismo acto.

Y recuerde, sobre todo, que entre los mayores agitadores sociales de su partido debe contarse al actual subdelegado del gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que aquel mismo año, en un artículo publicado en el ABC con el título "Un tren para Los Pedroches", denunciaba, con razón, "el desinterés de algunos alcaldes, más pendientes de no contrariar a su partido que de defender a su pueblo" y se preguntaba: "¿A qué espera la Diputación provincial para encabezar las manifestaciones?". Son cosas que a usted, señor Lorite, es lógico que se le olviden con los años, pero a los ciudadanos de Los Pedroches no, y no sólo porque ahí está el archivo de diez años de Solienses para recordárnoslo, sino porque llevamos grabado en nuestra piel el testimonio indeleble de todos estos años de lucha inmensa y esfuerzo colectivo y todavía albergamos la mínima esperanza de que tanto trabajo no haya sido en vano.


ABC de Córdoba, 18 de noviembre de 2007.

27 comentarios :

Anónimo | miércoles, junio 12, 2013 6:24:00 p. m.

La doble vara de medir del PP

Anónimo | miércoles, junio 12, 2013 9:27:00 p. m.

Nada de lo que estamos viendo nos debería de extrañar. ¿O es que la política no se ha convertido en un teatro? Los políticos están obligados a convertirse en actores dentro de sus partidos y de cara a la sociedad. Dentro de sus partidos porque desde ellos se les marca el papel que tienen que representar. Pero no es que les den consignas es que ellos saben perfectamente cómo tienen que actuar, lo intuyen, llevan mucho tiempo aprendiendo. Y de cara a la sociedad porque sus votantes sólo responderán afirmativamente en unas elecciones si van en contra de lo que el otro partido en cuestión predica. Y claro, luego pasa lo que pasa: alguien les recuerda que en aquella, en esta o en la otra ocasión llevaban este o aquel disfraz. Es que ellos no pueden llevar la cuenta de cuántos trajes han utilizado a lo largo de su vida.Porque ¿qué pensara ahora la señora Botella, el señor Nieto, o el señor Primo-Jurado de lo que antaño dijeron o vivieron? Pues nada. No se les encenderá la cara por el rubor de la vergüenza. Es que ahora están representando otro papel en otra función. Vergonzoso. Y el alcalde de Villanueva también está representando ahora otro papel, que aquí no se escapa nadie. Porque los socialistas, léase Luciano Cabrera, por ejemplo, iban a regañadientes, casi a empujones, a las manifestaciones y romerías. Pero ¿no habrá uno, uno siquiera, como en la Biblia, que sea un hombre o una mujer justos y buenos?

Anónimo | miércoles, junio 12, 2013 9:40:00 p. m.

Es una pena, pero realmente es así que a los políticos le gustan las personas sumisas, que no den problemas y si es preciso darle alguna migaja para callarle la boca se les da.
No obstante el gran problema de la política actual estoy convencido de que es que los políticos no están del lado de los ciudadanos, los que nos sentimos huérfanos en ocasiones, solo se acuerdan de nosotros cuando se aproximan unas elecciones ¡¡¡¡¡ QUE PENA !!!!!

Anónimo | miércoles, junio 12, 2013 9:51:00 p. m.

Bien por el alcalde de Villanueva a ver si espabilamos, los alcaldes de los pueblos son personas muy conocidas, casi familiares, saben que si abandonan al pueblo, éste les dejará en la cuneta en las próximas elecciones.

Anónimo | miércoles, junio 12, 2013 11:00:00 p. m.

El alcalde de Villanueva sabe que tiene que estar con el pueblo para que en un futuro el pueblo este con él, a ver si los demás alcaldes también miran por el bienestar de la gente y no solo por lo que les ordene el PPartido.

Animo alcalde, recuerdos PPara su paisana Lola Sánchez.

Anónimo | miércoles, junio 12, 2013 11:29:00 p. m.

Sr. Lorite la alcaldía es un espacio desde donde se defiende la dignidad de un pueblo.
A ver si te enteras de una vez.

Anónimo | jueves, junio 13, 2013 9:56:00 a. m.

“ He aquí un alcalde que defiende los derechos del pueblo para el que trabaja.......lástima que la señora que tenemos en la Diputación no trabaje por nuestra comarcano (bueno, ella y la de Cardeña). Hay que ver como medran los políticos que han salido resentidos de alguna parte..........uhmmm. „

Tren ya

Anónimo | jueves, junio 13, 2013 10:38:00 a. m.

D. Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de C. no es un agitador social. Entró verde, como todos los que no han tenido cargo público con anterioridad y va aprendiendo poco a poco. Una de las cosas que ha aprendido es que tiene que estar con su pueblo -dejemos para otra ocasión si lo hace por estar frente al PP y siguiendo consignas de su partido- que lo votó y le dio mayoría absoluta. Pero, desgraciadamente estamos focalizando mucho la parada del AVE con Villanueva. Si es así será muy fácil ir contra un solo pueblo. Decir que esa parada es para toda la comarca es mucho decir porque hay diferencias e intereses distintos. Pero, o vamos todos unidos o no vamos.
Y el alcalde, de agitador social nada. Vamos, que lo vamos a convertir en un edil como el de Marinaleda y eso no es. Es bastante mesurado y ha hecho y dicho lo que tenía que hacer y decir. Qué menos que eso. Y el Lorite que vaya aprendiendo, que puede que en la comarca le salga alguien de su partido, con vergüenza torera, que se convierta también para él en un agitador social. No caerá esa breva pero gente con dignidad en los Pedroches los hay lo mismo en el PP, PSOE e IU. Por cierto, ¿no existe ya en Villanueva IU?

Anónimo | jueves, junio 13, 2013 10:51:00 a. m.

En relación con la Parada he oído decir que se prepara una macrofiesta de categoría donde se unirán experiencias festivaleras, personalidades de prestigio y sobre todo, cariño e interés por sacar arriba al fin un proyecto que ha nacido de nosotros. Sin embargo yo, además, reivindico los huevos fritos -esta vez con jamón un poquito pasado junto a los huevos, nada de bacon- y la cerveza. Es que aquí, nosotros celebramos la fiesta antes de que llegue el día del santo. Como debe ser. Así luego tendremos doble fiesta.

Anónimo | jueves, junio 13, 2013 4:10:00 p. m.

Sí, es verdad, tengo entendido que van a asistir personalidades, entre ellas, Sánchez Gordillo y los suyos, que son los únicos que tienen co...raje de cortar pasos de trenes y no como en Los Pedroches que solo servimos para hacer comilonas, fiestas de blas, romerías, verbenas..., como lo que se pretende, porque si no fuese por el engatusamiento de las invitaciones en consumiciones gratis no asistiría ni un simple gorrión.
Por cierto, también dicen que van asistir Directivos de todas las entidades empresariales comarcales (de cooperativas de todo tipo, de empresas jamoneras, de fábricas textiles, de asociaciones ganaderas, asociaciones empresariales, etc.) que siempre se han echado de menos desde el inicio de la reivindicación en la parada del tren (por algo será), capitaneados todos por directivos de la Gran Covap, que es el emblema "más interesado" en esta campaña.
Y más de uno oye decir en los bares y tabernas: "¡tu-ru-rú al tren!, ya ni le echamos cuentas ".

Anónimo | jueves, junio 13, 2013 7:21:00 p. m.

El silencio que mantienen los dirigentes del PP en nuestra comarca sobre la estación de AVE, les delata. Lejos quedan los años en los que lideraban las manifestaciones, en vez de luchar por TODOS se arrastran por los intereses de su partido.
¡Que pare el tren!

Anónimo | jueves, junio 13, 2013 9:06:00 p. m.

¡Qué patéticos suelen resultar casi todos los políticos!

¡Cómo no se les caerá la cara de vergüenza con esas exhibiciones permanentes de indecencia, de inmoralidad, de falta de ética!

A mucha de esta gente les importa poco perder el decoro y la dignidad, arrastrados como se muestran tantas veces por el viento cambiante de las consignas partidarias que les imponen sus superiores jerárquicos, según estén o no sentados en el sillón de mando; que, por otra parte, es lo único que les mueve y les importa a casi todos.

Ahora estamos en la oposición y nos conviene reivindicar con fuerza la parada del tren y allí nos ponemos a que nos retraten, si es posible en primer plano. Ahora estamos en el Gobierno y no conviene reivindicar la parada del tren y criticamos a quien se atreva a reivindicarla con fuerza.

No es de extrañar que cada vez un mayor número de ciudadanos tenga para con ellos sentimientos de antipatía cuando no del más profundo de los desprecios.

Jota | jueves, junio 13, 2013 10:14:00 p. m.

Yo soy partidario de la parada del AVE en Los Peroches, espero que sea muy proto, ... pero, a todos estos que ahora reivindican tanto, ¿se quejaron cuando en el 2004 el PSOE elimino la autovía Córdoba-Toledo?, o ¿se han quejado de que no tengamos la prometida autovia Badajoz-Granada?, (yo no recuerdo ninguna queja),..porque si no es así, su actitud me parece muy falsa e hipócrita.

Jota | jueves, junio 13, 2013 10:17:00 p. m.

.. y en mi comentario anterior no me refiero sólo a los póliticos, también a los ciudadanos de " a pié".

y espero que haya mucha gente reivindicando la puesta en marcha de la estación...

Anónimo | viernes, junio 14, 2013 8:45:00 a. m.

Las palabras

No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si usted habla de progreso
nada más que por hablar
mire que todos sabemos
que adelante no es atrás

si está contra la violencia
pero nos apunta bien
si la violencia va y vuelve
no se me queje después

si usted pide garantías
sólo para su corral
mire que el pueblo conoce
lo que hay que garantizar

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si habla de paz pero tiene
costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio
una cura radical

si escribe reforma agraria
pero sólo en el papel
mire que si el pueblo avanza
la tierra viene con él

si está entregando el país
y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es
soberana porquería

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

no me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución.

Mario Benedetti






Anónimo | viernes, junio 14, 2013 5:15:00 p. m.

Ya saben que muchas veces la sabiduría está en los pueblos porque en las ciudades con el humo y los edificios algunos no ven mas allá de sus narices. Sr. Lorite yo también quiero ¡Que pare el tren en los Pedroches!.

Anónimo | viernes, junio 14, 2013 6:13:00 p. m.

Hoy, día 14, ha estado en Pozoblanco la Consejera de Fomento. Y, joder cómo son, ahora resulta que la apertura de la carretera del Irida, (que seguramente tendrá más usuarios que el AVE), no depende de la Junta, que es la titular de esta carretera, la culpa de estar cerrada es del Ministerio. Como dicen por aquí "hasta ahora sí que no ha sido de noche". Y D. Pablo Carrillo tan contento y feliz agradeciendo la visita y la entrega de otras 8 viviendas de las 54, ya son 19 las habitadas, con su guarda de seguridad y todo, como en La Moraleja.
Cuánta desverguenza, cuánta ineptitud, cuánto caradura, cuánto maleante, cuánta hipocresía.....cuanta mierda!!!

Anónimo | viernes, junio 14, 2013 7:14:00 p. m.

El conflicto está servido, Que el AVE, esperado hace tanto tiempo, demasiado, sirva ahora, para entrar en conflicto con todos los intereses creado que hay, era de esperar Sr. Arenas, manténgase firme en su postura, los ciudadanos de Los Pedroches se lo agradecerán.
Gracias Sr. Alcalde.

Anónimo | viernes, junio 14, 2013 8:15:00 p. m.

A Lorite y a Lola Sánchez se les debería caer la cara de vergüenza. No hay más que mirar las fotos de los años en los que estaban en la oposición y lo que están haciendo ahora. Y más todavía a José Antonio Nieto que debería ser el que peleara con los de arriba de su partido para que se cumplan las promesas que hicieron cuando estaban con la Plataforma.
Qué chasco nos hemos llevado los que creíamos que estaban de buena fe defendiendo algo que es bueno para todo el mundo!. Ahora que se tienen que plantar y exigir que se cumpla lo acordado, lo hacen de puntillas y de pasada no vaya a ser que los saquen de las listas en las próximas elecciones. Luego se quejan del descrédito de la política. Lo único que hacen es guardar su sillón calentito. Pero que esperen a las próximas elecciones que se van a enterar de lo que vale no cumplir que aquí no somos violentos pero no tenemos un pelo de tontos y nos acordaremos aunque algunos crean que ya están por encima de una simple alcaldía o puestecito en Diputación. Al tiempo.

Anónimo | sábado, junio 15, 2013 1:57:00 p. m.

Lola es al AVE lo que Pablo a IRYDA son los domésticos del poder. De esta gente hay mucha: Paco Casero ayatolá del ecologismo, cuando no se cobran las agroambientales y se implanta un coeficiente de admisibilidad en pastos, Ricardo Delgado en salvemos el sector lácteo, unos señores que están en las comisiones de Covap y que tendrían que averiguar que pasó con el “ presunto delito societario”….

Esto que podría ser muy largo de relatar es muy fácil de resumir

“El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.(Lord Acton)
Pero no se refería solamente al poder político: “ Dinero es poder”.
Partiendo de estos supuestos, podríamos definir al agitador social como aquella persona que no tiene poder ni dinero, pero aspira a tenerlo para corromperse.

No estoy de acuerdo contigo en la definición de agitador social “removiera las convicciones de los ciudadanos, que los sacara de su letargo somnoliento y los animara a actuar en sociedad, a no dejarse manipular, a despertar su conciencia crítica y a manifestarse activamente contra la injusticia y la sinrazón.”
Eso no es tarea para un político, sería un revolucionario y muy probablemente acabaría en el patíbulo. Pero este final no aparece en los versos de Benedetti.

Anónimo | sábado, junio 15, 2013 2:06:00 p. m.

LAMENTO DECIR QUE NUNCA HUBO INTENCIÓN DE PONER EN ACTIVO LA ESTACIÓN DE LOS PEDROCHES, QUE SE CONSIDERÓ DESDE SIEMPRE IMPRODUCTTIVA Y QUE ES UNA DE TANTAS TOMADURAS DE PELO DE LOS POLITICOS, DE TODOS LOS POLITICAS.
Y SEGUID PELEANDO ENTRE VOSOTROS, SI TANTO OS GUSTA.

Anónimo | sábado, junio 15, 2013 5:15:00 p. m.

Osea que es una "inversión" no productiva, esto es la base del socialismo, si fuera rentable ya la habrían abierto.
De "las aguas perdías las medias recogías".
Ya que está hecha, abrámosla para que no se desperdicie todo y produzca algún rédito electoral

QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE | domingo, junio 16, 2013 1:39:00 p. m.

Las vueltas que da la vida.-

Tiene narices que el ex-alcalde forme parte de la Plataforma del Tren para reivindicar la parada y cuando él estuvo como Alcalde (PSOE) no le puso ni una sola pega a su jefe, Felipe González, para que edificara la Estación proyectada a construir en los 4 años anteriores a Abril de 1992, fecha ésta última de la entrada en funcionamiento del AVE.

Lean la siguiente noticia y saquen conclusiones los más viejos del lugar.-

http://copepozoblanco.blogspot.com.es/2013/06/que-pare-el-tren-acuerda-celebrar-un.html

La plataforma Que pare el Tren celebró este jueves en el Ayuntamiento de Pozoblanco una asamblea abierta en la que se acordó convocar un acto comarcal festivo y reivindicativo a mediados de julio, que sirva para respaldar la fecha tope que acordaron el martes todos los alcaldes en la Mancomunidad para que el Ministerio de Fomento anuncie la apertura de la estación del AVE de Los Pedroches antes del 31 de julio para, en caso contrario, iniciar movilizaciones.

En la asamblea, muy participativa y que se prolongó por espacio de casi dos horas, tomaron parte los alcaldes de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Belalcázar, Conquista y Villaralto, además de representantes de las asociaciones de empresarios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, junto con un grupo de personas, miembros de la plataforma, o en general interesadas en esta demanda que lleva 7 años liderando la plataforma ciudadana Que pare el Tren. A nivel político, acudieron representantes del PSOE, PP, IU y PA.

FRANCISCO TÉBAR, ex alcalde de Villanueva de Córdoba y MIEMBRO DE LA PLATAFORMA, se comprometió a traer a ese acto festivo de mediados de julio, sobre el que está pendiente fijar el emplazamiento, a un cantante de renombre nacional, que actuaría de forma desinteresada, a la vez que podrían participar otros artistas de la comarca.

También los asistentes estuvieron de acuerdo en señalar que si llegado el 31 de julio no se produce el anuncio de la apertura de la estación, que lleva año y medio acabada, la plataforma iniciará un calendario de movilizaciones junto con los alcaldes.



Anónimo | lunes, junio 17, 2013 10:13:00 a. m.

Si Luciano Cabrera hubiera tenido una actuación decidida y hubiera oído a los ciudadanos y no ir a remolque porque no pudo pararlos, hoy estaría ya abierta la estación del AVE en Los Pedroches. Pero su actitud fue siempre la de obstaculizar, ralentizar, y sólo la fuerza de los hechos le hicieron dar la cara aunque poquito y con cuenta. Sin ir más lejos, el día del pleno de la Mancomunidad se largó cuando el Presidente, Juan Díaz, le dió la palabra a la Plataforma. Y no digamos de José Antonio Nieto, que portaba la bandera de la reivindicación y a Lorite que venía a las manifestaciones, y a la Botella, y a Blanco... demasiado para el cuerpo! Y a Primo Jurado, escribiendo artículos recriminando a la Diputación que no se pusiera al frente de las manifestaciones; y a Lola Sánchez bandera en mano, recibiendo a los políticos que iban a tomar el AVE en Córdoba para ir de inauguración con la Ministra a Málaga un 23 de diciembre... y luego se quejan de que los ciudadanos les den la espalda y el crédito de los políticos esté por los suelos. Pero no les preocupa, parece que les inoculan el gusano de la desvergüenza cuando acceden al poder. Y qué hace Durán, callado como un muerto? También tendría algo que decir, digo yo.

Anónimo | lunes, junio 17, 2013 9:22:00 p. m.

Los dirigentes del PP en Los Pedroches unos temen dar la cara por si se la rompen. Otros no la dan porque no saben qué cara dar. Hay otros que la tienen tan dura que son irreconocibles. De cualquier modo los Alcaldes y concejales del PP en los Pedroches tienen una difícil papeleta

Anónimo | martes, junio 18, 2013 12:30:00 p. m.

Bueno me he leído todos los comentarios referentes al tema,QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES.
Pues bien creo que como el asunto es netamente político,y ningún politico de renombre,se moja,lo que si queda claro es que no les servimos nada mas que para que ellos(los políticos)alcancen sus objetivos,vamos el silloncete,con sus Euretes.
Del Sr. Duran,que voy a decir callado está mas guapo,le vallan a mover el sillón.Estoy totalmente de acuerdo en que pare el tren de una puñetera vez,y los políticos se busquen la vida por otro lado,porque lo de la estación les ha venido como anillo al dedo.Tendran alguna idea para terminar con el paro?
A propósito echo de menos los artículos de un Sr. de Vva. del Duque,que cuando me metía en esta extraordinaria pagina me salia automáticamente.

Anónimo | viernes, junio 21, 2013 7:18:00 a. m.

Vendrá Primo Jurado a engrosar la cadena humana para que se abra la estación? Ahora debería aplicarse lo que dijo allá por 2007 y debería ponerse al frente de la cadena para reivindicar que su partido CUMPLA lo que firmó y abra esa estación ya, de una puñetera vez.
Y Durán, ¿dónde está? Estará en Fuengirola?

Publicar un comentario