Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los protagonistas de una jornada histórica: 3/ Los artistas


Rosa López posa con la bandera del tren especialmente para Solienses.

La noche del pasado domingo pasará también a la pequeña historia comarcal por haber contemplado la más grande concentración de artistas de la radio-fórmula que se ha visto nunca por estas tierras. Cantantes y grupos muy populares, sobre todo entre el público joven, que lograron atraer hacia la reivindicación del tren a muchas personas que de otro modo seguramente no hubieran acudido. Porque el concierto, no hay que olvidarlo, formaba parte de los actos reivindicativos, de hecho los propios artistas se manifestaron muy concienciados con la causa, aunque a ellos, obviamente, poco les afecte directamente. No cabe, en consecuencia, censurar el preludio reivindicativo de naturaleza político, porque todo el acto, incluidas las canciones, eran una manifestación netamente política. Ya sé que a algunos les produce sarpullidos esta palabra, pero es lo que hay. Las veinticinco mil personas que acudieron la noche del domingo a Villanueva de Córdoba participaron en un acto de naturaleza gozosamente política, en su más estricta esencia de implicación popular, y si alguien se sintió manipulado o manoseado deberá reflexionar sobre su propia comprensión de la realidad que nos rodea.


Camela cantaron para que pare el tren en Los Pedroches.

La Morena, David de María, El Maki, Marta Quintero, José Manuel Soto, Camela, Joana Jiménez, Antonio Cortés, Rosa López, Andy y Lucas, Medina Azahara y Diana Navarro hicieron las delicias de un público que había acudido a ver en directo a tantos cantantes que habitualmente escucha por la radio. Aunque el concierto se alargó hasta las tres de la madrugada, el público permaneció fiel hasta que Diana Navarro interpretó su última canción: "Gracias por no haberme dejado sola", comentó la cantante malagueña, aludiendo también al título de su canción.


Una flamenca Joana Jiménez posa con la bandera del tren especialmente para Solienses.

A lo largo de las cuatro horas que duraron las actuaciones ocurrieron numerosas anécdotas, de las que los asistentes podrán dejar constancia, si lo desean, en los comentarios de este blog. Fue muy divertido, por ejemplo, cuando Andy y Lucas pidieron un voluntario que subiera al escenario para cantar con ellos y salió una niña que finalmente no se sabía ninguna de sus canciones. "Tú nos has confundido con Estopa", concluyó Andy, o quizás fue Lucas. David de María, por su parte, cantó acompañado de su guitarra su última canción "Cuando el río suena". Rosa López, simpatiquísima, abogó repetidamente por que el tren pare en Los Pedroches: "Que el tren pare, pero que la música no pare", gritó antes de cantar Don't stop the music, baby. La Morena y El Maki, con gran aceptación popular, volvieron a cantar juntos en Villanueva tras un año de separación. Todos los artistas fueron obsequiados con lotes de productos de la tierra, ya saben.

Personalmente, debo confesar que no conocía a algunos de los cantantes que actuaron, pero reconozco que todos causaban furor entre los muchos fans que los aguardaban antes y después de subir al escenario. Todos atendieron a sus admiradores con gran amabilidad, haciéndose fotos con ellos y firmándoles autógrafos y banderas reivindicativas. Todos los requeridos por mi parte accedieron también de buen grado a fotografiarse con la bandera del tren y aquí quedan esos testimonios impagables, a través de los cuales nuestra demanda llegará a lugares que nunca hubiéramos conseguido de otro modo.


David de María durante su actuación.


El Maki y La Morena se reunieron de nuevo en Villanueva de Córdoba.


David de María y El Maki, momentos antes de su actuación.


Ángeles Muñoz, de Camela, envuelta en la bandera reivindicativa.


José Manuel Soto se sumó a las reivindicaciones posando con la bandera del tren.


Todos los artistas degustaron el jamón ibérico de la Denominación de Origen Los Pedroches.


Antonio Cortés en plena actuación.


Rosa López canta bajo la brillante luna de Los Pedroches.


Andy y Lucas, con la bandera del tren momentos antes de su actuación.


Medina Azahara en el escenario.


Diana Navarro sonriente junto a un grupo de jovencísimos admiradores.


Diana Navarro durante su actuación.


Medina Azahara también quisieron posar con la bandera reivindicativa.

VÍDEOS EN YOUTUBE


VÍDEO: David e María canta "Cuando el río suena" en Villanueva de Córdoba.


VÍDEO: Marta Quintero.


VÍDEO: Primera parte de la actuación de Rosa López en Villanueva de Córdoba.


VÍDEO: Segunda parte de la actuación de Rosa López en Villanueva de Córdoba.


VÍDEO: Actuación completa de Medina Azahara (a partir del minuto 10:49 se pierde el sonido).

6 comentarios :

Anónimo | miércoles, julio 24, 2013 12:13:00 a. m.

Si el concierto formaba parte de los actos reivindicativos, ¿por qué el público asistente al mismo en el Calvario no portaba banderas ni camisetas rojas, como en la Estación?.- Pues porque la gente íbamos a lo que íbamos: al concierto. Si no es así, ¿por qué no se presentaron los 25.000 en la estación en lugar de solo 8.000?.- Pues porque la gente íbamos a lo que íbamos: al concierto.
Así es que habría estado mejor si se hubiera omitido el desfile procesional de políticos por el escenario; con que se solidarizaran los Cantantes estaba sobrado el evento. Y buena prueba de ello es que los medios de comunicación siempre han puesto su énfasis en el acto de la estación (léase Prensa cordobesa y la RTVA), porque, esta es otra, a nivel nacional el acto de la Estación ha brillado por su ausencia en los medios de comunicación nacionales. Ni siquiera el acto organizado en Cataluña tampoco tuvo eco en los medios catalanes.
En mi opinión, lo netamente reivindicativo era en la Estación; la pasarela de políticos en el Calvario fue una tomadura de pelo.
No nos hagas confundir las churras con las merinas, por favor.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2013 12:42:00 a. m.

Si no era un acto reivindicativo ¿qué era? ¿un concierto de los 40 principales?

Anónimo | miércoles, julio 24, 2013 8:42:00 a. m.

Nos gusta echar tierra, incluso a lo que no se puede negar: la Estación, el Concierto, eran parte de lo mismo. Los `políticos están para hacerse la foto (ya lo sabemos), pero esa foto es la que después podremos esgrimir para exgir que cumplan lo que han prometido y lo que han abanderado (véanse las fotos de la plana mayor del PP en el día de los huevos fritos, que el domingo brilló por su ausencia) y sacaremos consecuencias. Si no hay foto, no existimos. Aquí estamos en el "culo del mundo" para los polícos que sólo cuentan con nosotros para pedir el voto. Y si no cumplen, ya saben lo que vamos a hacer.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2013 5:40:00 p. m.

Al primer anónimo: di que que tu fuiste solo al concierto pero no hables por el resto. El concierto fue con motivo de que pare el tren.

Anónimo | jueves, julio 25, 2013 11:57:00 a. m.

Qué aburridos son los agoreros! Ese espíritu negativo, pasota, es lo que nos tiene como estamos. Pero, afortunadamente, como se demostró el pasado domingo, en la estación y en el concierto, esa forma de ser y de pensar se está diluyendo entre los miles de personas que, sacrificándose un domingo por la tarde en pleno calor, fueron a la estación (y muchísima gente que no pudo llegar porque el aparcamiento estaba a rebosar y la carretera colapsada)a REIVINDICAR QUE SE PARE EL TREN. Y a los agoreros (o quizá envidiosos), que los zurzan.
!Que pare el tren!

Anónimo | jueves, julio 25, 2013 10:41:00 p. m.

Responderle al Anónimo del miércoles, julio 24, 2013 12:42:00 a.m. que en palabras de Daría -y no tengo tiempo ahora mismo de buscar en qué medio de comunicación ha quedado reflejado- dijo que "el acto principal era en la Estación y después a la Fiesta para divertirse"; así es que llamémosle también 40 principales, si te apetece.

Responderle también al Anónimo del miércoles, julio 24, 2013 5:40:00 p.m. que no hablo por el resto, sino por los números. Y los números dicen que asistimos el triple al concierto, fiesta o como se le quiera llamar por eso precisamente, por las actuaciones de los cantantes. Si no, ¿cómo te explicas que hubiera una asistencia en el Calvario que triplicaba a la de la Estación, donde la única diferencia con la del Calvario estaba precisamente en eso, en el concierto o actuaciones musicales?. Lo que pasa es que en el Calvario metieron la 'bacalá' de los políticos (por si no habían tenido poco con sus intervenciones, fotos y demás en la Estación).

P/D.- Espero que esto se publique y no me sea censurado, cosa que me sucede aquí con frecuencia.

Publicar un comentario