Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La alcaldesa, el obispo y el cabo


Autoridades reunidas en Cardeña con motivo del nombramiento de la Virgen del Carmen como alcaldesa perpetua de la villa. [Foto: Facebook].

Esto no es criticar, es referir las cosas. Así que no se molesten los empeñados en tirarme a la cara mi odio a la Iglesia católica. Esto no va contra nadie. Al contrario. Es un acto de agradecimiento. El único sentimiento que pueden despertar estas imágenes impagables que nos viene regalando durante toda la legislatura la alcaldesa de Cardeña. Son estampas que en el hoy actual resultan ya difíciles de encontrar, porque en el mundo ancho y ajeno que se vive por ahí fuera las cosas han ido evolucionando y estas congregaciones apenas se ven ya. Constituyen rarezas antropológicas que merecerían algún tipo de protección, del patrimonio inmaterial ese. Y, sin embargo, helas aquí, frescas como recién recogidas del huerto mañanero. La alcaldesa, el obispo y el cabo (o sargento o capitán, que no veo bien los galones) de la guardia civil. ¿Qué más se puede pedir? No sería baladí añadir que la ocasión de tan fausta reunión era nombrar alcaldesa perpetua a la Virgen del Carmen, que este verano, quizás influidos por alguna ministra, parece que les ha dado a los Ayuntamientos por echar mano del extramundo para arreglar los problemas cotidianos, pues también El Viso va a conceder el mismo cargo a la Abuela Santa Ana, no sabemos si con funciones ejecutivas. Ya digo que no critico, que por ahí andan entremezclados los sentimientos del pueblo, la tradición secular y todo eso, pero no he sido yo quien ha publicado estas fotos, sino que están ahí, a la vista de cualquiera, sin alertas ni contraindicaciones, y no he podido resistirme a compartirlas con mis más fieles seguidores. José Jurado, te lo advierto: esto es la Marca España y lo demás son tonterías.


María Trinidad Moreno, alcaldesa de Cardeña, impone el bastón de alcaldesa perpetua de Cardeña, Azuel y Venta del Charco a la Virgen del Carmen, ante la mirada del Obispo de Córdoba y el párroco de la localidad. [Foto: Facebbok]

21 comentarios :

Anónimo | martes, julio 16, 2013 1:23:00 p. m.

Una estampa preciosa y que me rejuvenece y me lleva a los años en los que comía queso amarillo, bebía a leche en polvo y cantaba el Cara al Sol.

Anónimo | martes, julio 16, 2013 4:27:00 p. m.

El otro dia escuchaba una tertulia de varias personas del mundo de la empresa, la politica, la enseñanza y alguno mas sobre las ventajas e inconvenientes de que pare el tren en los Pedroches. Habia razonamientos para todos los gustos y como yo soy bastante corto en asimilar las cosas me parecian que todos atinaban cuando exponian sus razones. Se hablaba de beneficio social, rendimiento economicos, estudios de viabilidad, promesas políticas, etc. y yo a todo asentía ya que como antes he dicho no soy muy espabilao. Cuando le conté esto a un primo mio que es un figura, se quedó pensativo y me dijo:
La solucion es "Que paren solo lo que van para allá y no los que vengan para acá y así todos contentos". La verdad que no lo entendí muy bien pero ahora viendo la fotografía con que nos ilustra el señor Merino lo entiendo perfectamente.

Anónimo | martes, julio 16, 2013 4:50:00 p. m.

Como esto de " nuestras tradiciones" y " promoción turística" está tan de moda, cardeña no es menos que los demas. No sabemos si el acto estará financiado por Adroches, si no es así, mal hecho por su parte.( no somos conscientes del potencial turístico de nuestra comarca).

Anónimo | martes, julio 16, 2013 7:59:00 p. m.

No sabía cuando he visto la foto si reir o llorar, porque los dos sentimientos se dan en mi a la vez, desde luego la estampa no tiene desperdicio, pero analizando más despacio lo que me produce es una pena inmensa, ¡¡¡¡ es que no vamos a evolucionar nunca!!!!

Anónimo | martes, julio 16, 2013 9:26:00 p. m.

Sólo hace falta él brazo en alto, y el (arriba ESPAÑA)

Anónimo | martes, julio 16, 2013 9:56:00 p. m.

¿Qué pinta el funcionario publico del tricornio? Que no cobre este mes de mis impuestos.

Anónimo | martes, julio 16, 2013 10:17:00 p. m.

Que pensaria el Sr. obispo del largo del vestido de la alcaldesa.

Anónimo | martes, julio 16, 2013 11:40:00 p. m.

Mas que me pese la alcaldesa de mi pueblo es de derechas y no se esconde. El alcalde vecino es de derechas(si lo vierais en las monterias) y dice ser progresista.

Anónimo | miércoles, julio 17, 2013 12:03:00 a. m.

Nada menos que perpetua¡ con lo difícil que es en este país que dimita alguien... Esto es una película de los años cuarenta, nacionalcatolicismo puro y duro. Ah, pero muy bien la mantilla de la alcaldesa, le sienta tan bien como a la Cospedal, hasta el Sr. Obispo parece que mira de reojillo, el muy pillín

Anónimo | miércoles, julio 17, 2013 9:19:00 a. m.

Malos....pero que muy malos tiempos; La inteligencia está ausente y hemos cogido la cuesta abajo, que siempre es más fácil, y así nos pasa que acabamos viendo normal el sainete e incluso lo jaleamos con alegría, sin darnos cuenta de que "nos están restregando por los morros que ellos son los que vencieron y que, dada la indolencia generalizada, lo seguirán haciendo ¡por la gracia de dios y su santísima madre, la alcaldesa! -Desgraciadamente no es solo cosa de Cardeña, ayer mismo en Torrelodones hubo una misa al lado de la casa de la cultura, con las damas empeinetadas, la bandera tricolor en el altar, el himno nacional como colofón...¿Es que no vamos a reaccionar?

Anónimo | miércoles, julio 17, 2013 10:00:00 a. m.

Hombre Merino, ya sé que ha puesto usted que no es por criticar (¿de verdad?) sino que es referir las cosas, pero no me diga que no le pone en alerta enseguida y es usted especialmente vigilante (más en la censura que en el elogio) con cualquier cosa que se refiera a la Iglesia (Católica, naturalmente). Reconózcalo hombre, no pasa nada, todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias.

Y sí, la estampa puede ser trasnochada, no lo niego, y hasta cutre, pero estampas trasnochadas y cutres hay muchas, por ejemplo, yo entiendo muy trasnochada la exhibición permanente de una bandera antigua e inconstitucional en manifestaciones donde proliferan los que se autocalifican -paradojicamente- como modernos y "progresistas", y de esa estampa que nos remonta a los años treinta del pasado siglo, usted no dice nunca ni mu. ¿O es que acaso sí ve usted ahí posibilidades para expandir la "Marca España"?

Anónimo | miércoles, julio 17, 2013 10:50:00 a. m.

Perdón, quería decir....la bandera bicolor....amarilla y roja que la otra bien que nos la arrebataron.

Anónimo | miércoles, julio 17, 2013 11:33:00 a. m.

Desde mi pocas luces, propongo un hermanamiento entre Cardeña y Pedroche. Así nos aseguraríamos que en la próxima jornada de Nuestras Tradiciones se pueda ver también esta estampa. Este año se pudo ver esa escuela de los sesenta con Franco y José Antonio, el año que viene podríamos escenificar una inauguración de la escuela, nos aseguramos la presencia de una alcaldesa vecina, del obispo que siempre es figura que destaca y da juego a la hora de bendecir urbi et orbe y de la Benemérita, a ser posible con el tricornio de los de antes, de los grandes. Además irían muchos de Cardeña, se llevarían el lechón y todos más contentos que un perro con dos colas. No me negarán que la idea es atractiva. Y democrática.

Versus

Anónimo | miércoles, julio 17, 2013 2:32:00 p. m.

Muy corta la falda de la alcaldesa, demasiado larga la falda del cura, al guardia civil le falta la capa..., ¡ya nada es igual...!

Anónimo | miércoles, julio 17, 2013 3:49:00 p. m.

Lo de trasnochada y cutre -que también- no es lo que más debería preocuparnos -que también-; pero lo que de verdad debería preocuparnos son comentarios como el de las 10:00:00, que viene a decirnos que TODO ESO no es importante, y que no es para que nos pongamos así (y de las comparaciones que hace, ya ni hablamos).
Pues TODO ESO que está ocurriendo día a día, como quien no quiere la cosa, y que dejamos que pase alegremente, ESO y JUSTAMENTE ESO, es lo que nos debe preocupar: todo lo que ha costado mucha sangre, sudor y lágrimas y muchos años para conseguirlo, se lo están cargando sin que rechistemos siquera y todo se vuelve a repetir sin que hagamos nada.
A mí desde luego, TODO ESTO me preocupa y mucho y lo peor de todo es que sigue sin parecer preocuparle lo más mínimo a la mayoría. Y en esas estamos...(pan....chorizos -muchos-,...y circo, y obispos, y curas y el tricornio..uff, ¡qué sudores fríos me entran por momentos!).

Anónimo | miércoles, julio 17, 2013 4:27:00 p. m.

Es una pena, ya nada es igual. Para estar a la altura de las circunstancias, debería haber un palio (que se lo pidan a los de Villanueva, que lo tienen y lo sacan para las procesiones), unos cuandos guardias más, el gobernador civil, con guerrera azul y correajes, ah, y con su vigotito y todo, y señoras con collares de perlas (aunque sean de mentirijillas, también sirven), y niños con el brazalete negro por la muerte del padre en algún amanecer junto a una tapia. La alcaldesa un poco minifaldera pero, en fín, son tiempos modernos, ah, la bandera que abarca el ramos es de plástico chino, of course, que aquí han cerrado ya todas las fábricas porque es mucho más barato fabricar en china... en fín, que añoranza, que emoción! ¡Que ridículo! Lástima que Berlanga ya no esté aquí para inmortalizar la vuelta de lo de antes.

J. J. | miércoles, julio 17, 2013 4:44:00 p. m.

Gracias! muy buena estampa como de costumbre en nuestra tierra. Encontraremos alguna de "cuartelillo y sacristía" dentro de la exposición este viernes en Berlín: www.marca-espana.tumblr.com Esta mañana he dado una entrevista a un diario sobre la exposición y ya he comentado que los temas de la Marca España no son solo "corrupción y pelotazos" esto va mucho más allá y en Los Pedroches como bien sabemos hasta del más allá (4º Milenio). Saludos!!

Anónimo | miércoles, julio 17, 2013 6:49:00 p. m.

"Lo que de verdad debería preocuparnos son comentarios como el de las 10:00:00", dice un comentarista que pretende guiarme a mí (que soy "el de las 10:00:00"; un saludo para todos) por la senda de su pensamiento que, parece, pretende que sea el pensamiento único. Y también parece que debe ser el pensamiento, digamos, fetén.

Yo lamento que le preocupe mi comentario, y quisiera de verás tranquilizarle.

Fíjese que a mí lo que verdaderamente me preocupa es la continua y permanente doble moral (y parece que usted la tiene bien acusada), el, por ejemplo, decirse y dar lecciones de demócrata y apoyar regímenes sanguinarios, totalitarios y tiránicos como el cubano, tal y como hacen algunos; el ver sólo las cosas de un solo lado (el que más convenga, claro, porque cuando usted se refiere a... "chorizos muchos", ¿está pensando quizás en lo de los ERES de Andalucía?, ¿en el "NO a los desahucios" de Valderas?); el hacer mucho hincapié en ciertos cosas o detalles y no hacer ninguno en otros; el doble rasero.

El sectarismo, en definitiva, que veo parece tiene usted a montones. Aunque esto del sectarismo realmente es una pandemia, gente verdaderamente libre, independiente, no alineada, sin obsesiones ni prejuicios, se va viendo cada vez menos. A la mayoría de la gente parece que le gusta permanecer en una o en otra trinchera; que en eso han convertido la política en este país.

Y en cuanto a las comparación de la que usted parece escandalizarse, debe ser que exhibir ciertas banderas (aunque sean inconstitucionales) te da un pedigrí incuestionable de persona avanzada que te lleva a la superioridad moral y a poder expedir certificados de progreso y democracia, al tiempo que total y absoluta autoridad para invocar, sin admitir disensiones ni discrepancias (que para eso nosotros somos los que sabemos y poseemos la razón), qué es lo que está trasnochado y qué no, qué es lo preocupante y qué no. Efectivamente.

En fin, que con gente menos sectaria, que sólo ve pajas en ojos ajenos y es incapaz de ver las enormes vigas que tiene en los propios, probablemente todo iría mucho mejor.

Anónimo | miércoles, julio 17, 2013 7:52:00 p. m.

Que pena y que rabia ver, desde la distancia, como evoluciona no la vida política, ni la indignación social, ni el movimiento corporativo o solidario en la lucha contra la injusticia social, sino la vida folclórica de una España rancia, la indiferencia y el conformismo, la callada por respuesta, por miedo a ser señalado...
¿Que tal continua el reparto en Cardeña del Banco de alimentos, gestionado por esa gente de la foto? ¿Tendremos que esperar que venga la solución a los problemas reales de alguna gente del pueblo de la providencia divina?. Vivan los toros, el futbol y la Virgen del Carmen. Adormecidas las conciencias y las voluntades, como en los tiempos no demasiado lejanos. Que pena me da mi pueblo. Desde la distancia VIVA LA REPÚBLICA COÑO!

Anónimo | jueves, julio 18, 2013 9:27:00 a. m.

Yo la verdad es que no me entero casi de nada. Si ha sido nombrada la Virgen del Carmen Alcaldesa perpetua de Cardeña, ¿Es entonces tambien alcaldesa perpetua de Cardeña la vigen del Carmen que tenemos en Vinaroz? ¿y la de Cuenca?. ¿Teologicamente estamos cubiertos los habitantes de Cuenca diciendo que nuestra virgen es alcaldesa perpetua de Cardeña? ¿y los de Ampuria Brava? Si alguien tiene respuestas para esto ruego me las indiquen ya que me estais liando. Esto es mas complicado que el misterio de la Santísima Trinidad

Anónimo | jueves, julio 18, 2013 11:30:00 p. m.

Dios Santo, que "pedaso" de Guardia, es más grande que un dia sin pan, por lo menos tenemos Guardias lustrosos, no como antes que eran chiquitines, canijos,con bigote y muy mala leche, este tiene cara de buena persona.

Publicar un comentario