Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Teatro de vanguardia en Periscopia 2013


Imagen de "Do not disturb", de Vaivén Circo.

El festival Periscopia, entre otras bondades, va a permitirnos la posibilidad de disfrutar esta semana de tres de los montajes teatrales más innovadores que circulan actualmente por los escenarios andaluces. Acostumbrados como estamos todavía a que nuestras casas de la cultura acojan habitualmente las formas más conservadoras del género, las propuestas que nos ofrece Periscopia constituyen un soplo de aire fresco para los amantes del teatro en Los Pedroches y una bofetada para programadores todavía aferrados a las fórmulas más convencionales del teatro "popular" y la comedia burguesa. La poesía en movimiento de Vaivén Circo, la denuncia social de Trasto Teatro y la danza subversiva y provocadora de Producciones Imperdibles nos abrirán los ojos a unas formas de dramaturgia inusuales en nuestros pueblos, que nos obligarán a enfrentarnos al fenómeno teatral con una actitud activa y que sin duda dejarán en nosotros el poso de la belleza y la inquietud que provoca toda obra verdaderamente artística. Una vez desaparecida la añorada Muestra de Teatro Clásico de Los Pedroches, la programación teatral del Periscopia se eleva como una cita imprescindible para las aficionados del género en la comarca.

Jueves, 18 a las 22:00 horas en el Teatro El Silo.
Vaivén Circo: "Do not disturb. No molestar".

El grupo. Vaivén Circo nace en el año 2008 cuando dos de sus miembros coinciden en la compañía catalana Els Comediants. Su primer trabajo fue La Felicidad en un dos por dos, en mayo del 2008, que hasta la fecha ha sido representado en mas de 100 ocasiones. En el año 2009 se incorporan dos acróbatas a la formación y se empieza a trabajar en el segundo montaje de la compañía Cayuco. Do not disturb, estrenado en diciembre de 2011 es el último espectáculo hasta el momento.

La obra. En un ambiente industrial, cuatro individuos manipulan e intentan dar sentido a las piezas que les han sido asignadas en una cadena de montaje. Las combinan y deconstruyen cambiando su forma y función transformándolas en sus propios sueños en un espectacular ejercicio de acrobacias y juegos circenses. El montaje ha recibido elogiosas críticas en diversas publicaciones: Zirkolika y Granada Hoy.




Viernes, 19 a las 21:15 horas en el Teatro El Silo.
Trasto Teatro: "Los satisfechos".


El grupo. Trasto Teatro se constituye como compañía en 2002, con una premisa básica en el horizonte: huir de todas las formas efímeras, sometidas a los dictados de la moda, con el marchamo obsolescente del mercantilismo... e iniciar la búsqueda de su propia voz. Entre sus montajes anteriores se cuentan Antes del desayuno y No amanece en Génova, que contaron con la singularidad de ser representados inicialmente en el salón de una casa particular.

La obra. Los Satisfechos, escrita y dirigida por Raúl Cortés, es un retrato de la “jambre” (no del hambre), a través del humor envenenado, pero ingenioso, de los miserables de la historia. Un espejo que devuelve la imagen canalla de aquellos que lo perdieron todo, absolutamente todo, salvo el sentido del humor. Tres personajes que deambulan entre los escombros del día a día, desafiando el destino que había previsto para ellos: el drama compasivo de los desposeídos. Lejos de regodearse en el victimismo, le plantan cara a la vida con desparpajo y valentía, mirando siempre hacia adelante, conscientes de que ese es el primer valor de su rebeldía. [Dossier de prensa sobre la obra].




Sábado, 20 a las 21:30 horas en el Paseo Marcos Redondo.
Producciones imperdibles: "La mirada interior".

El grupo Producciones Imperdibles es una empresa de producción de espectáculos de teatro y danza. Está afincada en Sevilla, donde también está su espacio escénico: La Imperdible, pionera en el teatro de gestión privada en este país. Nace en los años 80 y va desarrollando desde entonces un lenguaje propio que el público y la crítica reconoce hoy como “Imperdible”. Su actividad la hace un referente del teatro contemporáneo en la comunidad andaluza, donde ha recibido el Premio Andalucía de Teatro. Realiza espectáculos con una dramaturgia original e impactante que hablan por sí mismos del poder de transmisión de sus propuestas escénicas y de la receptividad del público hacia ellas.

La obra. En un círculo mágico de unos 8 metros de diámetro cuatro bailarines danzan casi encima de los espectadores que, sentados alrededor en solo una fila, tendrán la oportunidad, a través de un sofisticado sistema de sonido, de elegir entre tres posibilidades la música para ver el espectáculo. Los espectadores sentados tendrán cada uno unos auriculares cerrados a través de los cuales oirán la música aislándolos del sonido ambiente de la calle. Los transeúntes que están fuera del círculo asistirán a una danza en silencio que les provocará cierta inquietud y ganas de participar. ¿Qué matices, intenciones, acentos se desvelan con una música o con otra? ¿Cómo elegir? ¿Que dejar al azar? ¿Cómo se siente con otra música? Interrogantes, decisiones, opciones, preferencias. Un público activo crea en su propio oído su espectáculo privado. Irrepetible.

0 comentarios :

Publicar un comentario