Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los protagonistas de una jornada histórica: 1/ La gente


La gente viva de Los Pedroches.

Fueron los principales protagonistas de la jornada de ayer. Los miles de personas que se concentraron primero ante la estación del AVE y luego en la explanada del Calvario en Villanueva de Córdoba. Niños pequeños y muy pequeños junto con personas ancianas a las que les costaba caminar y, sobre todo, mucha gente joven. Contemplando ayer aquel panorama insólito, consciente de estar viviendo una jornada histórica, uno se sentía orgulloso de haber nacido en Los Pedroches. Las estimaciones son cifras ajenas al corazón. Entre ocho y diez mil personas se calcularon en los accesos a la estación. Veinticinco mil en la explanada del Calvario. Conociendo como conocemos nuestros pueblos, valoramos el alcance de estos números. Gente comprometida con su tierra, que se sobrepuso al impulso de quienes siempre encuentran mil excusas para no hacer nada, para propiciar que todo siga igual que siempre. Una multitud pocas veces vista en la comarca, si es que alguna, que manifestó un comportamiento ejemplar con una ausencia absoluta de incidentes. Todos atendiendo con ardor a las consignas de los convocantes, gritando sin cesar que el tren tiene que parar en Los Pedroches, y que tiene que hacerlo ya. Qué orgullo y qué honor ser de Los Pedroches.


La policía municipal cifró en 25.000 las personas que asistieron al concierto.

Entre la gente anónima en general, se destacan individualidades. Daría Romero, presidenta de la plataforma, incansable, inasequible al desaliento, decidida contra viento y marea, sin que le hagan mella -al menos externamente- las lanzas envenenadas que algunos le lanzan, como a cualquiera que se mueve por propia iniciativa sin seguir las sendas marcadas por la rutina y el conformismo. Los periodistas de Villanueva de Córdoba Jesús Vigorra y Justo Molinero, anfitriones de la noche, maestros de ceremonias en la estación y en la explanada, que supieron crear ambiente y mantenerlo durante tantas horas. Personalmente, prefiero los modos profesionales y educados de Jesús al estilo más populachero de Justo, que a veces evocaba en demasía al macho carpetovetónico de los años cincuenta. Pero fantásticos los dos. Los responsables de los medios de comunicación comarcales también merecieron su reconocimiento, por su labor divulgadora: Juan Mohedano y Cati Escribano de Radio Luna, María Ángeles Aranda de Radio Hinojosa, Antonio Manuel Caballero de Cope Pozoblanco... Y por primera vez en este tipo de actos se nombró inclusive a los medios digitales, tanto a los más o menos profesionales, como Andana TV (que retransmitió en directo el encuentro) como a los puramente aficionados, como Solienses, a quien Jesús dedicó unas generosas palabras desde el escenario. Aunque se reclamó mi presencia, no quise subir al estrado, y espero que no se considere una descortesía, pero estimé que mi lugar estaba abajo.

Mezclados entre la gente estaban también personalidades del mundo de la cultura como, por citar sólo a los jarotes, los escritores Juana Castro y Pedro Tébar y los cronistas oficiales Joaquín Criado Costa y Bartolomé Valle Buenestado. Y todos los demás, perdidos entre el anonimato general.


Nunca falta la música en estos encuentros.


Diversas asociaciones estuvieron presentes con sus pancartas.


Una marea humana de gente anónima inundó la dehesa.


Todas las generaciones participan de la reivindicación.


Los voluntarios de Cruz Roja, siempre atentos.


El tren traerá un futuro mejor para ellos.


El público de todas las edades sigue con mucha atención las actuaciones de los artistas.


Jesús Vigorra, maestro de ceremonias.


Un grupo de jóvenes admiradoras se fotografían con David de María tras su actuación.


Las "voces" de la comarca: María Ángeles Aranda, Cati Escribano y Antonio Manuel Caballero.

Próximamente:
  • Los protagonistas de una jornada histórica: 2/ Los políticos
  • Los protagonistas de una jornada histórica: 3/ Los artistas

12 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 10:49:00 p. m.

Sr. Antonio pareciera que está acusando a los que no fueron al acto festivo-reivindicativo de no estar comprometidos con nuestra tierra y que nunca hacen nada y que quieren que todo siga igual que siempre. No es así, simplemente es que muchas personas no fueron a esta concentración porque ven este asunto muy poco viable y por lo tanto un derroche, por lo menos en mi caso, pero no estar allí no quiere decir que no haya estado en otras reivindicaciones o vaya a estarlo si asi lo veo conveniente.

J.Aperador | martes, julio 23, 2013 8:59:00 a. m.

Hombre Antonio tu que siempre eres tan puntilloso, se te ha olvidado citar a Canal 54, la televisión municipal de Pozoblanco que también estuvo allí.

J.Aperador | martes, julio 23, 2013 9:05:00 a. m.

Hombre Antonio, tú que siempre eres tan puntilloso, te olvidas de Canal 54, la televisión municipal de Pozoblanco, también estuvo allí.

J.Aperador | martes, julio 23, 2013 9:20:00 a. m.

Hombre Antonio, tú que eres siempre tan puntilloso, se te olvida Canal 54, la televisión municipal de Pozoblanco, que también estuvo allí, o Juanjo Madueño del ABC...

Anónimo | martes, julio 23, 2013 9:31:00 a. m.

No paro de leer información sobre "pare el tren en los pedroches". Pero desgraciadamente no veo nada sobre la viabilidad de la cuestión, y aunque a muchos les parezca algo baladí, no hacer estudios de viabilidad de las inversiones en este país es lo que ha llevado al mismo a la ruina.
Siento no estar a favor de esta iniciativa. Que pasen las vías por nuestra comarca no es motivo suficiente para que pare el tren, también pasan aviones por nuestros cielos y entenderemos que es absurdo pedir un aeropuerto.
Por favor, recapaciten, el AVE, es una infraestructura con vocación internacional muy similar a los aeropuertos. No tiene sentido realizar una infraestructura de alta velocidad para luego ir parando cada 100 km. Es como pedir un aeropuerto comarcal.
El problema viene en que desde el principio se ha pervertido el concepto del AVE, realizando paradas sin mucho sentido a lo largo de su trazado y esto nos lleva a pensar que ¿¿si en unos sitios sí por qué en mi zona no?? No lo ven absurdo, es como si nos enterásemos que un vecino roba electricidad de la red y en lugar de denunciarlo exigimos que nos den electricidad gratis.
Por favor, pongamos un poco de sentido común. Nos están quitando servicios esenciales con la escusa de la crisis y nos estamos manifestando por servicios superfluos.

Anónimo | martes, julio 23, 2013 9:32:00 a. m.

Es cierto que no he visto nunca un acto tan multitudinario en Los Pedroches, pero decir que el domingo en Villanueva de Córdoba había 25.000 personas es ser muy generoso. Yo le calculo la mitad, tanto en la parada (ni por asomo había 7.000) como en el Clavario.

La verdad es que no sé si las cuentas las hizo la policia local o el mismo Bárcenas.

Lo que si quedó clara es una cosa: los habitantes de los Pedroches se movilizan el triple por ver a Camela cantando en playback que por reivindicar que pare el tren.

Anónimo | martes, julio 23, 2013 10:10:00 a. m.

El tren parará de eso no hay duda, sea el que sea pero parará. Ahora lo más importante y que nos preocupa a much@s es cuanto tiempo va a durar esa parada abierta y con uso y como se van a coordinar las cosas para que el que llegue a la nada pueda ir a los pueblos.

J. Aperador | martes, julio 23, 2013 10:59:00 a. m.

Hombre Antonio, tú que eres tan puntilloso, se te olvida que también estuvo la televisión municipal de Pozoblanco, Canal 54, Video Unión La Bellota de Villanueva de Córdoba, el periódico digital Hoyaldia.com de Julia López, o Juanjo Madueño de ABC, entre otros..

Pedro Torres. Periodista. | martes, julio 23, 2013 11:08:00 a. m.

No Antonio.

Justo Molinero es presentador, showman, propietario de medios de comunicación, experto en el mundo del management artístico, locutor si quieres... Comunicador, seguro. Pero, te pongas como te pongas, lo que no es es periodista.

Bastante denostada y precarizada está ya la profesión como para repartir carnets a lo Fraga a diestro y siniestro.

Por otra parte, viable o inviable, rentable o deficitaria, la estación de Los Pedroches más que un servicio es un derecho. Igual que el Hospital Comarcal. Lo mismo que una red de carreteras digna y transitable. Y es un derecho porque, como el resto de infraestructuras que menciono, nuestra estación la hemos pagado entre todos. Y precisamente por esa razón es de justicia el acceso universal, ahora sí, al servicio que debe prestar.

PD. Para aquellos a los que la palabra derecho les levanta irremediablemente un sarpullido y que ya se pudieran estar apresurando a cargar las tintas sobre el concepto que de la misma utilizo, aclarar que la expresión la manifiesto en el sentido de la 10ª acepción que la Real Academia de la Lengua recoge en su diccionario:

Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.

¿Y quién es el dueño si no nosotros?

Pues en la mínima pero irrenunciable parte que a mí me corresponde: Lo Permito.

Antonio | martes, julio 23, 2013 1:14:00 p. m.

Estimado Juan: sólo he aludido a los medios de comunicación que se citaron expresamente por parte de los presentadores del acto, no a todos los que estaban presentes. Saludos.

Pedro Torres. | martes, julio 23, 2013 1:30:00 p. m.

A pesar de las afirmaciones, también desacertadas (otra vez), de Justo Molinero acerca de la no asistencia a la protesta de Canal Sur, "la Radio Televisión pública y autonómica que nos representa" -palabras textuales-, es de reconocer la labor desempeñada por los compañeros de la Delegación de RTVA en Córdoba que se desplazaron hasta la Estación Ave de Los Pedroches - Villanueva de Córdoba para dar cuenta cámara al hombro de cuanto acontecía en la concentración.

Anónimo | martes, julio 23, 2013 3:49:00 p. m.

"Por otra parte, viable o inviable, rentable o deficitaria, la estación de Los Pedroches más que un servicio es un derecho. Igual que el Hospital Comarcal. Lo mismo que una red de carreteras digna y transitable. Y es un derecho porque, como el resto de infraestructuras que menciono, nuestra estación la hemos pagado entre todos. Y precisamente por esa razón es de justicia el acceso universal, ahora sí, al servicio que debe prestar."

¿Por qué afirma que la estación de Los Pedroches es un derecho?
Si la justificación es porque la hemos pagado entre todos, apaga y vámonos... porque si empezamos a exigir que pongan estación, delegación o sucursal de todo lo que pagamos entre todos, vamos a tener que montar una playa en el Guadamatilla...

Por favor, no se llene la boca con la palabra DERECHO, DERECHO es tener acceso a la SANIDAD y a la EDUCACIÓN, tener una parada del AVE en la comarca, con la excusa de que pasa por aquí, luego tendrá que parar, no es un derecho, es una cabezonada. Y lo siento mucho, pero este tipo de iniciativas solo me recuerda que tenemos los políticos que nos merecemos, unos personajes que nos regalan la oreja con lo superfluo mientras nos rebañan lo esencial.
Es como si una comunidad de vecinos le monta un pollo al presidente de la comunidad porque quieren tener tv por cable para todos, cuando no tienen ni para regar las macetas.
Eso sí, seguro que algún vecino iluminado dirá que no, que lo de las macetas es importante, pero que la tv por cable es un derecho!!!! LOL

Publicar un comentario