BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

Marca España


Publicidad de cursos de alemán para españoles en Berlín. [Foto: José Jurado].

Hay personas, espíritus inquietos de la contemporaneidad, a las que resulta difícil seguirles la pista. Manifiestan una capacidad extraordinaria de trabajo que desarrollan con una mente sin fronteras, lo que les permite estar hoy observando con mirada crítica los ritos ancestrales de un pueblo perdido en Los Pedroches y mañana montando una exposición desgarradora en el mismísimo Berlín. Así es José Jurado, un artista plástico natural de Villanueva del Duque que desarrolla una frenética actividad creativa por toda Europa y que protagoniza un enfrentamiento con el arte siempre desde el compromiso beligerante con una sociedad injusta en serio peligro de desestructuración definitiva.

Hoy mismo hemos conocido su documental "La cooperativa", en torno a la experiencia innovadora llevada a cabo por un grupo de jubilados madrileños que han decidido convertirse en los dueños de su futuro a través del proyecto Trabensol, una iniciativa pionera para autogestionar los años de su vejez. "La cooperativa" es un proyecto documental de José Jurado que muestra el proceso de construcción física del centro social en la población de Torremocha del Jarama (Madrid), intercalando esas imágenes con entrevistas a los cooperativistas en sus casas antes de abandonarlas.



Pero, al mismo tiempo, José Jurado es también el promotor durante estos días de un proyecto expositivo denominado Marca España, una idea que surge tras el contacto del artista con la realidad de los españoles en Alemania y la actitud que ha observado de los alemanes hacia España. "¿Qué es la Marca España? ¿somos parte de ella? ¿qué tienen que decir los artistas españoles contemporáneos sobre las relaciones “hispano-germanas” actualmente? ¿cómo nos vendemos fuera? ¿qué nos parece estar representados con los colores de la bandera en la cara en un cartel de una compañía que ofrece llamadas baratas a nuestro país por toda la ciudad de Berlín actualmente? …", son los interrogantes que estimulan esta iniciativa.


Cartel publicitario de telefonía móvil que ofrece llamadas baratas a España, visto en las calles de Berlín. [Foto: José Jurado]

La exposición se plantea indirectamente como una contrapropuesta frente al proyecto institucional Marca España, intentando ofrecer desde el arte contemporáneo una reflexión sobre la imagen que se tiene de España en el extranjero con una perspectiva más crítica y menos edulcorada que la que suele presentarse desde las instancias políticas oficiales.

El proyecto "Marca España" constará de dos partes: una exposición en el Centro de Arte y Residencia de Artistas “Europe Creative Center ECC” en la sala Kunsthalle del Weißensee Kreativstadt, en la periferia de Berlín (del 19 Julio al 30 Julio de 2013) y una posterior pegada de los pósters expuestos en las calles de Berlín. La iniciativa está abierta a todos los artistas que lo deseen, según se explica en la convocatoria del proyecto. La exposición no cuenta con ayudas públicas ni privadas ("no quiero entrar en un juego de esperas y concursos. Las cosas a veces hay que hacerlas de otra manera y por instinto", confiesa el artista). Tan solo se cuenta con el espacio expositivo y la libertad de los artistas para abordar el tema propuesto desde cualquier perspectiva. "Nadie aquí esta cobrando dinero ni ganando nada con esta exposición", concluye José Jurado. Con estos planteamientos no cabe sino esperar mucha verdad próximamente en las paredes de Berlín, aunque quizás lo que veamos no nos guste.


Performance de Fairy en el Sony Center de Berlín. La imagen de España en el extranjero. [Foto: José Jurado].

0 comentarios :

Publicar un comentario